Del frío al diluvio: Galicia cambia de patrón atmosférico

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

Los modelos meteorológicos predicen la llegada de un tren de borrascas atlánticas que descargarán con intensidad en la comunidad gallega

18 ene 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

Galicia estrena a partir de mañana una nueva configuración atmosférica. El escenario que se va a abrir en las próximas horas poco tendrá que ver con el que ha estado predominando durante el último mes. El frío desaparece hasta nuevo aviso, pero será sustituido por la lluvia. El anticiclón de las Azores, que aporta tiempo seco este lunes, se va a retirar hacia el sur y dejará vía libre para que las borrascas vayan llegando una detrás de otra. Los modelos meteorológicos están señalado ahora mismo que en el Atlántico volverá a circular un tren de ciclones extratropicales.

El primero afectará a la comunidad gallega entre el martes y el miércoles y se espera que descargue bastante agua ya que el frente será muy activo. Las precipitaciones caerán con más intensidad en la costa sur a partir de la madrugada del miércoles. MeteoGalicia ha activado una aviso amarillo por acumulaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. 

El viento también soplará con intensidad en toda la comunidad coincidiendo con la llegada del frente. La Aemet y MeteoGalicia advierten con un aviso amarillo generalizado que las rachas podrían superar los 80 kilómetros por hora, incluso los 100 en la costa lucense. Durante el resto de la jornada del miércoles las lluvias seguirán siendo constantes y el viento continuará soplando con fuerza, especialmente en el litoral.

Sin tiempo para recuperarnos de la primera borrasca, el jueves llegará otra. El frente que le acompaña también viene cargado de agua precipitable y, por tanto, las lluvias volverán a afectar a toda la comunidad y a dejar importantes registros, sobre todo en las provincias atlánticas. La buena noticia es que las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, ascenderán de manera notable. La circulación del sur disparará el termómetro por encima de los 14 grados de día y superando los 10 de noche. Eso sí, el aire frío que siempre viene detrás de los frentes, provocará que pueda nevar algo en las zonas más altas de la comunidad, por encima de los 1.200 metros de altura.

Durante el fin de semana las altas presiones seguirán ausentes y las borrascas mantendrán el control de la situación. Además, llegarán nuevos frentes activos, con un gran potencial para descargar grandes cantidades de agua. Por ello, en estos momentos, la probabilidad de lluvia es muy elevada, en torno al 90 %, tanto para el sábado como para el domingo y seguirá un ambiente térmico suave. Si se cumple el pronóstico a medio plazo, algunas zonas de Galicia podrían llegar a recibir más de 400 litros por metro cuadrado en aproximadamente diez días. Sería una cifra muy elevada de agua incluso en enero, uno de los meses más lluviosos de la climatología gallega.