Los enfermos de covid tienen cinco veces más riesgo de muerte que los de gripe

La Voz

SOCIEDAD

Un trabajador sanitario atiende a un paciente en una camilla de la uci  de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona
Un trabajador sanitario atiende a un paciente en una camilla de la uci de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona Eduardo Sanz / Europa Press

Una investigación de la Universidad de Washington se detiene en los daños que el coronavirus puede dejar en otros órganos. «Es un virus destructivo»

17 dic 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis (Estados Unidos), han concluido que el covid-19 está asociado con una mayor necesidad de ventiladores mecánicos, más ingresos en unidades de cuidados intensivos (uci), estancias hospitalarias más prolongadas y casi cinco veces el riesgo de muerte que en aquellos que tienen gripe. 

Aunque ambas enfermedades atacan los pulmones, este nuevo análisis, publicado en la revista The British Medical Journal, muestra que el coronavirus también puede dañar otros órganos. Asimismo, revela que se asocia con un mayor riesgo de complicaciones como daños agudos en el riñón y el hígado, así como trastornos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, shock séptico grave, baja presión sanguínea, coagulación excesiva de la sangre y diabetes. «Se han hecho muchas comparaciones; sin embargo, se hicieron principalmente con datos y métodos estadísticos dispares que han dado lugar a muchas conjeturas. Nuestra investigación representa una comparación de manzanas con manzanas entre las dos patologías», explica el autor principal del trabajo, Ziyad Al-Aly, profesor asistente de medicina de la Universidad de Washington en San Luis.

Para el estudio, los investigadores analizaron los registros médicos desidentificados en una base de datos mantenida por el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, el sistema integrado de prestación de servicios de salud más grande del país. Los investigadores examinaron la información de 3.641 pacientes hospitalizados en EE.UU. con covid-19 en algún momento entre el 1 de febrero y el 17 de junio, así como la de 12.676 pacientes hospitalizados con gripe en algún momento entre el 1 de enero del 2017 y el 31 de diciembre del 2019. La edad promedio de los pacientes fue de 69 años.

Entre los pacientes hospitalizados, los infectados con el coronavirus tenían casi cinco veces más probabilidades de morir que los que tenían la gripe. De los 12.676 enfermos con gripe, murieron 674 (5,3 %), y de 3.641 pacientes con covid-19, 676 (18,5 %).

Además, en promedio, los pacientes covid tienen cuatro veces más probabilidades de requerir máquinas de respiración y casi 2,5 veces más probabilidades de ser tratados en la uci. También, de ser hospitalizados por más tiempo (tres días adicionales).

Una de las mayores sorpresas del estudio fue el hallazgo de un mayor riesgo de desarrollar diabetes entre los pacientes de covid que los de gripe, nueve casos más por cada 100 personas. «Estas personas no tenían diabetes hasta que contrajeron el coronavirus. Entonces su nivel de azúcar en la sangre se disparó y necesitaron grandes dosis de insulina». «¿Es la diabetes reversible, o requerirá un control a largo plazo? ¿Será una diabetes de tipo 1 o de tipo 2? No lo sabemos porque el covid-19 apenas existía hace un año», resalta Al-Aly.

El análisis de los datos también mostró que los pacientes de covid-19 con mayor riesgo de muerte eran aquellos de 75 años o más que también tenían enfermedad renal crónica o demencia; y los afroamericanos que se consideraban médicamente obesos, o que tenían diabetes o enfermedad renal. Los investigadores también observaron que, cuando se comparó con la gripe, el covid-19 se asoció con un mayor riesgo de daño renal agudo y un severo shock de sepsis, ambos en seis casos más en promedio por cada 100 pacientes hospitalizados. Las personas con coronavirus también necesitaron más medicamentos para tratar la presión arterial gravemente baja, una afección que puede conducir a daños en los órganos y a la muerte, 11,5 personas más por cada 100 personas.

«Podemos llamarle un virus respiratorio todo lo que queramos, pero si observamos las consecuencias clínicas asociadas, puede causar un daño significativo en el cerebro, hígado, corazón, riñones y sistemas de coagulación de la sangre. Es un virus destructivo», concluye Al-Aly.