El colapso de la herramienta web para obtener el QR deja a muchos hosteleros abocados al incumplimiento

Falla el servidor, la actualización de datos, el teléfono de atención 012 y, además, muchos no están inscritos en Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) de Turismo


A falta de menos de 48 horas para que las instrucciones sanitarias recogidas en la orden del 25 de febrero publicada en el DOG por la que se establecen «as actuacións necesarias para a posta en marcha do Plan de hostalaría segura da Comunidade Autónoma de Galicia» sean obligatorias miles de empresarios hosteleros se ven abocados al incumplimiento y, por tanto, a ser sancionados, debido a la inoperancia de la herramienta web dispuesta por la Xunta por medio de Turespazo (https://turespazo.turismo.gal/es), la extranet sectorial del turismo de Galicia, es decir, la plataforma por medio de la que los hosteleros deben descargarse el modelo oficial de cartel de información para el público y los inspectores en el que figuran los aforos y los códigos QR para gestionar el rastreo de los brotes por medio de la app Passcovid.

En los últimos días, miles de hosteleros intentaron sin éxito descargarse este cartel. Varias fueron las incidencias técnicas y burocráticas que lo impidieron. El primero, el colapso del teléfono de asistencia a los empresarios hosteleros, el 012, por medio del que los técnicos tomaban nota de cada caso concreto para solventar el problema. Además de la saturación del servidor de la página, que se colgaba constantemente, el primer escollo era la necesidad de que se hubiese formalizado previamente la inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) de Turismo de Galicia, trámite obligatorio para una empresa hostelera (al igual que los relacionados con Urbanismo en el concello y Sanidade en la Xunta), lo que dejó en evidencia la multitud de empresarios que no habían realizado este paso previo (ya no es necesario presentar la lista de precios, por ejemplo, pero sí registrarse en Turismo).

De hecho, para registrarse en la extranet de Turespazo se requiere, además de datos personales y una dirección de correo de contacto, la signatura que se proporciona al inscribirse en el REAT.

Otro de los problemas es que cuando se realizó la digitalización de esas inscripciones se incluyeron caracteres que ahora dan error en este proceso. Además, no están actualizados, bien por culpa de la Administración o del empresario.

Una vez registrado en Turespazo, el empresario accede a su área personal, puede actualizar los datos o calcular su aforo si su licencia es tan antigua que no lo recoge. Después, ya puede descargarse el cartel.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comentaba en su comparecencia pública que la Xunta «está tratando de que a web funcione para atender a demanda». «Se hai suficientes carteis descargados o venres, non haberá problema. Se non, teremos que revisar a data de obligatoriedade. Hai que dar a opción ós que descargaron e fixeron as cousas ben de que podan demostralo. Se hai problemas coas descargas, veremos», añadió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El colapso de la herramienta web para obtener el QR deja a muchos hosteleros abocados al incumplimiento