Los niños que duermen mejor y se despiertan temprano tienen más materia gris

Laura Inés Miyara
Laura Miyara REDACCIÓN

SOCIEDAD

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Una nueva investigación de la Universidad de Granada demostró que dormirse temprano aumenta el rendimiento cognitivo en los más pequeños

18 sep 2020 . Actualizado a las 13:56 h.

Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado que los niños que se acuestan antes y duermen mejor, desarrollan una mayor materia gris, lo que supone un mejor rendimiento académico y mayor coeficiente intelectual. El criterio que rige esta calidad en el sueño de los niños es la cantidad de veces que se despiertan por la noche. Quienes interrumpen menos su sueño, y además madrugan, reciben los mayores beneficios en cuanto a rendimiento académico y coeficiente intelectual.

Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al Instituto Mixto Salud y Deporte (iMUDS) y al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), que colaboran en el estudio ActiveBrains liderado por Francisco B Ortega, en el que han participado más de 100 niños con sobrepeso u obesidad. El trabajo, publicado en la revista Pediatric Obesity, revela que las regiones cerebrales que se han visto asociadas al sueño en niños incluyen regiones temporales, parietales, frontales y subcorticales.

La investigación resalta la importancia de buscar estrategias para mejorar la calidad del sueño (y no sólo su duración) a nivel cognitivo en las etapas de desarrollo infantil. Jairo Hidalgo Migueles, investigador de la UGR y autor principal del trabajo, explicó que «hay que asegurar una adecuada ventana de tiempo desde que el niño se despierta hasta que inicia la jornada escolar, asegurando una buena activación cognitiva».

Entre los aspectos más novedosos de este estudio destacan el hecho de que los autores han llevado a cabo una medición objetiva y muy detallada del sueño a través de acelerómetros incluidos en pulseras inteligentes que los escolares portaron durante el mismo. Además, los científicos de la UGR han obtenido imágenes del cerebro de los escolares de gran calidad mediante resonancias magnéticas realizadas en el CIMCYC.