844 nuevos contagios en un día, la segunda cifra más alta desde la llegada del virus

U.RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El número de pacientes con covid-19 asciende a 8.810 tras registrar el mayor incremento en 24 horas, de ellos 491 necesitan hospitalización. El Sergas notifica otros 12 fallecimientos que elevan el total de víctimas mortales a 1.474

12 ene 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

En tan solo cuatro días se han alcanzado dos cifras nunca vistas en toda la pandemia en cuanto a nuevos contagios diarios. Después del récord de 914 positivos comunicados el pasado sábado, los últimos datos del Sergas revelan 844 nuevos casos detectados entre las 18.00 horas del 10 de enero y las 18.00 horas del día 11, 719 de ellos a través de una PCR. Un número al que se llega, además, a pesar de la importante bajada de las pruebas realizadas durante ese período, 6.232 frente a las más de ocho mil del día anterior. 

No es el único parámetro que marca valores nunca alcanzados desde el inicio de la pandemia en Galicia. El número de personas con covid-19 registra la mayor subida hasta llegar a los 8.810 casos activos, son 560 más que ayer. Durante el pico de la segunda ola el máximo incremento de casos activos en un día fue de 461. 

El área sanitaria de A Coruña ha sobrepasado la barrera de las 2.000 infecciones activas, concretamente 2.064, 120 más que en el balance anterior. Santiago acumula 1.810 casos, 131 más en las últimas 24 horas y Vigo suma 95 enfermos para alcanzar la cifra de 1.579. Un centenar de casos más hay en Ourense que llega a 1.140 casos activos. Pontevedra sube hasta los 809 (51 más); Ferrol cuenta con 598 personas con covid-19 en su área (31 más y Lugo con 810 (32 más).

La tasa de positividad, según los datos facilitados por Sanidade, anota un fuerte incremento y se sitúa en el 12,6 %, doblando el límite fijado por la OMS para dar por controlada la pandemia y por encima del 10 % que marca la frontera para pasar a una situación de alto riesgo. En el área sanitaria de Santiago, la proporción entre PCR realizadas y positivos detectados asciende al 22,3%.

El número de hospitalizados también sigue marcando una línea ascendente que no deja de subir. Hay 491 personas ingresadas en los hospitales gallegos, son 23 más en las últimas 24 horas, a pesar de que los pacientes en uci descienden en uno hasta los 70. 

A última hora de este martes Sanidade notificó otros doce fallecimientos, la mitad de ellos usuarios de residencias de mayores, por lo que las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.474.

Unas cifras preocupantes que llegan en un día clave, este martes por la tarde el comité clínico de Sanidade se reúne para tomar nuevas medidas restrictivas con las que tratar de contener el avance del coronavirus en la comunidad tras las fiestas navideñas. 

Feijoo anuncia restricciones duras para los concellos más afectados y dice que la tercera ola será «superior»

El presidente de la Xunta asegura que el comité clínico que se reúne esta tarde tomará decisiones en función de los datos de cada concello y que no habrá «un traxe igual para todos»

MONTSE GARCÍA / UXÍA RODRÍGUEZ

Sin paños calientes, los datos preocupan y mucho. Tanto que la Xunta está convencida de que la tercera ola será peor que la que se vivió el pasado mes de noviembre en el que se registró el pico de afectados de toda la pandemia en Galicia con más de 10.000 casos activos. «Estamos convencidos de que esta terceira onda será igual ou superior, eu creo que superior, á que tivemos no mes de novembro. O nivel de interacción social se incrementou durante o Nadal e, por tanto, temos que tomar decisións antes de chegar ós 10.000 afectados que tivemos no mes de novembro», aseguró este martes Alberto Núñez Feijoo. «Os problemas que se están detectando son a consecuencia de accións individuais ou colectivas levadas a cabo entre o día 23 de decembro e a actualidade. A onda viuse formando durante as últimas semanas en Galicia, en España e no resto de países», dijo el presidente de la Xunta que habla de unos datos muy preocupantes a pesar de que Galicia sigue estando en una situación «menos mala» que otras comunidades autónomas. 

Esta tarde el comité clínico de Sanidade tomará nuevas decisiones que el Gobierno gallego anunciará mañana y que, según el presidente de la Xunta, entrarían en vigor este viernes. «As medidas serán sen dúbida máis restrictivas. Non vamos a improvisar, imos aplicar os protocolos que temos dende fai semanas. A medida que a inicidenica suba, o nivel de restriccións será maior. Vamos seguir estudiando as situación epidemiolóxicas de cada concello e de cada comarca, por tanto non é un traxe igual para todos», afirmó Feijoo descartando así un paquete de medidas común para toda la comunidad. 

Los casos, la incidencia acumulada, los hospitalizados... Todos los parámetros están al alza y lo seguirán estando durante todo el mes de enero. «Pido para o mes de xaneiro a mesma comprensión que tivemos para o de novembro», adelantó ya el presidente antes de anunciar las nuevas medidas. 

Feijoo también hizo referencia a la hostelería asegurando que «a hostalaría ata as 23.00 horas conleva un risco moito máis elevado que a hostelería ata as 18.00 horas». Además de a este sector, las nuevas medidas podrán afectar a gimnasios o las salas de juegos. Descartó, eso sí, un confinamiento general asegurando que la dificultad está en el equilibrio de poder frenar la pandemia manteniendo las actividades esenciales, el trabajo y los estudios.

Preguntado sobre si no hubiera sido mejor haber restringido más las reuniones navideñas, el presidente de la Xunta volvió a dejar la pelota en el tejado del ejecutivo central y el ministerio de Sanidad: «Nosotros siempre nos opusimos al concepto de allegados y de hasta diez», aseguró. En Galicia, aunque la recomendación principal siempre fue la de reunirse solo con convivientes, estuvieron permitidos los encuentros de hasta un máximo de seis adultos y hasta cuatro niños menores de diez años aunque pertenecieran a más de dos burbujas familiares distintas.