Portugal se confinará durante al menos un mes

B. ÍÑIGUEZ LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

MANUEL DE ALMEIDA

El país lleva 10 días con un incremento alarmante de positivos, hospitalizados y fallecidos

13 ene 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

En vísperas de que en Portugal se decrete un nuevo confinamiento general de al menos un mes, en lugar de los 15 días que se planteaban hasta ahora, ante el aumento alarmante durante los últimos diez días de positivos, fallecidos y hospitalizados por coronavirus que ha hecho que las ucis de la región de Lisboa estén totalmente desbordadas, el país volvió a vivir ayer una nueva jornada negra. En las últimas 24 horas fallecieron con covid-19 155 personas, 28 más que el día anterior, el peor número desde que comenzó la pandemia. A este dato hay que sumar 7.408 positivos más y récord de hospitalizaciones: 4.000 personas, 60 más que el pasado lunes. De ellas, 600 están ingresadas en alguna unidad de cuidados intensivos, 38 más que el día anterior. Desde el pasado sábado, se están trasladando enfermos de coronavirus desde Lisboa hasta Oporto y el Algarve, al no haber camas suficientes en las ucis de la región.

Todos los partidos políticos portugueses se han manifestado a favor del confinamiento general durante un mes que prepara el Gobierno del socialista António Costa y que será anunciado hoy tras su aprobación en el Parlamento de Lisboa. El Consejo de Ministros decidirá todos los detalles. La luz verde de las fuerzas políticas llegó este lunes, tras escuchar la opinión de los epidemiólogos y conocer de primera mano los alarmantes datos de la curva de contagios, disparada desde el pasado 3 de enero como consecuencia de los encuentros familiares, comidas y cenas en Nochebuena y Navidad, sin límite de comensales.

Al término de la reunión con los especialistas, António Costa adelantó ayer la posibilidad de «un confinamiento general de un mes, similar al que estuvo en vigor entre el 16 de marzo y el 4 de mayo, con todo cerrado, salvo los servicios y comercios esenciales, aunque con las escuelas y colegios abiertos, al menos en infantil y en primaria». Así, tal y como se ha ido avanzando estos días, gran parte del comercio, los servicios y la restauración bajarán la persiana durante 30 días. Los bares y restaurantes únicamente podrá atender pedidos que se recojan en el local o para servir a domicilio. En cuanto a los colegios, los expertos coinciden en que las clases para los menores de 12 años deben ser presenciales, pero hay diferencias sobre cuál es el mejor escenario para los alumnos más mayores, por lo que todavía está en el aire qué hacer con los cursos más altos.

Las previsiones auguran en Portugal un escenario epidémico todavía peor, con picos de hasta 14.000 infecciones diarias y jornadas en las que se pueden alcanzar los 150 fallecidos.

Doble negativo del presidente luso tras dar positivo en una PCR 

Los peores datos de la pandemia y el inminente confinamiento general coinciden con la campaña electoral de las presidenciales del 24 de enero, la más atípica y atribulada que se recuerda. Al actual jefe del Estado, y favorito para la reelección, según todas las encuestas, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, se le han realizado al menos tres test en menos de una semana tras dar positivo uno de sus asesores, Paulo Magalhães, el 4 de enero. El lunes por la noche, De Sousa dio positivo en una prueba, haciendo saltar todas las alarmas que apuntaban a un retraso de las elecciones al haber estado en contacto la última semana, en los debates televisivos, con los otros seis candidatos. El presidente portugués se sometió a una nueva PCR que dio negativo, resultado que fue confirmado con otra prueba más, realizada ayer, y que volvió a dar negativo, por lo que ha sido autorizado a abandonar la cuarentena y seguir con la campaña.