Los datos del covid en Lugo: 37 contagios nuevos y 1.102 casos activos

U.C. LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Lucense en la Plaza Mayor este fin de semana. Los casos en el municipio de Lugo son 324
Lucense en la Plaza Mayor este fin de semana. Los casos en el municipio de Lugo son 324 ALBERTO LÓPEZ

Veinte concellos están en riesgo por los positivos en los últimos 14 días y 15 municipios están libres de covid

25 nov 2020 . Actualizado a las 18:18 h.

Los casos activos en la provincia se estancan ligeramente. Según los datos publicados por Sanidade este miércoles, se produjeron 37 contagios nuevos en apenas 24 horas, 23 menos que la jornada anterior. Se sitúan así en 1.102 los casos activos, seis menos. La alcaldesa, Lara Méndez, en el acto por el día contra la violencia de género, aseguró que «la curva en Lugo está descendiendo».

El número de hospitalizados es de 43, ocho de ellos en la uci del HULA. Son tres ingresados más que los datos del día anterior. En este mismo centro sanitario, se encuentran 20 personas ingresadas en la planta covid, otras ocho están en el hospital de A Mariña y siete en Monforte. La cifra de fallecidos hasta el momento asciende a 118.

La situación por concellos

Desde el sábado, la Consellería de Sanidade ya no publica el mapa de concellos por nivel de alerta, sino por casos en los últimos 14 días y su incidencia acumulada. Un total de 20 concellos tienen una incidencia acumulada de riesgo, es decir, de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Es el tope que fija la OMS. Son los siguientes:

Concello Número de casos
 Lugo 324
 Vilalba 177
Guntín 45
 Sarria 39
 Burela  38
 Chantada 26
 Monterroso 22 
 Castro de Rei 13
 Cervo 15 
 Cospeito 11
 O Corgo 10
 Láncara 14
 Xove 10
 Antas de Ulla Entre 1 y 9 
 Carballedo Entre 1 y 9 
 Castroverde Entre 1 y 9  
 O Incio Entre 1 y 9  
 Pol Entre 1 y 9  
 Rábade Entre 1 y 9  
 Baralla Entre 1 y 9  

Las residencias y los centros asistenciales no suman nuevos positivos

Los positivos en los centros de mayores no sufren casi cambios con respecto a la jornada anterior, según los datos de Sanidade de este miércoles. No hay ningún nuevo positivo y se han recuperado dos usuarios de la Domus Vi de Monforte y un trabajador de esta misma residencia y otro del centro de discapacidad Domus Vi de Bóveda. El mayor brote registrado continúa siendo el asilo de Vilalba, con 117 usuarios contagiados y 19 trabajadores. La residencia fue intervenida por la Xunta el pasado jueves. 

En cuanto al resto de centros asistenciales, hay diagnosticados 21 casos de covid-19 en la residencia de San Cibrao, ocho en la vivienda comunitaria de A Fonsagrada, nueve en la residencia de Guntín y uno en la de Monforte. Por lo que respecta a trabajadores de otras residencias, están diagnosticados tres casos en la de Chantada, diez en la de San Cibrao, cinco en la Guntín, uno en la de Láncara, uno en la residencia Albertia (Lugo), dos en la de As Gándaras (Lugo), dos en la de Mondoñedo, uno en la de Taboada y uno en la de Trabada.

Los casos positivos incluyen también 30 usuarios en centros de discapacidad, dos en la residencia de Bóveda y 18 en San Vicente de Paúl (Lugo ciudad), además de dos trabajadores de Bóveda y uno de San Vicente.

Los contagios en las escuelas siguen descendiendo

El número de positivos en los centros educativos de la provincia continúa cayendo. De rozar los 200, ahora se establece en los 158 casos. La mayoría de centros afectados cuentan con uno, dos o tres contagios. Algunos de los más destacados son el IES Ánxel Fole de Lugo (8), el CEIP Paradai de Lugo (8), el IES Santiago Basanta Silva de Vilalba (7), el CIFP As Mercedes de Lugo (6) o el IES Sanxillao (6), entre otros. Las aulas cerradas, con sus alumnos en cuarentena, son siete en toda la provincia