Galicia registra 136 contagios en 24 horas

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PAULA QUIROGA

La mayoría de los 1.053 casos activos están en el área de A Coruña (618). El número de hospitalizados asciende a 42. No quedan pacientes en ucis

14 ago 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

Sigue incrementándose el número de casos activos de coronavirus en Galicia y según el balance del Sergas de este viernes, en 24 horas se han notificado en la comunidad 136 nuevos contagios. El número total de positivos asciende ya a 1.053, (115 más que el jueves) y la gran mayoría (618) corresponden al área sanitaria de A Coruña, en la que se han incrementado en 74 los casos activos en 24 horas. Dos de los 1.053 casos activos en Galicia corresponden a personas que trabajan en centros residenciales.

En el área de Lugo hay 99 enfermos (seis más), 73 en el área de Ourense (trece más), 52 en la de Pontevedra (uno más), 134 en el área de Vigo (16 más), 35 en la de Ferrol (seis más) y 42 en el área de Santiago, por segundo día consecutivo la única en la que descienden los positivos, con un caso activo menos que ayer.

En la actualidad hay 42 personas ingresadas en hospitales, sin pacientes en las ucis, mientras que 1.011 están en seguimiento en sus domicilios. Hay 11.527 personas que se han curado y el balance de fallecidos se mantiene en los 623. Por el momento, se han realizado 274.812 PCR, 2.697 más que el ayer.

 

El área de A Coruña y Cee suma 74 contagiados

En total se contabilizan 618 casos, que suponen el 58,6 % de los registrados en Galicia

F. B.

El virus sigue avanzando en el área sanitaria de A Coruña y Cee sin previsión de que la transmisión vaya a menos. En las últimas 24 horas se notificaron 74 positivos más, para un total de 618. Esto supone el 58,6 % de los 1.053 contagiados que hay en Galicia. También asciende el número de hospitalizados hasta los 32, dos más que el jueves. En el Chuac permanecen 29 pacientes, todos en planta, en el Quirón hay dos y en el San Rafael uno. Sanidade indicó que en las últimas 24 horas se concedieron 12 altas y se realizaron 772 pruebas PCR.

7 de cada 10 infectados están en la ciudad de A Coruña

El virus sigue circulando por la ciudad de A Coruña, donde ya se registran siete de cada diez infectados que hay en el área sanitaria, que suma 618. En total, este viernes se contabilizan 428 positivos, 53 más que el jueves, y 870 vecinos están en seguimiento. Arteixo continúa como segundo concello de la comarca con mayor número de casos al subir cuatro con respecto al jueves y situarse en 35, mientras 93 residentes están bajo vigilancia.

Culleredo también aumenta su cifra en cinco y ya cuenta con 28 contagiados y 66 personas en seguimiento. Similar incremento se dio en Oleiros, que ya tiene 22 infectados y en donde se siguen a 67 residentes. En Cambre suman dos positivos para llegar a 13 y seguir a 54 personas, mientras que en Sada hay tres casos más para un total de seis, aunque mantiene a 15 vecinos en seguimiento. Los números no variaron en Abegondo, Carral y Bergondo. En los dos primeros municipios continúan registrando dos positivos y en el tercero se mantienen libres de contagios. Por otra parte, en Abegondo siguen a 16 contactos, en Sada bajan a ocho y en Bergondo se mantienen en tres.

Vigo, sin enfermos en uci, pero con 17 nuevos contagios

Los 27 sanitarios del Álvaro Cunqueiro, aislados por estar en contacto con una enferma, han dando negativo en las pruebas PCR y ya pueden volver a trabajar

Jorge Lamas

La única persona que era atendida en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro tiene ya el alta y ha pasado a planta, donde es atendida otro enfermo de covid-19. Pero esta buena noticia viene acompañada de un gran crecimiento en el número de nuevos contagios registrados en las últimas veinticuatro horas. El Sergas ha informado de 17 nuevos enfermos, que, según el servicio de salud, no están relacionados con ninguno de los brotes controlados en el área sanitaria de Vigo. Salvo cuando, a principios de esta semana, se detectaron en el mismo día tres brotes repartidos entre Salvaterra, Gondomar y Vigo, que contabilizaron 24 nuevos contagios, Vigo y los municipios del sur de la provincia venía registrando una media de siete contagios diarios. Con los datos de las últimas horas, esas cifras se duplican ampliamente.

En la actualidad, el Sergas tiene registrados 134 casos activos, siendo el número de curados hasta el momento de 2.231. Con estos datos, y desde que empezó la crisis sanitaria, han padecido la enfermedad 2.500 personas, de las cuales 135 han fallecido.

Por otro lado, los 27 sanitarios aislados desde hace unos días, como medida de prevención por haber estado en contacto con una enferma hospitalizada en el Álvaro Cunqueiro, han dado negativo en las últimas pruebas PCR. Debido a ello, todos pueden abandonar el aislamiento y regresar a sus puestos de trabajo.

Son ocho enfermeras, ocho celadores y once auxiliares de enfermería que tuvieron contacto con una paciente, a la que se le detectó el virus, después de permanecer ingresa cinco días en el centro a la esperada de ser operada de la cadera. 

El Sergas restringe las visitas a pacientes hospitalizados en el área de Vigo

La dirección del área sanitaria de Vigo ha decidido restringir las visitas a los pacientes hospitalizados debido a la situación epidemiológica actual y para garantizar la seguridad y la distancia interpersonal de los empleados del hospital, de los pacientes y de las propias visitas.

Cuatro casos nuevos relacionados a brotes en Ourense y Barbadás

El número de focos que Sanidade mantiene bajo vigilancia en la provincia son once; la mitad, en la ciudad o su área de influencia

La Voz

Fuentes sanitarias informaron al mediodía de este viernes de la detección de cuatro nuevos positivos por coronavirus en la provincia de Ourense.

Dos de ellos están asociados a un brote de cuatro personas localizado en la ciudad de Ourense y notificado el día 11: una mujer de 24 años, su pareja, el hijo de ambos y otra mujer de 24 años. Ahora, tras el rastreo de sus contactos próximos, se ha confirmado que otras dos mujeres, de 30 y 52 años, también están afectadas. Los otros dos casos detectados corresponden a uno de los dos brotes ubicados en el concello de Barbadás. Cinco personas de una misma unidad familiar ya estaban bajo seguimiento tras dar positivo por covid-19; este viernes se supo que otras dos mujeres, de 30 y 22 años, también se contagiaron del coronavirus tras estar vinculadas a este foco. Estos cuatro casos están actualmente en régimen de aislamiento domiciliario.

El área sanitaria provincial, con 73 casos activos de covid-19

Sanidade vigila un total de once brotes en la provincia de Ourense: Baños de Molgas (3 casos), Vilar de Barrio (8), Chandrexa de Queixa (4), Avión (3), O Carballiño (4), tres en la ciudad de As Burgas (con 6, 3 y 3 casos respectivamente), San Cibrao (4) y dos en Barbadás (7 y 4 casos, respectivamente).

En total, son 73 los casos activos de covid-19 bajo seguimiento en el área sanitaria provincial. La mayoría, 71, están en aislamiento en sus casas. Dos personas permanecen ingresadas en planta en el CHUO.

En el área de Santiago y Barbanza hay dos personas más hospitalizadas

Otras 42 personas enfermas están bajo seguimiento en sus domicilios

A. Gerpe

Los datos de la evolución del covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza han experimentado un pequeño revés al registrarse un nuevo ingreso hospitalario, con lo que ya son dos las personas enfermas en esta situación. Otros 42 afectados están bajo seguimiento del personal sanitario en sus domicilios. Según los datos facilitados por la consellería, en las últimas horas han recibido el alta cuatro ciudadanos, lo que eleva la cifra a 1.834. 

Lo que ha experimentado un fuerte incremento es la cifra de PCR, que suman 40.963. En 24 horas se efectuaron 285.

En Ferrolterra, los casos suben hasta los 35

El parte de este viernes registra un incremento de seis casos con respecto al de 24 horas antes

Bea abelairas

Los contagios de covid-19 llegan este viernes a los 35, seis más que el parte de la Consellería emitido 24 horas antes. Este es un incremento más suave que el de pasados días, que rondó la decena y que se debió a la detección de dos focos en la comarca: uno en Cerdido y otro de vecinos de Ferrol y Narón.

Los servicios del Área Sanitaria de Ferrol continúan multiplicando el número de pruebas para detectar más transmisiones y atajarlas cuanto antes. Todos los afectados están en casa con autocuidados y la vigilancia de sanitarios que los llaman cada día desde el centro de control del covid-19. También se disparan las peticiones de PCR privadas y desde el hospital Juan Cardona explican que esta semana han realizado casi medio centenar de pruebas para detectar coronavirus, sin contar las que se practican a pacientes con operaciones programadas.

Un caso más en Cerdido

El brote registrado en un campamento de Cerdido suma un positivo más y ya son 15 los afectados que se contabilizan dentro de los 35 contagios de los que informa el parte. Para detectar estos casos se han realizado 172 pruebas en total y solo en las últimas horas los rastreadores localizaron a 39 personas que podrían haber tenido contacto con gente que pasó por el campamento y a la que también se realizaron PCR. 

En cuanto al brote detectado entre vecinos de Ferrol y Narón que viajaron hasta la comarca en el mismo coche desde Valencia no hay nuevas transmisiones, aunque se han seguido realizando pruebas, cinco en las últimas horas.

En Ares los cuatro policías siguen en aislamiento, a pesar de que los análisis que se les han practicado son negativos en covid.-19. Mientras que Cedeira queda libre de positivos, ya que los dos trabajadores afectados han recibido el alta y un tercer afectado pasa la enfermedad en una casa de Cerdido.

Ya son 656 los casos registrados en la comarca.