Sanidade quiere vacunar a 20.000 sanitarios entre hoy y el lunes

Activa el proceso contra reloj, antes de la segunda dosis de las residencias


Vigo / la voz

En torno a las ocho de la mañana de hoy comienza la vacunación contra el covid-19 del personal sanitario en Galicia. Ha sido una preparación exprés. Servicios hospitalarios y de atención primaria recibieron la orden el lunes por la tarde de que ayer por la mañana tuviesen listo un listado de las personas que quieren vacunarse. Ayer, las áreas sanitarias preparaban contra reloj sus calendarios. El Sergas aspira a vacunar a 20.000 profesionales en esta primera fase. Según informó a sindicatos y colegios profesionales, la consellería quiere inocular la primera dosis a todo ese contingente entre hoy y el lunes. Fuentes que asistieron a esos encuentros dicen que Sanidade explicó que la cadencia de suministro de dosis de Pfizer es estable y que ahora se están empezando a reservar menos viales para la segunda dosis, porque se confía en la cadena logística. Eso se une a que la primera ronda en las residencias va a terminar entre hoy y mañana, y que la segunda comienza el domingo, pero entre ese día y el siguiente solo se pone la vacuna en ocho residencias pequeñas de toda Galicia. Por eso se aprovecha esta ventana para vacunar a los sanitarios.

Los primeros en recibir la terapia preventiva contra el nuevo coronavirus son los trabajadores considerados de primera línea, es decir, los que tienen contacto con enfermos de covid o con sospechosos de padecer esta infección. Pero el concepto de primera línea se ha difuminado. Se incluye a todo el personal de las ucis, de las plantas de covid y de las urgencias. También a todo el de atención primaria. Se incluyen servicios donde se pueden generar aerosoles (otorrinolaringología, maxilofacial, digestivo...) y los departamentos que tratan con pacientes más vulnerables, como reanimaciones, oncología, hematología... También se administrará el medicamento al personal de laboratorio que trabaja con muestras de coronavirus y al de salud pública.

Estos servicios se vacunan en bloque, sin diferenciar por categorías profesionales o por funciones, ya que operativamente es más sencillo organizarlo así. El proceso es voluntario, pero se pide a quien se niega que justifique por escrito si lo hace por miedo a efectos secundarios, porque ya superó el covid o porque se lo han desaconsejado.

En las diferentes áreas sanitarias de Galicia los profesionales empezaron a recibir mensajes ayer citándolos para hoy mismo. En estos días, se prevé llegar a 4.000 sanitarios en Vigo, 2.800 en Lugo o 2.500 en Ourense, según informan las delegaciones de La Voz.

En los hospitales se van a establecer puntos de vacunación que gestionan los departamentos de preventiva. En los centros de salud, la inmunización la hará el personal de enfermería que está recorriendo las residencias de mayores pinchando; será cada uno en su propio ambulatorio, aunque en algunos lugares se establecen centros de referencia.

«Hay que hacer este proceso lo más rápidamente posible, estamos viendo diferencias inaceptables entre comunidades autónomas», advierte el portavoz de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Jesús Sueiro, que ejerce en Santiago. «Más nos vale que no tardemos siete años en conseguir la inmunidad de rebaño», dice, en referencia a la información de La Voz que ayer explicaba que ese es el tiempo que se tardaría en inocular el suero al 70 % de la población al ritmo actual.

La inmunidad en España tardaría más de siete años a este ritmo de vacunación

j. v. lado
Una enfermera del Hospital San Pau de Barcelona prepara una vacuna de Pfizer
Una enfermera del Hospital San Pau de Barcelona prepara una vacuna de Pfizer

La campaña «no se notará en los contagios hasta finales de febrero o marzo»

España ha administrado en estas dos semanas que van de campaña de vacunación contra el covid 406.091 dosis del preparado de Pfizer, que es el único disponible a la espera de que empiecen a llegar los viales de Moderna en los próximos días. Esto son, de media, unas 25.000 diarias, con lo que, si el ritmo no se incrementa, y además de manera exponencial, harían falta nada menos que 2.610 días, o sea 7 años y 2 meses, para vacunar al 70 % de los algo más de 47 millones de habitantes que tiene el país. Un objetivo que el Gobierno se ha fijado para finales del verano. Se necesita administrar más de 66 millones de dosis, con lo que España, a través de la Unión Europea, ya ha comprado en estos momentos producto más que suficiente para llegar a esas cifras, pero cuestión bien distinta es cuándo lo va a recibir, porque ahí los plazos sí que no encajan para nada. Se hace, por tanto, imprescindible que empiecen a aprobarse y distribuirse las vacunas de las otras cinco farmacéuticas -al margen de Pfizer y Moderna-, con las que la UE ha firmado contratos. La más próxima es la Oxford y AstraZeneca, sobre cuya autorización tiene previsto pronunciarse la Agencia Europea del Medicamento a finales de este mes y de la que España ha reservado 31,5 millones de dosis.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Sanidade quiere vacunar a 20.000 sanitarios entre hoy y el lunes