Cataluña reduce de 14 a 10 días la cuarentena por covid-19

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

np

El Ministerio de Sanidad también está estudiando la medida

22 sep 2020 . Actualizado a las 12:50 h.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado este martes que Cataluña reducirá a partir de la semana que viene de 14 a 10 días la cuarentena de contactos estrechos por coronavirus.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha dicho que reducir a 10 días la cuarentena de contactos estrechos es un «riesgo controlable», y ha subrayado que Cataluña no hace nada que no se produzca ya en otros territorios.

Ha admitido que no todo el mundo está de acuerdo con esta reducción y que la «mejor opción» es la de 14 días, pero que se ha reducido para mejorar su cumplimiento, y ha dicho que se evaluará y que, si es necesario un paso atrás, se hará.

Argimon ha señalado que los indicadores se han incrementado en Cataluña «un poco más» de lo que esperaba para estos días, y ha dicho que se harán unas recomendaciones claras sobre el uso de los parques infantiles.

Sobre la recomendación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de no viajar a la Comunidad de Madrid, ha dicho que siempre que se debe viajar se debe analizar si es «estrictamente necesario», sea al lugar que sea.

El Ministerio de Sanidad ya anunció la semana pasada que estaban estudiando reducir el período de cuarentena, que actualmente está en 14 días, de forma significativa. La comisión técnica que se reunió el pasado jueves confirmó esta intención, aunque todavía no ha decidido la reducción exacta que aplicará: «Es un debate que no solo se afronta en España, sino en toda Europa», confirmó, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, quien añadió que preferiría una solución global. En cualquier caso, apuntó que el nuevo período de cuarentena que barajan los técnicos, estaría entre los siete y los diez días. La intención es conseguir un mayor y mejor cumplimiento de estas cuarentenas.

María Tomás: «Empieza a haber evidencia científica para reducir las cuarentenas a diez días»

La microbióloga e investigadora del Chuac considera que «desde el punto de vista de la economía, influiría claramente de forma positiva» y mejoraría la gestión de la pandemia

R. Domínguez

Especialistas e investigadores del Chuac apoyan una revisión de los protocolos de aislamiento de los pacientes covid positivo de cara a una reducción significativa de los días de cuarentena «en determinadas circunstancias y para determinados perfiles de pacientes», puntualiza María Tomás Carmona, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

En concreto, se refiere sobre todo a las personas asintomáticas, que ahora mismo son una gran parte de los positivos que están siendo detectados en Galicia, ya que «empieza a haber evidencia científica de que tras ocho o diez días disminuye la carga viral de manera importante», señala la también investigadora del Inibic, el instituto de investigación biomédica del Hospital Universitario A Coruña.

En la revisión de PCR que realizan los microbiólogos «se ha visto que los niveles de ARN tras diez días son mínimos, es decir, a los diez días no tienen carga viral suficiente para contagiar, hay estudios que no han conseguido aislar virus vivo», indica.

«A los diez días no tienen carga viral suficiente para contagiar»

En el Inibic, han comparado la evolución de los enfermos en la primera ola de la pandemia y en la actual, y han constatado que «el paciente que más diagnosticamos ahora tiene entre 15 y 50 años, no requiere ingreso, evoluciona bien y a los diez días hay menor detección viral», precisamente el colectivo para el que, a tenor de los estudios, estaría indicado que «salud pública evalúe reducir el tiempo de aislamiento».

«Desde el punto de vista de la economía, influiría claramente de forma positiva», advierte, pero, sobre todo, considera María Tomás que mejoraría la gestión de la pandemia al facilitar a la población el cumplimiento de una cuarentena de diez días y no de catorce. «La gente lo llevaría mejor y lo que sí es muy importante es estar aislado la primera semana, cumplir a rajatabla ese período es importantísimo», insiste la experta en un llamamiento a la responsabilidad individual para contener la expansión del virus.

Por el momento, la especialista recomienda cautela sobre un posible acortamiento del período de otro grupo de pacientes , aquellos con sintomatología importante y que necesitan ingreso hospitalario para ser tratados. «Sí que es verdad que estos pacientes, su perfil es diferente y requerirían más estudios, con serología cuantitativa», apunta en alusión a los análisis de anticuerpos para corroborar que la infección ya ha pasado.