Última hora de la pandemia en el mundo: científicos californianos identifican cientos de fármacos que podrían tratar el covid-19

SOCIEDAD

Preocupante aumento de casos en Alemania | El brote de Nueva Zelanda podría empeorar en los próximos días | Finlandia recomienda la vuelta al teletrabajo

13 ago 2020 . Actualizado a las 18:12 h.

Según las últimas cifras de la universidad Johns Hopkins, la pandemia de covid-19 registra ya de 20.624.316 millones de contagios en los 188 países afectados en todo el mundo. Esto supone un aumento de 328.973 positivos con respecto a la jornada anterior. En cuanto al número de decesos, ya se acercan a los 750.000, tras sumar 7.998 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. Como punto positivo, los pacientes que han superado el virus han pasado de 12,5 a 12,8 millones.

Los 10 países más afectados

  • Estados Unidos: 5.197.377 positivos y 166.027 fallecidos
  • Brasil: 3.164.785 positivos y 104.201 fallecidos
  • India: 2.396.637 positivos y 47.033 fallecidos 
  • Rusia: 900.745 positivos y 15.231 fallecidos
  • Sudáfrica: 568.919 positivos y 11.010 fallecidos
  • México:498.380 positivos y 54.666 fallecidos
  • Perú: 489.680 positivos y 21.501 fallecidos
  • Colombia:422.519 positivos y 13.837 fallecidos
  • Chile: 378.168 positivos y 10.205 fallecidos
  • Irán: 333.699 positivos y 18.988 fallecidos
  • España: 332.334 positivos y 28.605 fallecidos

Científicos estadounidenses identifican cientos de fármacos que podrían ser útiles contra el coronavirus

Señales de protocolos contra el coronavirus en el suelo de un laboratorio del campus de San Diego, California
Señales de protocolos contra el coronavirus en el suelo de un laboratorio del campus de San Diego, California MIKE BLAKE | REUTERS

Científicos de la Universidad de California han utilizado el «machine learning» (inteligencia artificial) para identificar cientos de nuevos medicamentos potenciales que podrían ayudar a tratar el nuevo coronavirus. «Existe una necesidad urgente de identificar fármacos eficaces que traten o prevengan el covid-19. Hemos desarrollado una línea de descubrimiento de medicamentos que identificó varios candidatos», ha comentado el líder del estudio, Anandasankar Ray.

De acuerdo con las informaciones de EuropaPress, los investigadores utilizaron pequeñas cantidades de sustancias químicas previamente conocidas que se sabe que interactúan con las proteínas del covid-19. Con esto, generaron modelos de aprendizaje automático para cada una de las proteínas humanas. Así, pudieron crear una base de datos de químicos cuyas estructuras fueron predichas como interactores de las 65 proteínas objetivo. También evaluaron la seguridad de los productos químicos. «Los 65 objetivos proteínicos son bastante diversos y están implicados en muchas enfermedades adicionales también, incluyendo cánceres. Aparte de los esfuerzos de reordenación de drogas en curso contra estos objetivos, también estábamos interesados en identificar nuevos productos químicos que actualmente no están bien estudiados», señala el autor.

Además, identificaron compuestos entre fármacos que ya están aprobados. También utilizaron los modelos de aprendizaje automático para calcular la toxicidad, lo que les ayudó a rechazar candidatos potencialmente tóxicos.

Preocupante aumento de casos en Alemania 

Estudiantes de una escuela secundaria de Alemania
Estudiantes de una escuela secundaria de Alemania WOLFGANG RATTAY | REUTERS

El número de personas infectadas por coronavirus continúa aumentando en Alemania de manera preocupante. Según los últimos datos oficiales, en las últimas 24 horas sumaron 1.445 nuevos casos. Esto hace que el total ascienda a 219.964 contagios. El número de fallecidos se incrementó en cuatro personas, dejando el balance en 9.211 decesos. De acuerdo con las informaciones de Colpisa, las regiones de Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Hamburgo son las más afectadas

Además, las autoridades sanitarias retiraron el pronóstico de que este otoño se podría contar con una vacuna contra el virus. El ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, se mostró pese a todo optimista. Este jueves  aseguró que la esperada inmunización de la población comenzará «en unos meses, quizás a comienzos del año próximo» y subrayó que nunca en la historia de la medicina tantos expertos han trabajado simultáneamente en el desarrollo de una vacuna.

Por otra parte, las autoridades de la región de Baviera han reconocido retrasos en la comunicación de los resultados de los análisis a 44.000 personas que han realizado test voluntarios de covid-19, muchos al retornar a Alemania al término de sus vacaciones. Entre ellas se encuentran al menos 900 personas que han dado positivo y que aún no han sido informadas de que se encuentran contagiadas y que deben someterse inmediatamente a una cuarentena de dos semanas. La ministra de Sanidad de Baviera, Melanie Huml, atribuyó los retrasos al hecho de que muchos datos son registrados de manera manual. 

Baviera, con 52.436 contagios verificados desde el principio de la pandemia, es el segundo teritorio federado («land») en cuanto a número de infectados tras el de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país. Baviera fue de los primeros Estados federados que ofrecía test gratuitos a todos los viajeros de regreso de sus vacaciones en el extranjero.  

Además, el regreso a la escuela en Alemania ,que se está realizando de forma gradual y de acuerdo al calendario de vacaciones de cada estado federado, se presenta complicado. Un total de ocho escuelas berlinesas han registrado ya los primeros contagios, tanto entre escolares como entre el personal docente. Un colegio de secundaria del barrio de Treptow tuvo que cerrar al notificarse 120 infecciones.

En medio de esta situación, se ha convocado una reunión  «informal» con representantes de varios estados federados, la canciller Angela Merkel y la ministra de Educación, Anja Karliczek. 

Un estudio estima que Wuhan tenía más de 12.000 casos cuando se cerró 

Una vendedora en el mercado de Wuhan, China
Una vendedora en el mercado de Wuhan, China STRINGER | REUTERS

Según evidencia un nuevo artículo científico, los pacientes con síntomas de gripe no diagnosticados que en realidad tenían coronavirus el invierno pasado en varios puntos del mundo estaban entre los miles de casos no detectados de la enfermedad a principios de este año. En esta investigación, investigadores epidemiológos de la Universidad de Texa  han estimado que el covid-19 estaba mucho más extendido en Wuhan y Seattle semanas antes de las medidas de confinamiento en ambas ciudades.

Cuando el Gobierno chino cerró Wuhan a finales enero, se habían confirmado 422 casos de covid-19. Sin embargo, extrapolando los datos de los frotis de garganta en la ciudad usando un nuevo modelo epidemiológico, se encontró que podría haber habido más de 12.000 casos sintomáticos no detectados. En Estados Unidos, alrededor de un tercio de los casos estimados sin diagnosticar se dieron en niños. Los investigadores también concluyeron que el primer caso del nuevo coronavirus en Seattle podría haber llegado ya en Navidad o Año Nuevo.

El equipo de investigadores trabajó para extrapolar el alcance de la epidemia de covid-19 en Wuhan y Seattle, basándose en los frotis de garganta reexaminados tomados de pacientes que sufrían enfermedades similares a la influenza durante enero en Wuhan y durante finales de febrero y principios de marzo en Seattle. Cuando las muestras fueron analizadas más tarde en cada ciudad, la mayoría resultaron ser de gripe, pero algunas resultaron positivas para el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.

«Incluso antes de que nos diéramos cuenta de que el covid-19 se estaba propagando, los datos implican que había al menos un caso de covid-19 por cada dos casos de gripe. Dado que sabíamos lo extendida que estaba la gripe en ese momento, podíamos determinar razonablemente la prevalencia de covid-19», explica la líder del trabajo, Lauren Ancel Meyers.

Por otra parte, el 9 de marzo, la semana en que las escuelas de Seattle cerraron debido al virus, los investigadores estiman que más de 9.000 personas con síntomas parecidos a los de la gripe tenían covid-19 y que alrededor de un tercio de ese total eran niños. Los datos no implican que las autoridades de salud estaban al tanto de estas infecciones, sino que pueden haber pasado desapercibidas durante las primeras e inciertas etapas de la pandemia.

«Dado que el covid-19 parece ser abrumadoramente leve en los niños, nuestro alto estimado de casos pediátricos sintomáticos en Seattle sugiere que puede haber habido miles de casos leves más en ese momento», argumenta otro de los autores, Zhanwei Du.

Según otros estudios, cerca de la mitad de los casos de covid-19 son asintomáticos, lo que lleva a los investigadores a creer que puede haber habido miles de personas infectadas más en Wuhan y Seattle antes de que las respectivas medidas de cierre de cada ciudad entraran en vigor.

«Podemos volver atrás y reconstruir la historia de esta pandemia utilizando una combinación de técnicas de investigación y modelización. Esto nos ayuda a entender cómo la pandemia se extendió tan rápidamente por todo el mundo y proporciona una visión de lo que podemos ver en las próximas semanas y meses», reflexiona Meyers.

La OMS alerta de que el 43% de las escuelas carecen de medios para lavarse las manos 

Una profesora desinfectando las manos a una niña palestina dentro de su clase
Una profesora desinfectando las manos a una niña palestina dentro de su clase DPA | EuropaPress

Dos de cada cinco centros educativos de todo el mundo carecen de medios para que los alumnos puedan lavarse las manos con agua y jabón, una de las medidas preventivas claves para evitar los contagios por covid-19, según un estudio de la OMS y Unicef.

El informe estima que 818 millones de niños no disponen de estas medidas básicas de higiene. De ellos, 462 millones no tienen acceso a baños o agua, mientras que 355 millones sí disponen de agua pero no de jabón.

La ONU advierte de que, en los 60 países considerados de mayor riesgo en términos sanitarios y humanitarios, tres de cada cuatro niños no pueden lavarse las manos y más de la mitad no disponen de una red de saneamiento básica. En total, 698 millones de niños no tienen un servicio de saneamiento en el lugar donde estudian.

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha advertido de que el cierre de escuelas con motivo de la pandemia ha supuesto «un reto sin precedentes», por lo que ha llamado a trabajar para que sea «seguro» reabrir los colegios y que estos estén equipados con las  medidas de higiene adecuadas. El responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha coincidido en que «el acceso al agua, el saneamiento y a servicios de higiene es esencial para una prevención y un control efectivos de los contagios en todos los ámbitos, también en las escuelas», por lo que ha llamado a los gobiernos a convertirlo en una prioridad.

Entre las medidas planteadas  para garantizar una vuelta segura a las aulas figuran, además de protocolos de lavado de manos, el uso de equipos de protección y la limpieza y desinfección de los centros. Naciones Unidas avisa de que la paralización prolongada de las clases puede acarrear consecuencias negativas para los menores a múltiples niveles, y no solo en el ámbito educativo, especialmente para los más vulnerables.

Nueva Zelanda teme que el brote local empeore en los próximos días

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern DAVID ROWLAND | EFE

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró este jueves que el brote local de coronavirus va a «empeorar» en los próximos días, tras sumar desde el martes 17 infectados. «Como aprendimos en nuestra primera experiencia con el covid-19, una vez que se identifica un brote, éste crece antes de reducirse», dijo.

Hace dos días la mandataria impuso un breve confinamiento, que se prolongará hasta la medianoche del viernes, para los 1,7 millones de habitantes de Auckland, la ciudad más poblada del país. Además puso en cuarentena a todos los centros de ancianos e impuso medidas restrictivas en el resto del país. El gabinete de Ardern, alabada internacionalmente por su gestión de la pandemia, decidirá mañana si extiende estas medidas, según la evolución de la situación.

Este jueves se confirmaron 13 nuevos contagios en varios lugares de Auckland, todos vinculados con los cuatro miembros de una familia que dieron positivo el martes y residen en el sur de la ciudad, zona cuya población es principalmente isleña y de bajos ingresos.

Del total de casos, 11 están vinculados a la planta Americold de Auckland, y según el director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, esta «parece claramente ser el lugar del brote», aunque las autoridades «ahondarán sus investigaciones para ver qué pasó exactamente».

Las autoridades continúan con su trabajo de rastreo para detectar nuevos casos y averiguar la procedencia desconocida de este nuevo brote dentro del país. Bloomfield también ordenó que los infectados sean enviados a centros de cuarentena, una medida que se aplicaba solamente para las personas que llegaban del extranjero. «Esto nos ayudará a evitar cualquier propagación inadvertida en la comunidad», apuntó en un comunicado.

La autoridad médica también confirmó hoy un nuevo caso importado: una mujer procedente de Filipinas que se encuentra en un centro de cuarentenas para viajeros internacionales, por lo que el país acumula desde el inicio de la pandemia 1.238 afectados, incluyendo 22 muertos. 

Finlandia recomienda el uso de mascarillas y la vuelta al teletrabajo

Peatones cruzando un paso de cebra en Helsinki, Finlandia
Peatones cruzando un paso de cebra en Helsinki, Finlandia Juanjo Galan | EFE

El Gobierno finlandés actualizó este jueves sus recomendaciones para contener el reciente repunte de casos de covid-19 en el país. Según las informaciones de Efe, el Ejecutivo aconsejó a sus ciudadanos por primera vez el uso voluntario de las mascarillas y  la vuelta al teletrabajo siempre que sea posible. La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, informó  de que su gabinete respalda estas medidas propuestas por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL) para frenar el creciente ritmo de contagios, cuya tasa se ha triplicado superando los 150 casos semanales.

Dado que la legislación vigente no permite obligar a la población a usar mascarillas, el Gobierno finlandés se limitó a recomendar que los ciudadanos las utilicen en el transporte público y en aquellos lugares en los que no sea posible mantener una distancia mínima de seguridad. Esta recomendación afecta a los mayores de 15 años que residan en regiones en las que se haya producido algún contagio por coronavirus en los últimos catorce días. «Los ciudadanos deben adquirir sus mascarillas ellos mismos, pero los municipios se asegurarán de que también estén disponibles para las personas con menos recursos de forma gratuita. El Estado reembolsará este gasto íntegramente a los municipios», explicó Marin.

Por otra parte, el Ejecutivo finlandés recomendó que los ciudadanos vuelvan a trabajar a distancia, siempre que el tipo de empleo que desempeñan se lo permita, en aquellas regiones en las que la pandemia esté en clara expansión. Esta medida, que ya estuvo en vigor la primavera pasada, afectará sobre todo a  la región metropolitana de Helsinki, donde hasta la fecha se han detectado 5.585 casos de covid-19, el 73 % de los registrados en todo el país.

Respecto a la llegada de personas del extranjero, el Gobierno finlandés solicitó a THL que elabore una lista de países siguiendo el denominado «modelo semáforo», es decir, dividida en tres grupos -verde, amarillo y rojo-, en función de su situación epidemiológica. Esto servirá para determinar qué medidas se aplican a los viajeros que lleguen a Finlandia según su país de origen. Finlandia es uno de los países más restrictivos del mundo a la hora de permitir la entrada de turistas del extranjero, ya que solo están exentos de la cuarentena obligatoria quienes lleguen de naciones que hayan detectado en las últimas dos semanas un máximo de ocho nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

Según los últimos datos oficiales, el país nórdico ha registrado 7.683 positivos y 333 fallecidos por el nuevo coronavirus, con una tasa de 140 contagios y seis fallecidos por cada 100.000 habitantes.