Sergio Vázquez: «Un análisis de sangre puede decir si un tratamiento de cáncer funciona»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

OSCAR CELA

El presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia apunta que «tenemos acceso a fármacos novedosos antes de que los apruebe Sanidad»

27 feb 2021 . Actualizado a las 01:32 h.

El simposio nacional de oncología de precisión suele celebrarse en Vigo, pero este año ha tenido que pasar al formato virtual. Al presidente de la sociedad gallega de esta especialidad no le parece el todo mal. «Tenemos más participación que nunca, mucha de Hispanoamérica», dice Sergio Vázquez (Ourense, 1963), que es jefe de servicio en Lugo.

—¿No debería ser de precisión toda la oncología?

—Cada vez es más de precisión. Ojalá en todos los casos podamos tomar decisiones basadas en biomarcadores y con tratamientos adaptados a cada paciente y a cada situación evolutiva. Nos vamos acercando.

—¿En qué tumores faltan?

—Cada vez se descubren más en todo tipo de tumores. El más avanzado, porque es donde comenzó, son los tumores del estroma gastrointestinal, y también el de pulmón. Donde más falta y se va investigando es en próstata, riñón y vejiga, que son frecuentes.

—¿Qué impacto real tienen estos tratamientos en la supervivencia?

—Tienen un impacto muy significativo. Podemos bloquear el crecimiento del tumor y conseguir supervivencias muy prolongadas con algunos. Hay cánceres metastásicos que viven más allá de cinco años y con una baja toxicidad. Cuando un paciente empeora, con una biopsia líquida, que es un análisis de sangre, puedes ver la mutación de resistencia y tratarla. Ahora se está estudiando la posibilidad de analizar la respuesta a los tratamientos mediantes análisis de sangre.

—¿De qué manera?

—Viendo cómo baja la concentración de la alteración molecular en la sangre con el tiempo, así ves si está respondiendo al tratamiento. Esto se puede ver antes que con las pruebas de imagen.

—¿Todo el mundo tiene acceso a estos tratamientos?

—Hay que ir hacia plataformas de oncología de precisión: que haya centros de referencia para interpretar biomarcadores y que todo esté organizado de tal manera que se hagan las determinaciones y que podamos tener resultados con el paciente en la consulta, saber qué alteración tiene y cuál es el mejor tratamiento.

—¿Cómo está posicionada Galicia para esto?

—En el acceso a biomarcadores nos buscamos la vida. Esto debería ser común al Sistema Nacional de Salud y que las autonomías tuviesen plataformas de oncología de precisión. Solo en Cantabria financia la determinación de biomarcadores. En Galicia estaba pendiente de empezar con la pandemia. Sí tenemos acceso rápido a innovaciones terapéuticas cuando un medicamento ha demostrado ser efectivo y ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento pero no por el Ministerio de Sanidad.

—¿En qué situación está la inmunoterapia?

—Hay pacientes para los que es buena la quimioterapia, otros la inmunoterapia, otros una combinación, otros la terapia dirigida... En la inmunoterapia hay un 30 % de pacientes que tienen una respuesta muy duradera y poca toxicidad. Pero la clave es tener un marcador claro para seleccionar cuáles son estos pacientes que van a ir mejor.

—Muchas voces han alertado de que la pandemia ha retrasado diagnósticos de cáncer.

—Ahora se está viendo el efecto de la primera ola. La Sociedad Española de Oncología Médica ha dicho que el 20 % de los diagnósticos son tardíos. Nosotros notamos una bajada en las visitas por el miedo de los pacientes con síntomas a ir a urgencias y porque la atención primaria estaba dedicada al covid. Ahora vemos enfermedades avanzadas.

—Si ahora se ve el efecto de la primera ola, tal vez dentro de 10 o 12 meses se vea el de la tercera, que ha sido más dura.

—Pero estamos mejor preparados. No ha habido retrasos en cirugías, no se han parado las vías rápidas ni los cribados. Se notará menos, aunque algo sí.

—En el simposio de este año van a discutir el papel de los bioinformáticos en las decisiones sobre los tratamientos. Cada vez participan más especialistas.

—Es que ellos y los biólogos moleculares tienen un papel fundamental para interpretar resultados de los análisis moleculares que hacemos. Ya no somos solo los oncólogos ni solo el personal sanitario los que debemos formar parte de los comités de tumores de los hospitales.