Illa pide a Madrid que revise sus restricciones: «Hay un riesgo sanitario serio»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ATLAS TV

«Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid, esta es una batalla epidemiológica contra el virus, no ideológica », asegura el ministro de Sanidad

26 sep 2020 . Actualizado a las 16:14 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en Barcelona tras una reunión con el equipo del Ministerio de Sanidad y ha emplazado a Isabel Díaz Ayuso que revise las restricciones de la comunidad de Madrid. «Madrid está en una situación de serio riesgo sanitario y es tiempo de actuar con determinación. Quiero emplazar a la comunidad a revisar sus revisiones y seguir las recomendaciones», ha asegurado. 

Después de que ayer viernes Díaz Ayuso desoyese la petición del Gobierno de confinar la comunidad, Illa emplaza de nuevo «a seguir los consejos de la comunidad científica y trasladar el criterio de los expertos a medidas. Es un emplazamiento que hago desde la lealtad institucional». 

«Hay un riesgo serio para los habitantes, para las comunidades limítrofes. Esto es lo que hemos discutido esta mañana en el comité», ha insistido el ministro de Sanidad en una breve comparecencia. Y ha recalcado que esta no es una batalla «ideológica». «La situación en Madrid es complicada, de riesgo serio. Vienen semanas duras. Esta es una batalla epidemiológica contra el virus, no ideológica. Concentrar todos los esfuerzos en la batalla contra el virus», ha asegurado. 

«Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid. En otras comunidades se ha hecho. Dejemos la política en un segundo plazo. Esto es el emplazamiento que hacemos», ha recalcado, asegurando que otras comunidades ya lo habían hecho.

Illa ha defendido que el Gobierno ha tratado de forma equitativa a todas las comunidades y ha insistido en que «hay que escuchar a la ciencia. Quien nos ha marcado el camino es siempre la ciencia. En otras comunidades se han ido tomando medidas. Esto es lo que hay que hacer en todas partes. Hay que mirar el conjunto de indicadores y hay que actuar en proporción».

Almeida acusa a Illa de «enredar»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a avalar este sábado la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque «la situación no es la misma en toda la ciudad» y ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de «enredar», confundir a los ciudadanos y cambiar de criterio sin datos.

«En vista de la tasa de contagios tendremos que actuar ahí donde la tasa es peor», ha asegurado Martínez-Almeida, que ve coherentes las medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y niega segregación porque quienes critican las restricciones no lo hacen por las decisiones adoptadas sino porque no se extienden fuera de las 45 zonas básicas.

El regidor madrileño ha cargado contra la decisión del Ministerio de Sanidad de contraprogramar ayer la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid pidiendo el confinamiento de la capital por haber mostrado «abiertamente discrepancias» sobre las medidas para frenar al virus, adoptando una «postura frontal» a la de Madrid cambiando de criterio tras apoyar los confinamientos selectivos.