El comité propone que la hostelería de toda Galicia cierre a las 18 horas

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El grupo de expertos que asesora a Sanidade opta por que todos los municipios de Galicia queden en los dos niveles más altos de restricciones, que implica además que las reuniones se limitan a 4 no convivientes

12 ene 2021 . Actualizado a las 23:45 h.

El comité clínico ha propuesto endurecer las medidas para cortar la cadena de contagio y por eso, opta por que toda la comunidad quede comprendida en los dos niveles más altos de restricciones, lo que implica entre otras cosas que toda la hostelería gallega cierre a las 18 horas y que las reuniones de no convivientes queden limitadas a cuatro personas en todos los concellos. Hoy se conocerán más detalles de las decisiones del comité, en una comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, prevista a partir de las 11.30 horas. 

Por el momento queda en el aire cómo afectaría el incremento de niveles a la movilidad, si cada municipio queda cerrado individualmente o si se podrían generar algunas almendras en aquellos municipios en los que los movimientos de población han desdibujado las fronteras administrativas. Será una de las cuestiones que se aclararán este miércoles junto qué territorios en concreto quedarán en el nivel extremo y cuáles estarán en el medio-alto, que comporta principalmente una diferencia para la hostelería: servir o no en el interior de los locales. 

El nivel extremo actualmente afecta a cerca de 323.000 vecinos de 18 municipios, entre los que se encuentra Santiago, que forma una almendra con Ames y Teo. Las restricciones de nivel extremo implican el cierre de la hostelería a las 18 horas y que solo puedan servir en terrazas, cuyo aforo deberá ser como máximo del 50 %.

El nivel medio-alto hay casi 1,3 millones de personas en Galicia, repartidas en un total de 43 municipios, entre los que se encuentran las áreas urbanas de A Coruña, Ourense, Vigo y Pontevedra, y la ciudad de Ferrol. En este nivel la hostelería sí puede mantener una mínima actividad en el interior de los locales hosteleros, que deben de funcionar al 30 % de su capacidad, mientras que las terrazas deben tener el 50 % de aforo.

Que toda Galicia se sitúe en uno de los dos niveles supone que las restricciones se endurecerán para alrededor de 1,1 millones de gallegos, ya que 252 municipios están en los niveles medio (Soutomaior, Moaña y Narón) y en el nivel básico de restricciones, al que había regresado por ejemplo Lugo.

La propuesta llega cuando la fotografía epidemiológica de Galicia es cada vez más preocupante, con un crecimiento importante de la transmisión que afecta a buena parte del territorio. La comunidad está ya por encima de 300 casos por cien mil habitantes en 14 días. Esa cifra, comparada con la incidencia a siete días (197 casos por cien mil) hace augurar semanas muy duras. 

Otro indicador preocupante y que demuestra la aceleración de los contagios es el número reproductivo básico instantáneo. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, en Galicia se situaba el 4 de enero en 1,23 (lo que significa que cada positivo contagia a más de una persona) y por encima de la media de España, en 1,12. 

Las únicas ciudades que están por debajo de 200 de incidencia a 14 días son Pontevedra y Lugo y en las áreas urbanas hay municipios que superan con creces esa cifra. Arteixo ya está en 600 casos por cien mil y Ames alcanza los 400, una tasa que supera Barbadás, en la horquilla de los 450 casos por cien mil. 

La situación no se ciñe ya solo a los grandes núcleos urbanos, sino que se extiende a otras poblaciones. Verín ha tenido más contagios en los últimos 14 días que Lugo (117 frente a 113) y Viveiro supera a Pontevedra (179 frente a 146). Todos los municipios de más de 15.000 habitantes tienen incidencias acumuladas a 14 días por encima de los cien casos por cien mil habitantes.

Ayer martes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ya adelantó que las medidas que él mismo dará a conocer hoy iban a ser más restrictivas. «As medidas serán sen dúbida máis restrictivas. Non vamos a improvisar, imos aplicar os protocolos que temos dende fai semanas. A medida que a incidencia suba, o nivel de restriccións será maior. Vamos seguir estudiando as situacións epidemiolóxicas de cada concello e de cada comarca, por tanto non é un traxe igual para todos», afirmó Feijoo descartando así un paquete de medidas común para toda la comunidad. La Xunta apostó, ya desde la desescalada tras el confinamiento, por diferenciar la Galicia urbana de la rural. 

¿Qué implican los dos niveles más altos?

Nivel de máxima restricción

- Hasta ahora estaban en él los concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a catorce días igual o superior a 250 casos.

  - Establecimientos de hostelería y restauración: no está permitido el consumo en el interior. Apertura con aforo exterior del 50 %. El horario de cierre se establece a las 18.00 horas con un grupo máximo por mesa de 4 personas, convivientes o no.

   - Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos, tanto en espacios públicos como privados.  

Nivel medio-alto

- Hasta ahora estaba definido para los concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia de entre 150 y 250 casos en los últimos catorce días y concellos de menos de 10.000 con una incidencia por encima de 250.

   - Apertura de la hostelería con un 30 % de aforo interior y un 50 % de aforo exterior, hasta las 18.00 horas con un grupo máximo de 4 personas, convivientes o no.

   - Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos, tanto público como privado. 

844 nuevos contagios en un día, la segunda cifra más alta desde la llegada del virus

El número de pacientes con covid-19 asciende a 8.810 tras registrar el mayor incremento en 24 horas, de ellos 491 necesitan hospitalización

U.RODRÍGUEZ

En tan solo cuatro días se han alcanzado dos cifras nunca vistas en toda la pandemia en cuanto a nuevos contagios diarios. Después del récord de 914 positivos comunicados el pasado sábado, los últimos datos del Sergas revelan 844 nuevos casos detectados entre las 18.00 horas del 10 de enero y las 18.00 horas del día 11, 719 de ellos a través de una PCR. Un número al que se llega, además, a pesar de la importante bajada de las pruebas realizadas durante ese período, 6.232 frente a las más de ocho mil del día anterior. 

No es el único parámetro que marca valores nunca alcanzados desde el inicio de la pandemia en Galicia. El número de personas con covid-19 registra la mayor subida hasta llegar a los 8.810 casos activos, son 560 más que ayer. Durante el pico de la segunda ola el máximo incremento de casos activos en un día fue de 461. 

El área sanitaria de A Coruña ha sobrepasado la barrera de las 2.000 infecciones activas, concretamente 2.064, 120 más que en el balance anterior. Santiago acumula 1.810 casos, 131 más en las últimas 24 horas y Vigo suma 95 enfermos para alcanzar la cifra de 1.579. Un centenar de casos más hay en Ourense que llega a 1.140 casos activos. Pontevedra sube hasta los 809 (51 más); Ferrol cuenta con 598 personas con covid-19 en su área (31 más y Lugo con 810 (32 más).

La tasa de positividad, según los datos facilitados por Sanidade, anota un fuerte incremento y se sitúa en el 12,6 %, doblando el límite fijado por la OMS para dar por controlada la pandemia y por encima del 10 % que marca la frontera para pasar a una situación de alto riesgo. En el área sanitaria de Santiago, la proporción entre PCR realizadas y positivos detectados asciende al 22,3%.

El número de hospitalizados también sigue marcando una línea ascendente que no deja de subir. Hay 491 personas ingresadas en los hospitales gallegos, son 23 más en las últimas 24 horas, a pesar de que los pacientes en uci descienden en uno hasta los 70. 

A última hora de este lunes Sanidade notificó doce fallecimientos, por lo que las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.462.

Unas cifras preocupantes que llegan en un día clave, este martes por la tarde el comité clínico de Sanidade se reúne para tomar nuevas medidas restrictivas con las que tratar de contener el avance del coronavirus en la comunidad tras las fiestas navideñas. 

España tiene ya 454 casos por 100.000 habitantes, el doble que en el peor momento de la primera ola

Sanidad notifica 25.438 nuevos contagios y 408 muertos. Las infecciones diarias alcanzan máximos históricos: 14.060 diagnosticadas en las últimas 24 horas

M. V.

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 25.438 casos de coronavirus, 14.060  de ellos diagnosticados solo en las últimas 24 horas, máximo histórico de toda la pandemia. Con estos datos, la incidencia acumulada media de los últimos 14 días se dispara a 454 infecciones por 100.000 habitantes. Es el doble que la alcanzada en el peor momento de la primera oleada (en el pico, el 5 de abril, se llegó a 217 casos por cada 100.000 habitantes) y se aproxima con rapidez al valor más alto de la segunda (528 el 4 de noviembre), y esto teniendo en cuenta que desde los Gobiernos autonómicos la información sigue llegando con mucho retraso, que la capacidad diagnóstica de varias regiones -entre ellas, Madrid- es estos días menor como consecuencia del temporal de nieve y que en ese margen temporal de dos semanas todavía entran dos festivos (el 1 y el 6), que alteran la fotografía real de la situación.

En la actualidad, hay 17.645 pacientes covid ingresados en toda España, 2.651 de ellos en unidades de cuidados intensivos, donde la presión asistencial no deja de crecer. En estos momentos, el 26,97 % de sus camas están ocupadas por enfermos contagiados de coronavirus (ayer eran el 26,13 %). Este es el indicador más preocupante de todos. Los contagios doblaron ayer los notificados el lunes pasado, lo que empezará a notarse en las unidades de críticos a partir de la semana que viene. Si la congestión crece al mismo ritmo que las infecciones, el sistema estará completamente colapsado a final de mes. Cinco comunidades autónomas ya superan el 35 % de ocupación en las ucis: cuatro de ellas -La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares-, en torno al 40 % y Madrid, en el 35 %, con una clara tendencia al alza.