España registra el peor dato de toda la pandemia: 38.869 nuevos contagios

La incidencia acumulada se eleva a 492 casos por cien mil habitantes. Solo en las últimas 24 horas se han diagnosticado 16.033 infecciones

En directo: rueda de prensa de Salvador Illa y Carolina Darias Los ministros de Sanidad y Política Territorial comparecen tras la reunión del Consejo Interterritorial

España ha pulverizado su récord diario de contagios. El Ministerio de Sanidad registró este miércoles 38.869 nuevos casos de coronavirus, 16.033 con diagnóstico de las últimas 24 horas, lo que ha catapultado la incidencia acumulada a 14 días a 492 infecciones por cada cien mil habitantes. No se registraba una tasa así desde el 13 de noviembre, en lo peor de la segunda ola, pero ahora la situación es todavía más complicada: los positivos crecen a un ritmo mucho mayor que entonces.

La Navidad y el temporal de nieve, que hizo bajar el número de pruebas realizadas, estaban mostrando una realidad distorsionada por abajo. Los datos de este miércoles comienzan ya a mostrar una imagen más certera que incluye los contagios de las fiestas, aunque los técnicos de Sanidad temen que aún no se haya alcanzado el pico. «Es muy preocupante, hay un alza importante de casos y la presión hospitalaria sigue creciendo», admitió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras analizar la evolución de la pandemia con las comunidades en una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Las 18.215 personas con coronavirus ingresadas en estos momentos en algún hospital español (570 más que el día anterior) ocupan el 14,64 % de las camas convencionales y el 27,76 % de las de uci. A partir del 25 % se considera riesgo extremo.

«No nos engañemos, vamos a afrontar unas semanas de aumento de casos y hospitalizaciones -advirtió el ministro-. Y actuaremos conforme se dispuso: diagnosticar, actuar con medidas proporcionales a los niveles de alerta y dejar tiempo necesario (alrededor de unos 14 días) para evaluar el efecto de estas medidas». También en lo importante de acatar las restricciones y de esperar para valorar sus resultados incidió la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que acompañó en rueda de prensa a Illa. «Hay medidas suficientemente duras amparadas en el estado de alarma que, según la situación de cada territorio, los gobiernos autonómicos han ido adaptando -defendió para justificar por qué desde el Ejecutivo central no se actúa en las regiones más golpeadas por el virus-. Son medidas restrictivas y se ha comprobado que han dado resultado. Pero igual que es importante adoptarlas, también lo es cumplirlas».

Por comunidades, el covid-19 está completamente fuera de control en Extremadura, con una incidencia de 1.131 casos por cien mil habitantes. Tras ella se sitúan Murcia, con 713, y La Rioja, con 649. Solo Canarias (155) y Asturias (220) están por debajo de esos 250 casos por cien mil habitantes que Sanidad fijó como límite del riesgo extremo. También la positividad cruza la línea roja: ya ha sobrepasado el 15 % con 16 pruebas positivas de cada 100 que se realizan.

En los últimos siete días han fallecido en España 735 personas que habían sido diagnosticadas con coronavirus, lo que eleva el total de muertos que por ahora ha dejado este agente infeccioso a 52.878, según datos de Sanidad. Sin embargo las estadísticas oficiales del INE han revelado que entre el 15 de marzo y el 27 de diciembre del 2020 fallecieron en España 80.202 personas más que durante el mismo período del año anterior. Estas cifras apuntan, por tanto, a que durante la pandemia se habría producido unas 30.000 muertes más de las reconocidas por el Gobierno.

Murcia prohíbe reuniones de no convivientes, Navarra fumar en terrazas y La Rioja cierra la actividad no esencial a las 17 horas

La Voz
Un bar de Valencia, donde la hostelería tiene que cerrar a las cinco de la tarde
Un bar de Valencia, donde la hostelería tiene que cerrar a las cinco de la tarde

En Cantabria y Menorca no puede consumir en el interior de los bares, y Extremadura aísla perimetralmente todos sus municipios durante una semana

El escudo de las comunidades para protegerse del covid pasar en esta tercera ola, como ya sucedió en la segunda, por decretar medidas particulares en función de cada situación epidemiológica. Todas tienen dos denominadores comunes: reducir al máximo la movilidad y limitar las interacciones sociales. Así, La Rioja anunció este miércoles que la comunidad permanecerá cerrada todo enero, con toque de queda a las 22 horas y la actividad no esencial (comercio, servicios y hostelería) detenida a las cinco de la tarde. Cantabria, por su parte, ha prorrogado un mes más el cierre del interior de los bares y de las grandes superficies comerciales los fines de semana.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

España registra el peor dato de toda la pandemia: 38.869 nuevos contagios