António Costa asume la responsabilidad del récord de casos y muertes por covid en Portugal

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

MIGUEL A. LOPES

El primer ministro luso ha dicho este lunes en el Parlamento: «Si fuese hoy limitaríamos los comensales en Navidad»

19 ene 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

Día tras día, desde el pasado 3 de enero, se bate un nuevo récord en Portugal de fallecidos, positivos y hospitalizaciones por covid-19, que han situado al país a la cabeza de Europa de nuevos infectados por 100.000 habitantes. Las últimas 24 horas han muerto en territorio luso 218 personas, se han contagiado más de 10.000 y hay 5.216 internados, 126 más que ayer, 670 en las ucis, al 100% en la región de Lisboa. Los epidemiólogos están de acuerdo en que el motivo principal de este aumento descontrolado de infectados de covid-19 y de muertes «se debe principalmente a no haber impuesto límites en las mesas en Nochebuena, Navidad y Fin de Año y haber permitido que los portugueses se movieran de un lado a otro para reunirse con sus familiares», declara a La Voz el epidemiólogo Ricardo Mexía, presidente de la Asociación portuguesa de Médicos de Salud Pública”. Ante este incremento alarmante de casos, el ejecutivo de António Costa, decretó el 15 de enero el confinamiento general en todo Portugal, que han tenido que endurecer tres días después.

Este martes, el primer ministro ha asumido la responsabilidad por el récord de positivos y fallecidos de coronavirus desde comienzos de año. «Si fuese hoy, con los datos que tenemos no permitiríamos lo que permitimos en Navidad, y limitaríamos el aforo», dijo Costa en el Parlamento, quien añadió: «Si es necesario que asuma la culpa por lo que está ocurriendo, la asumo en su totalidad», afirmó. El jefe del Gobierno portugués ha adelantado el inicio de los test en los colegios. «Este miércoles comenzaremos a hacer test rápidos en las escuelas», ha asegurado Costa. Ya que, a pesar del confinamiento general, todos los niveles educativos permanecen abiertos y con enseñanza presencial. Aunque el Ejecutivo luso no descarta cerrarlos en unos días “si los especialistas confirman que la cepa dominante, en estos momentos, en Portugal es la británica”.

Este miércoles abre el hospital de campaña de Lisboa

António Costa ha confirmado también que el hospital de campaña de la capital portuguesa, que estaba sin utilizar por falta de sanitarios, comenzará a funcionar este miércoles, para evitar el traslado de enfermos de covid-19 al Algarve, Oporto y Coímbra, como viene sucediendo las últimas semanas, por la saturación de las ucis de la región de Lisboa.