Feijoo: «O subministro de vacinas é moi lento»

Tamara Montero / Uxía Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Rosa (izquierda) vacunando a la primera sanitaria del HULA que recibió la dosis, Carlota Gómez (derecha)
Rosa (izquierda) vacunando a la primera sanitaria del HULA que recibió la dosis, Carlota Gómez (derecha)

Galicia mantiene de momento mejor ritmo de vacunación que el resto de España, pero la llegada de dosis no es suficiente

13 ene 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

«O subministro é moi lento.Todos os gobernos necesitarían máis vacinas, todos os estados da UE necesitan máis vacinas, e por suposto todos os servizos de saúde autonómicos necesitamos máis vacinas. De momento non as temos». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha alertado a la población de que no se puede caer en triunfalismos con el inicio del proceso de vacunación y en ningún momento se pueden relajar las medidas de protección, porque aunque Galicia de momento tiene un ritmo de inmunización mejor que la media de España «aínda esperaremos varios meses para ter vacinas de cinco ou seis laboratorios» y poder tener dosis suficientes. 

«Toda Galicia está esperando por unha dose de vacina», ha remarcado el presidente de la Xunta. «Son uns verdadeiros privilexiados os que poden ter posibilidade de vacina de forma inmediata» porque hay muchísima gente aguardando a poder incrementar su protección frente al coronavirus. 

Con todo, «nós imos intensificar e a manter o ritmo. Fáltannos doses e aínda nos van seguir faltando doses nos próximos meses», ha advertido el presidente de la Xunta. El conselleiro de Sanidade informará mañana al Consello de la Xunta de la propuesta para continuar con la estrategia de vacunación, que se ha desplegado ya entre el personal sanitario, y el objetivo es que se pueda vacunar a 6.000 sanitarios en este primer día de una plantilla de más de 40.000 personas en el Sergas, a los que hay que sumar personal que trabaja en empresas de limpieza, conservación y otros servicios dentro de las instalaciones sanitarias. 

Sobre las personas que pueden rechazar vacunarse, Feijoo ha explicado que «sería unha conducta moi sorprendente que o persoal sanitario coa súa formación e información renunciase á vacina» pero en el caso de que ocurra, «tomaríamos nota das persoas e cales son as causas que alegan» para no vacunarse. Además, puede haber personas con patología de base que recomienden un determinado protocolo y la realización de un estudio preeliminar a la administración de la vacuna. Y también se podría alegar que la situación en la que se encuentran en ese momento concreto lleva a posponer la vacunación, que también se estudiaría. 

El siguente paso es el de iniciar la vacunación de los grandes dependientes, la tercera prioridad y de la que se dará información más concreta al respecto. Lo que parece que sí se podrá cumplir es la pauta de vacunación en las residencias de mayores, en las que se administrará la segunda dosis antes de que termine enero, a excepción de aquellos centros en los que se han producido brotes, en los que habrá que aguardar. 

«Sen dúbida é unha mensaxe de esperanza, pero moi acotada polo número de doses dispoñibles». La inmensa mayoría de los ciudadanos «seguimos desprotexidos», porque no hay un tratamiento eficaz por el momento y no se ha inmunizado a grandes capas de la población todavía. «Polo tanto temos que seguir en alerta».

Feijoo ha explicado que el número de dosis de la vacuna de Moderna que llegarán a Galicia será «testimonial», de unas 1.800 dosis, y no solucionará el problema de suministro, con lo que el grueso del plan de vacunación se seguirá haciendo por el momento con las vacunas de Pfizer, que están llegando a un ritmo de 18.000 dosis semanales y para las que ya se ha ajustado la logística. También Moderna requiere solventar dificultades logísticas, ya que hay que mantenerla a 20 grados bajo cero. «Nuestro problema no es el personal preparado, 2.200 personas, ni la capacidad de vacunación. Si en vez de 18.000 vacunas tuviésemos 40.000 vacunas, las dispensaríamos», ha subrayado Feijoo. 

Empieza la vacunación de los sanitarios: «Tenemos que ir a por todas»

La primera en el Cunqueiro ha sido la auxiliar Hortensia Gonde; 1.291 trabajadores están citados ya hoy

Ángel Paniagua

La vacunación contra el covid-19 de los profesionales sanitarios ha comenzado en toda Galicia, con el objetivo de inmunizar a 20.000 personas en los próximos días, 6.000 de ellas solo hoy, según ha asegurado este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. En Vigo hoy están citados 1.291 profesionales del Sergas, 721 de hospital y 570 de atención primaria. La inyección se pone en el Cunqueiro para la gente del hospital y en cada centro de salud (o en centros de referencia) para la de primaria.

La primera vacunada del Cunqueiro ha sido Hortensia Gonda, auxiliar en reanimación. «Tenemos que ir a por todas. Estamos todos juntos en esto y lo vamos a conseguir», ha dicho tras recibir el pinchazo. «El covid causa hasta un 30 % más de mortalidad en los pacientes hematológicos. Yo me vacuno por mí, por mis pacientes y por las personas mayores», ha resumido la jefa de servicio de hematología, Carmen Albo.

De aquí al lunes se pondrá la inyección a cuatro mil personas en el área de Vigo, aunque su aceptación es voluntaria. Los citados hoy en atención primaria son los servicios de:

  • Coia.
  • Calle Cuba. Con Taboada Leal.
  • Pintor Colmeiro. Incluye Nicolás Peña.
  • Rosalía de Castro-Beiramar.
  • Sárdoma. Con Bembrive y Matamá.
  • Ponteareas. Incluye también los centros de Mondariz, As Neves y Salvaterra.
  • A Cañiza. Con Crecente y Arbo.

En los hospitales se ha seleccionado al personal más expuesto al coronavirus o que está en contacto con personal vulenerable:

  • Uci.
  • Reanimación.
  • Urgencias.
  • Hospitalización a domicilio.
  • Hospital de día.
  • Oncología.
  • Hematología.
  • Gabinetes de técnicas.
  • Unidades de hospitalización.

Hay trece equipos de enfermería que se ocupan de este proceso, formados por dos personas. Seis irán a los servicios de atención primaria y otros siete están en el área de docencia del Cunqueiro.

Los sanitarios de Ourense, contra el covid-19: «Si no existe la viruela es por la vacunación»

El Sergas prevé que 1.000 profesionales de la provincia reciban hoy la primera dosis de la vacuna de Pfizer

Pablo Varela

«Los sanitarios, en un alto porcentaje, lo tenemos claro. Lo vamos a intentar y por nuestra parte no va a ser. Cuando llegue su momento, que la gente no dude y lo haga», explicaba hoy Leticia Alén, médico de Urgencias en el CHUO. Ella fue una de las primeras sanitarias del hospital ourensano en recibir este miércoles la vacuna contra el covid-19, en una primera tanda que el Sergas prevé estirar hasta el viernes con la participación de 2.500 profesionales del sector.

Francisco Javier Gómez Prieto, técnico de transporte sanitario de 44 años, se mostraba tranquilo tras su citación. «Cheguei un pouco antes e xa me pasaron. E un proceso novo, a xente non ten que ter medo á vacuna. Creo que incluso debería ser obligatoria. Se queremos que isto pase canto antes debemos estar todos inmunizados», contaba poco después. Tras recibir la vacuna, al paciente se le insta a aguardar unos 15 minutos para comprobar si hay o no reacción. En realidad, un proceso muy similar a cuando se pasa por la de la gripe.

El carácter novedoso de la vacuna también fue objeto de análisis por parte de María Sande, jefa del servicio de Medicina Preventiva en el CHUO. La duración de la inmunidad aún no está definida, aunque en los ensayos clínicos se detectó que los anticuerpos persisten unos meses. La idea es que, a partir de ahora, se monitorice su impacto atendiendo a parámetros como el tiempo que se mantenga la protección contra el covid-19. «El análisis que hago es esperanzador, y de confianza en lo que puedan representar estas vacunas. Tienen una historia de éxitos a lo largo del siglo pasado y han salvado millones de vidas. Y esperamos que en este momento supongan un punto de inflexión para un mejor control de la pandemia», señaló Sande. No aguardan, en todo caso, que haya un cambio inmediato. «Vamos a necesitar meses, y que una gran parte de la población esté vacunada. En los ensayos clínicos se demostró que son seguras y que tienen una eficacia superior al 95 % para prevenir la enfermedad», agregó.

«Son os mesmos equipos que estabamos usando para as residencias. A experiencia é plena»

Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el área sanitaria ourensana y subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, se mostraba satisfecha con la primera jornada: «Está transcurrindo sen problema. Son os mesmos equipos que estabamos usando para as residencias, a experiencia é plena. Estamos vacinando este mércores en cinco servicios de Atención Primaria. Pretendemos vacinar a todo os profesionais sanitarios de Primaria que se consideran de primeira liña contra o covid-19, facéndoo entre hoxe e o venres», señaló.

La vacunación al personal de Primaria, en cinco centros de salud

Además de en el CHUO hubo vacunaciones en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras, así como en los centros de salud de O Carballiño, Maceda, Xinzo de Limia y Bande. También en la ciudad, donde el recinto sanitario de A Ponte, uno de los que más población abarca en la capital provincial, abrió camino desde primera hora de la mañana.

José Luis Novelle, enfermero, se remontaba a marzo del año pasado para hacer un recorrido de la pandemia hasta la actualidad. Y para él, el 2020 no pasó ni rápido ni lento, sino que «hubo distintas fases». «En los meses del confinamiento parecía que la gente estaba como con un freno de mano, en stand by», recuerda. Ahora, ve ciertas diferencias y, hasta cierto punto, un cansancio general que puede haber llevado a muchos a acostumbrarse a lo que llegó y aún no se fue. «La gente empieza a estar aburrida. También se percibe en los más mayores. Hay quien habla de las cifras de muertos en España como si no fuese con ellos, hasta que te toca en tu entorno», reflexionaba. Y concluía: «A día de hoy, si no existe la viruela es por la vacunación».

Este jueves, será el turno de los centros de salud de O Barco de Valdeorras, Trives, Castro Caldelas, Verín, Coles, Ribadavia, Allariz y Celanova, además del de Valle Inclán, en la ciudad. Y ya el viernes, en la capital, entrarán en la rueda los de A Cuña, A Carballeira- A Valenzá, Novoa Santos-O Couto y el PAC de la calle Concejo.

Un trabajador de ambulancias, primer vacunado en el hospital de Monforte

La aplicación de la primera dosis de la vacuna al personal sanitario que tiene contacto con pacientes con covid-19 en el sur de Lugo se prolongará durante días

Carlos Cortés

Este miércoles empezó la vacunación del personal sanitario del Hospital Público de Monforte con contacto directo con pacientes con covid-19. Los de los centros de atención primaria de la comarca de Monforte recibirán la vacuna a partir de mañana. Esta fase de la vacunación contra el coronavirus arranca simultáneamente en los tres distritos del área sanitaria Lugo-Monforte-A Mariña, y llega 18 días después de que fuesen vacunados los primeros internos y trabajadores de residencias de mayores en la provincia.

En el caso del hospital monfortino, está previsto vacunar a aproximadamente 160 trabajadores asignados a urgencias y a los servicios que atienden directamente a los pacientes de covid-19. También a personal de las ambulancias del 061 con base en Monforte. De hecho, el primer vacunado esta mañana en el hospital fue Diego López Rodríguez, técnico de una de estas ambulancias. El proceso de vacunación se extenderá probablemente durante toda esta semana.

También se prolongará durante días la vacunación del personal de atención primaria del distrito sanitario de Monforte. La consellería está citando ya a los primeros que recibirán la vacuna este jueves por la mañana en el centro de salud de Monforte. Alrededor de sesenta trabajadores de este centro de salud recibirán la vacuna en esta fase de la campaña. También se vacunarán en el centro de salud de Monforte los médicos y el resto del personal incluido en esta primera fase que trabajan en atención primaria en el resto de los municipios de la comarca de Lemos.