El brote que tiene a Monforte en alerta roja empezó en una cena

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SOCIEDAD

Una mujer con mascarilla se pone un sombrero en una calle del centro de Monforte
Una mujer con mascarilla se pone un sombrero en una calle del centro de Monforte CARLOS CORTÉS

El número de contagios supera los 28, pero en estos momentos solo 18 siguen dando positivo. Hay alrededor de cincuenta vecinos confinados

22 oct 2020 . Actualizado a las 16:22 h.

Las autoridades sanitarias piensan que el brote de coronavirus activo en estos momentos en Monforte empezó en una cena entre varias parejas. Según los últimos datos disponibles, hay 18 casos activos confirmados y aproximadamente cincuenta personas más permanecen confinadas en sus casas a la espera de saber si están o no contagiadas. La acumulación de nuevos positivos registrados en Monforte en los últimos días ha hecho que el municipio pase al nivel máximo de riesgo sanitario. Esto no supone necesariamente que se vayan a adoptar restricciones específicas para esta localidad. Si finalmente se aplican o no dependerá de cómo evolucione la situación en los próximos días. Dos de las personas contagiadas en este brote han tenido que ser ingresadas en el hospital de Monforte con síntomas severos de la enfermedad.

Los especialistas que vigilan la evolución de este brote creen que las parejas que asistieron a esa cena fueron propagando el virus en los días sucesivos entre sus personas más próximas. El gerente del área sanitaria provincial de Lugo, Ramón Ares, explicaba este jueves por la mañana que a partir de esa cena se formaron diferentes cadenas de transmisión del virus que se han ido ramificando "en ámbitos de índole familiar y también laboral". Y se trata de ramificaciones con una repercusión especialmente importante, porque alcanzan a centros educativos y clubes deportivos de base con los que tienen relación directa centenares de personas.

Entre los contagiados hay menores en edad escolar, lo que ha puesto en alerta a la comunidad educativa local. En estos momentos hay casos positivos confirmados entre estudiantes de los institutos A Pinguela y Río Cabe y del Colexio Ferroviario. Estos tres centros siguen abiertos y solo el instituto A Pinguela ha tenido que clausurar clases completas, en concreto dos. Algunos de los menores que han dado positivo en covid-19 forman parte de clubes de deporte de base, que han tenido que restringir la actividad de los equipos de los que formaban parte los afectados.

Una de las personas contagiadas trabaja en el servicio municipal de ayuda a domicilio de Monforte. Ella está de baja, pero el servicio sigue funcionando con normalidad. El alcalde de Monforte, José Tomé, aseguraba este jueves que todos los demás empleados de la ayuda a domicilio dieron negativo en las pruebas PCR a las que fueron sometios después de conocerse el caso de su compañera.

Todo esto ha hecho que Monforte se convirtiese este jueves en el segundo municipio de la provincia en alerta roja por riesgo de coronavirus, junto con Lugo. Esta clasificación, puesta en marcha por la Consellería de Sanidade a principios de octubre establece cuatro niveles de riesgo por colores: verde para el riesgo bajo o nivel 0, amarillo para el nivel 1, naranja para el 2 y rojo para el 3.

Con los últimos datos disponibles, los recogidos hasta las seis de la tarde del miércoles, Monforte se encuentra en nivel de riesgo rojo por la acumulación de datos de los últimos siete días, y en riesgo naranja, un escalón menos, en función de la situación de los últimos catorce días. Eso quiere decir que en los últimos siete días se han registrado más de 21 nuevos contagios y que a 14 días vísta el número de positivos se sitúa entre 28 y 42. Si en estos momentos hay solo 18 casos activos es porque los demás ya han sido dados de alta.

En este contexto, entre el martes y el miércoles se registraron 46 nuevos contagios en el conjunto de la provincia de Lugo. Y el número de casos activos pasó de 530 a 542. Además de las dos personas hospitalizadas en Monforte hay otras quince ingresadas en Lugo (14) y en Burela (1).

Desde la Consellería de Sanidade, Ramón Ares, insiste en la necesidad de ser cuidadosos con las medidas de prevención del contagio vigentes desde que empezó la pandemia. "Cualquier relajación por una simple comida, por tomarse un café o ponerse a charlar con alguien un rato puede generar un contagio que puede acabar afectando a personas con riesgo", recuerda el máximo responsable del área sanitaria que engloba a los hospitales de Lugo, Burela y Monforte.