¿Cómo será la vacunación de los gallegos de 50 a 55 años?

M. V.

SOCIEDAD

miguel souto

Como con los mayores de 80, arrancará con los apellidos que comiencen por la letra «H» y se convocará también a aquellos que cumplan 50 este año, aunque aún no los tengan. A día de hoy, Galicia ha administrado ya 255.586 vacunas

05 mar 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

El Sergas comenzará a vacunar la semana que viene a los gallegos de entre 50 y 55 años con la fórmula de AstraZeneca, de la que la comunidad recibirá 30.000 dosis adicionales a finales de esta semana. Como con los mayores de 80, que empezaron a vacunarse el pasado lunes 22 de febrero, la administración del antídoto arrancará por aquellas personas cuyo apellido comience por la letra H -será de esta forma en todos los grupos de edad porque así se decidió por sorteo- y también se convocará ahora aquellos que aunque todavía no tengan los 50 vayan a cumplirlos este año.

Así, el Sergas empezará a llamar el lunes y el martes a las 251.418 personas -el 9,2 % de los gallegos- que se encuentran en esta franja de edad y a las que, por tanto, les toca ya inmunizarse del coronavirus. ¿Por qué antes que a los de 60? Porque, de momento, la vacuna de AstraZeneca solo puede inocularse a menores de 55 años. Los que tengan más edad, que reciben dosis de Pfizer y Moderna, seguirán el orden establecido: primero los mayores de 80 y los grandes dependientes -que ya se están vacunando-, después los de 70 a 79 y a continuación, los de 60 a 69 y los menores de 60. ¿Qué pasa con los de más de 80 años que no pueden moverse de sus casas? «En canto sexa posible, en breve, empezaremos a vacinar aos maiores que non poden acercarse ao centro de saúde, progresivamente», explicó este viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que aprovechó su comparecencia tras la reunión con el comité clínico para agradecer la disposición y la buena organización a la hora de avanzar en la vacunación. Pidió paciencia y recordó que el orden es el establecido en la estrategia.

Paralelamente a los mayores están recibiendo también la vacuna los sanitarios, los profesores, los policías nacionales, los bomberos, los funcionarios de prisiones y el personal de servicios sociales y servicios de emergencia, a los que próximamente se sumarán guardias civiles y no docentes de las instituciones educativas.

¿Es justo que empiece a llamarse a gente de menos de 55 años cuando hay mayores, con apellidos que empiezan por las primeras letras del abecedario, que todavía no han sido convocados? El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, pide «comprensión» a los ciudadanos, asegurando que a este colectivo la vacuna «no se le va a quitar a nadie», sino que cada grupo se inmuniza según las dosis que hay de cada vacuna. Y la de AstraZeneca no puede ponerse por ahora a los que más la necesitan porque aún no hay estudios que corroboren su eficacia y su seguridad en esta franja de edad.

«É difícil xestionar as demandas dos distintos colectivos», reconoció el conselleiro, pero hay que seguir el orden, dijo. «Estamos traballando arreo para que todos os galegos reciban a vacina. Haberá por suposto vacina para todos», aseguró.

A día de hoy, Galicia ha administrado ya 255.586 vacunas, pero ¿cuántas personas pueden presumir de estar ya inmunizadas? Un total de 68.509 han recibido la pauta completa (las dos dosis), a las que se sumarían las que tienen inmunidad natural tras haber pasado la infección. La comunidad gallega ha administrado así el 79 % de las 309.015 dosis recibidas desde Madrid. Solo le superan Andalucía (que ha puesto ya el 81,7 %) y Aragón (el 80,9 %).

El Sergas tiene previsto finalizar la próxima semana el proceso de administración de las primeras dosis de AstraZeneca a los profesores de hasta 55 años (ya la han recibido más de 25.000). A continuación, empezará a llamarse al personal no docente.