Reabren las aulas que estaban cerradas del CEE Santa María y del CEIP Menéndez Pelayo

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

En el CEIP A Ponte cuatro alumnos han dado positivo
En el CEIP A Ponte cuatro alumnos han dado positivo Óscar Cela

Consulta aquí la lista con los 29 centros educativos afectados por el covid-19

01 oct 2020 . Actualizado a las 18:09 h.

En la provincia de Lugo, dos aulas de centros de enseñanza no universitaria permanecen cerradas por covid-19 y otras dos han sido reabiertas este jueves. En total, 47 alumnos de 29 centros de la provincia han dado positivo, según los últimos datos oficiales facilitados por la Consellería de Cultura, Educación y Universidade. 

Está clausurada una clase del Centro Público integrado Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro en el que se detectó un contagio y hay 15 alumnos aislados; está cerrada otra aula del colegio privado Fingoi, por cuatro positivos en primaria y ESO, aunque todos los test PCR han dado negativo Las aulas del Centro de Educación Especial Santa María y del CEIP Menéndez Pelayo de Lugo se han reabierto este jueves.

En Meira, el CEIP Avelino Díaz está a la espera de que Sanidade confirme un posible positivo de un profesor de educación infantil. Los niños de las clases no acudieron hoy al aula por precaución.

Son 29 los colegios de la provincia de Lugo en los que algún alumno ha dado positivo

  • Estos son los centros en los que ha dado positivo un alumno: IES da Terra Chá José Trapero Pardo de Castro de Rei; CEIP Plurilingüe de Castroverde, CEIP Xoán de Requeixo de Chantada, CEIP O Cantel de Foz; CEIP Fondo Nois de Foz,  IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz, IES Ánxel Fole, CPR Galén, CEIP Benigno Quiroga Ballesteros; CEIP de Casás; CEIP Sagrado Corazón; CPR plurilingüe A Milagrosa, CPR Plurilingüe San José, CEE Santa María; CEIP Laverde Ruiz de Outeiro de Rei, CPI Uxío Novoneyra de Pedrafita do Cebreiro, CPR Plurilingüe La Merced y CEIP Manuel Mato Vizoso de Vilalba.
  • Estos son los centros en los que se han detectado varios positivos (excluyendo los que tienen algún aula cerrada y que aparecen al principio de esta información): hay dos positivos en los siguientes centros: CEIP Veleiro do Campo de Castro de Rei,  CEIP Anexa, CEIP Menéndez Pelayo, IES Lucus Augusti; IES Sanxillao, IES Muralla Romana. Hay cuatro positivos en: CEIP A Ponte, CPR Fingoi y CPR Plurilingüe Padres Franciscanos y CPR plurilingüe Padres Franciscanos; además de tres en el IES Nosa Señora dos Ollos Grandes.

Datos covid-19 de la provincia de Lugo

Según los datos del Sergas, en la provincia de Lugo hay 524 casos activos de coronavirus, trece menos que el miércoles, aunque se han registrado 20 contagios nuevos. Son cuatro las personas que están ingresadas en uci del hospital de Lugo, 28 las hospitalizadas en planta (23 en el HULA y cuatro en Polusa) y 492 los pacientes que permanecen en aislamiento domiciliario y reciben seguimiento sanitario.

Hasta ahora, en la provincia han fallecido 89 personas, la última un usuario de la Domus Vi de Outeiro de Rei. El cómputo entre altas y curados es de 2.557 y los casos totales, incluyendo altas y fallecimientos, son 3.170. 

Las residencias de mayores

Hay 131 residentes de la Domus Vi de Outeiro de Rei contagiados. Además, 22 trabajadores han dado positivo, según fuentes internas del geriátrico. La mayoría de usuarios, indican estas mismas fuentes, se encuentran estables.

En las residencias de mayores de la provincia, hay 48 mayores y 24 trabajadores de O Incio contagiados, además de un empleado de A Milagrosa y otro de la residencia de mayores San Bartolomeu de Xove. Dos trabajadores del centro Orpea de Lugo han dado positivo. También se ha contagiado un empleado de la vivienda comunitaria Fogar do Cereixal de Becerreá.

Además, un trabajador de la residencia de atención a personas con daño cerebral de la Cruz Roja de Castro de Rei ha dado positivo y otro de Fudace, según fuentes de la consellería de Política Social.