Las normas autonómicas, más duras que la nacional: ¿Qué se puede hacer y qué no en cada comunidad?

Alvaro Soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

La policía controla los locales de ocio nocturno en Ibiza
La policía controla los locales de ocio nocturno en Ibiza Sergio G. Cañizares | efe

De la limitación del número de pasajeros en los coches y el autorrastreo a la prohibición de las fiestas en los barcos, comer en el transporte público o fumar en las playas

21 ago 2020 . Actualizado a las 12:10 h.

El preocupante incremento del número de contagios por coronavirus forzó el pasado viernes al Ministerio de Sanidad a establecer nuevas medidas, como la prohibición de fumar en la vía pública o en las terrazas si no se puede guardar la distancia de seguridad o fijar el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo a la una de la mañana, sin poder admitir clientes desde las doce. En los restaurantes, debe haber un metro y medio de distancia en la barra y entre las mesas, con diez personas como máximo por grupo y se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol y los botellones al aire libre. Todas las comunidades autónomas, salvo Castilla-La Mancha que lo hará este viernes, ya han implantado estas nuevas normas, pero en la mayoría de los territorios no son suficientes, por eso, al mismo tiempo, incorporan medidas propias ante las que el Gobierno pide una aplicación «con rigor».

Galicia

Fue la primera comunidad, junto con Canarias, en restringir el espacio de los fumadores en la calle. Además, este miércoles anunció un cribado masivo de la población entre 18 y 40 años en el área de A Coruña.

Cantabria

Ha prohibido fumar en la playa y en todos los espacios públicos donde no se pueda respetar la distancia de dos metros entre personas, que se elevará a los cuatro metros en el caso de que en el entorno se encuentren niños, personas mayores y otras especialmente vulnerables. No se permite la actividad nocturna en las playas y en los parques y se suspende el permiso que una orden anterior había concedido a fiestas populares y verbenas.

País Vasco

Cualquier tipo de actividad (lúdica, deportiva, cultural, turística, paseos...) tiene que estar limitada a diez personas. En los bares no podrá haber más de 60 personas y el consumo deberá realizarse solo sentado, ya sea en mesa o en barra. En los trayectos de menos de dos horas en transporte público queda prohibida la ingesta de alimentos, aunque se permite portar una botella de agua. En los velatorios podrán reunirse hasta 30 personas y en los alojamientos turísticos, el aforo en las zonas comunes estará limitado al 60 %.

Navarra

Las sociedades gastronómicas y peñas deberán cerrar a partir de la una de la mañana, incluido el desalojo, igual que bares, restaurantes, discotecas, salones recreativos, cibercentros, salas de bingo y salones de juego y salones deportivos.

La Rioja

A las medidas nacionales ha añadido una propia, el autorrastreo: cada ciudadano debe tomar nota en un cuaderno de las personas con las que ha mantenido contacto para así facilitar la labor de los servicios de salud en caso de que surgiera un brote.

Aragón

En su Boletín Oficial, Aragón concreta las multas que se establecerán por incumplir la normativa nacional: sancionará con entre 100 y 3.000 euros a aquellas personas que fumen en la calle a menos de dos metros de otra y con entre 3.001 y 60.000 euros a los bares que superen la hora de cierre.

Cataluña

Además de las iniciativas comunes para el resto de España, Cataluña ha establecido medidas propias para dos de las zonas más castigadas por los nuevos brotes, la ciudad de Barcelona y sus alrededores y Lérida. Allí, recomienda salir de casa únicamente para actividades básicas, como ir a trabajar, hacer la compra o realizar actividades solo con el entorno básico de convivencia. En el interior de bares y restaurantes, el aforo se limita al 50 %, igual que en cines, teatros o museos.

Comunidad Valenciana

Adopta las medidas comunes para el resto de España, pero especifica que estarán en vigor durante 21 días.

Murcia

Ha limitado al 50 % la ocupación de los vehículos entre personas que no pertenezcan al mismo núcleo de convivencia.

Andalucía

Establece que las empresas deberán realizar PCR a los trabajadores que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores que se incorporen al centro. Además, 3.000 auxiliares patrullan las playas de la comunidad para que se cumplan los aforos y la distancia social.

Extremadura

Por ahora, ha adoptado las mismas medidas que el resto del país, aunque la Junta ya ha anunciado que «informará» públicamente si toma otras iniciativas.

Asturias

Tampoco ha tomado medidas más allá de las comunes.

Castilla y León

Además de reducir los aforos al 50 % para tratar de frenar la expansión del coronavirus, ha pedido a la ciudadanía que limite su actividad al trabajo y al ocio con convivientes, familiares, compañeros de trabajo o amigos a los que ven habitualmente.

Castilla-La Mancha

Aprobará su decreto este viernes, pero el presidente regional, Emiliano García-Page, anticipó ya algunos detalles: tratará de evitar «trampas» para que locales de ocio nocturno se conviertan en diurnos, detallará hasta qué punto se prohibirán los festejos y abordará el rastreo de posibles casos en clubes de alterne, una complicación añadida «porque nadie reconoce haber estado allí», aseguró.

Madrid

La Comunidad de Madrid añade la prohibición de comer en el Metro y en los autobuses interurbanos por el riesgo de quitarse la mascarilla para hacerlo. También aconseja que la población reduzca sus «encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable», y en cualquier caso, si se realizan, que se limite el número de asistentes a diez personas, aunque se celebren en domicilios particulares. Los eventos con 600 personas o más deberán contar con una autorización de la Comunidad.

Baleares

Prohíbe las fiestas en los barcos, en piscinas y en instalaciones exteriores de hoteles; también, los entrenamientos deportivos con contacto. Tampoco se permite la venta de bebidas alcohólicas en embarcaciones de transporte pasajeros de carácter turístico o recreativo. En los centros de culto, se rebaja el aforo del 75 % al 50 %.

Canarias 

Es una excepción respecto a los lugares de ocio nocturno: podrán abrir al público exclusivamente los espacios al aire libre para consumo sentado en mesa con un aforo en terrazas del 75 %.

Ceuta y Melilla

En Ceuta se prohíben los karaokes y en Melilla, se impedirá que haya más de 20 personas en la vía pública y se desalojarán las playas a la 1 de la mañana los días laborables y a las 3 los sábados y domingos.