¿Cuándo podré vacunarme contra el covid-19? El Gobierno no concreta el calendario para el 95 % de la población

SOCIEDAD

Sebastiao Moreira | efe

En enero comenzarán a recibir la inmunización los residentes y el personal sanitario de los centros de mayores

25 nov 2020 . Actualizado a las 17:26 h.

Tres etapas que comenzarán en enero, 18 grupos poblacionales y cuatro objetivos. El plan de vacunación contra el covid-19 de España será único para todo el país y las vacunas serán voluntarias y gratuitas. El Gobierno calcula que recibirá en total unos 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos, es decir, más que la población española, pero estas vacunas irán llegando de forma gradual. «Habrá dosis para vacunar al cien por cien de la población durante el año 2021 si las cosas se desarrollan conforme tenemos previsto», aseguró ayer Salvador Illa.

Tres etapas

Desde enero. En la primera etapa el suministro de vacunas será muy limitado y se desarrollará entre los meses de enero y marzo. A partir de entonces dará comienzo la segunda fase, que durará hasta junio y en la que habrá un incremento progresivo del número de vacunas. Alrededor de ese mes comenzará la tercera etapa, en la que habrá dosis disponibles para cubrir todos los grupos prioritarios.

Los primeros

Residencias de mayores. El plan de vacunación establece 18 grupos poblacionales en función de cuatro criterios de riesgo: el riesgo de mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socioeconómico y el de transmisión de la enfermedad. En enero, cuando lleguen las primeras dosis, los primeros en recibir la inmunización serán los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y de discapacitados. Después, el resto de personal sanitario y los grandes dependientes que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida. Se trata de un grupo diana de 2,5 millones de personas, es decir, el 5 % de la población. ¿Quienes serán los siguientes? El ministro no quiso hablar del resto de los grupos ni del orden, aunque todo indica que los seguirán los mayores de 65 años y las personas con patologías, aunque cuándo se vacunarán el 95 % de los españoles sigue siendo una incógnita.

Dónde

Atención primaria. El Ministerio de Sanidad trabaja con las comunidades autónomas en distintas alternativas de centros de vacunación teniendo en cuenta la experiencia de la atención primaria. «En materia de logística, nuestro país tiene una tradición de vacunación con un sistema robusto: cada año vacunamos a diez millones de ciudadanos de la gripe a través de 13.000 puntos de vacunación. Este año han sido catorce millones de ciudadanos», explicó Salvador Illa.

Voluntaria y gratuita

Un plan único. El plan de vacunación será único para todo el país. Además, la vacuna será voluntaria y gratuita. «Se integrará dentro del calendario con el resto de las vacunas», dijo Illa.

Objetivos

Estar preparados. Ayudar a controlar la morbilidad y mortalidad por covid-19 en España. Es decir, reducir lo máximo posible que la población enferme, ingrese en el hospital o fallezca y que todo el dispositivo esté listo para empezar a vacunar desde el mismo momento en que la primera vacuna esté aprobada.

Seguimiento

Tarjeta de vacunación. La estrategia prevé distintas herramientas y estudios que permitirán realizar un seguimiento y evaluación de la cobertura, la seguridad y la efectividad de las vacunas. Hay un plan específico de vigilancia de seguridad que analizará de forma continua las notificaciones de sospecha de reacciones adversas realizadas tanto por los profesionales sanitarios como por los propios ciudadanos vacunados. Todas las personas inmunizadas recibirán información adecuada sobre la vacuna y una tarjeta de vacunación, así como un teléfono de contacto para notificar cualquier sospecha de reacción.

Seguridad

Comunicación. «En nuestro calendario común de vacunación a lo largo de la vida tenemos 14 vacunas. La vacuna número 15, la anticovid, será igual de segura que las que ya se están administrando», recalcó Salvador Illa. Para lograr la confianza de la gente en la vacuna y que esto se traduzca en mejores coberturas, el Gobierno pondrá en marcha una estrategia de comunicación.

Logística

Los retos. La vacunación contra el covid presenta varias dificultades añadidas. Las condiciones de frío extraordinarias que requieren algunas vacunas o su distribución en viales multidosis. Según el ministro Illa, estos temas logísticos están resueltos o en vías de resolución. La distribución de las vacunas llevará un protocolo estricto de trazabilidad y su administración se realizará con cita confirmada para evitar un desperdicio de dosis.