El Reino Unido dejará atrás el segundo confinamiento el 2 de diciembre

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

FACUNDO ARRIZABALAGA

Volverá al sistema de niveles criticado por la oposición y trabaja en un plan para celebrar las Navidades

23 nov 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

Las tiendas, la hostelería y los gimnasios de Inglaterra reabrirán sus puertas el próximo 2 de diciembre después de casi un mes de cierre debido al segundo confinamiento que el Gobierno británico se vio forzado a imponer para frenar la segunda ola de covid-19. Sin embargo, la medida no supondrá el fin de las restricciones. Así lo advirtió el primer ministro Boris Johnson, que ayer anunció que el país volverá al sistema de alertas que se endureció para enfrentar lo que calificó como un «duro invierno».

«El próximo miércoles la gente podrá salir de sus casas por cualquier razón», anunció en una declaración a la Cámara de los Comunes, en la que presentó su plan contra el covid-19 para el invierno. El premier intervino vía teleconferencia desde Downing Street, donde sigue aislado tras haber estado en contacto la semana pasada con un diputado tory que dio positivo por coronavirus.

Tras considerar que las noticias sobre los avances en las posibles vacunas revelan que «la caballería viene al rescate», Johnson pidió a los ciudadanos un «último empujón» para llegar a la primavera y les aseguró que su administración trabaja con los gobiernos autónomos de Escocia, Galés e Irlanda del Norte para diseñar un plan que les permita celebrar las Navidades.

«No puedo decir que las Navidades serán iguales a las anteriores, pero en tiempos difíciles estar con los seres amados es más apreciado. Todos queremos tener algún tipo de Navidad y ciertamente nos la merecemos», dijo el mandatario conservador, que advirtió, aún así:« Pero no queremos bajar la guardia y acabar en otro confinamiento».

Sobre el nuevo plan de alertas, Johnson explicó que a partir de la próxima semana a los ciudadanos que vivan en las zonas declaradas en nivel 1 se les pedirá trabajar desde casa, mientras que a quienes estén las calificadas como 2 solo podrán beber alcohol en pubs y restaurantes si están comiendo; y en las ubicadas en el 3 los gimnasios y centros deportivos estarán cerrados, mientras que la hostelería solo podrá operar para entregas a domicilio.

De momento, el premier no informó qué nivel están las distintas regiones inglesas y aseguró que esa información se daría el jueves, pues estaban a la espera de los últimos datos de contagios. No obstante, adelantó que «de entrada muchas regiones estarán en el nivel más alto».

La tasa de infecciones continúa en 1, aunque durante estas dos semanas de confinamiento disminuyó el ritmo de crecimiento de los contagios. El lunes se registraron 18.662, es decir 6.300 menos que el mismo día de la semana pasada, según las cifras oficiales.

La oposición, por su parte, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno de volver al sistema de niveles. «Esto es arriesgado, porque el anterior no funcionó», advirtió el laborista Keir Starmer.