España revende 30.000 dosis de vacuna del coronavirus a Andorra por «solidaridad»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Un enfermero vacunando a una sanitaria en Barcelona con la vacuna de Pfizer
Un enfermero vacunando a una sanitaria en Barcelona con la vacuna de Pfizer Marta Perez | EFE

Illa destaca que se trata de «un ejercicio de responsabilidad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas»

19 ene 2021 . Actualizado a las 20:08 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el convenio suscrito entre el Ministerio de Sanidad y Andorra para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19, según recoge Europa Press. 

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a través de su cuenta de Twitter, se trata de «un ejercicio de responsabilidad y solidaridad obligado ante la imposibilidad de pequeños países de firmar contrato con las farmacéuticas».

El BOE detalla que en el contexto de las negociaciones llevadas a cabo por parte de la Comisión Europea para adquirir vacunas, se recogía la necesidad de que algunos países de nuestro entorno pudieran beneficiarse del acceso a las vacunas que garantizarían estos contratos.

Entre los países que se consideró que debían poder beneficiarse en primera instancia de este esfuerzo estaban los países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y los pequeños países situados en el corazón de la Unión Europea (Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano) y que dependen enteramente de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos. Es este el caso de Andorra, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, que dependen de la cadena de suministro de los países vecinos para la provisión de medicamentos.

Francia, Italia y España mostraron su disposición a reducir el volumen total de dosis para dedicarlo a este grupo de países, ha asegurado Sanidad. Así, Italia se hizo cargo de San Marino y Ciudad del Vaticano; Francia se hizo cargo de Mónaco, y España y Francia de Andorra. Con el fin de simplificar las necesidades de acuerdo y firma de contratos, hubo un compromiso entre España y Francia para que España se hiciera cargo del envío de las dosis de la compañía Pfizer/BioNTech y Francia de las dosis de Moderna y AstraZeneca.

El compromiso entre los ministros de Sanidad de España y Andorra se concretó el pasado 15 de enero, cuando se especificaron las condiciones en las que se llevará a cabo la reventa de las 30.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech, al mismo precio que las adquirió España, según Efe. 

Por otro lado, a petición del laboratorio, se ha firmado también un documento por ambos ministros y un representante de la compañía, concretándose el consentimiento de Pfizer/BioNTech con la operación, así como el régimen vigente de responsabilidad.