Ourense, entre las cinco provincias con un menor riesgo por coronavirus

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Controles de la Policía Local y la Policía Autonómica en la plaza de San Antonio de Ourense
Controles de la Policía Local y la Policía Autonómica en la plaza de San Antonio de Ourense Santi M. Amil

El conjunto de España sale del nivel alto en cuanto a incidencia de casos

06 mar 2021 . Actualizado a las 16:18 h.

El desplome de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas en las distintas comunidades ha tenido una traducción directa en la última actualización del mapa de riesgo que elabora el Ministerio de Sanidad. Aún no hay ninguna autonomía o provincia que cumpla con los criterios de nueva normalidad, pero el documento, antes teñido de un rojo que alertaba de una situación general de riesgo extremo, revela que ahora solo se encuentran en esta coyuntura Madrid, el País Vasco y Navarra, al margen de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Es cierto que Madrid ha bajado por primera vez de una incidencia acumulada de 250 casos por 100.000 habitantes desde la explosión de la tercera ola -ahora se sitúa en 245-, pero este es solo uno de los parámetros analizados. En el resto, tanto en ocupación de ucis, como por camas de hospital por enfermos covid o en la trazabilidad de los casos identificados y en el porcentaje de positivos detectados en las pruebas diagnósticas, sigue en niveles muy elevados.

En el análisis por comunidades, solo Extremadura se sitúa en el nivel 1 de 4, el más bajo. En el semáforo de la pandemia, Galicia baja al índice 2, donde también se encuentran Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, La Rioja y Baleares. El resto aparece en el 3.

Si la comparativa se hace por provincias, el mapa ofrece más contrastes. En el nivel de menor riesgo se encuentra Ourense, el único territorio de Galicia que se sitúa en el escalón más bajo de peligro. Del resto de España están en igual situación Zamora, Cuenca, Badajoz y Cáceres, además de Menorca, en Baleares, y la Palma y Gomera, en Canarias.

En Galicia, la situación mejoró notablemente con respecto a la actualización ofrecida ayer, que toma como referencia los datos del 1 de marzo para poder realizar un análisis conjunto, por lo que es probable que pudiera bajar de nivel. El peor dato con el que cuenta es de ocupación de ucis, que se considera alto, aunque con los últimos indicadores habría bajado a un nivel medio. En cuanto al porcentaje de positividad de las pruebas situado en la última semana, del 3 %, y de la trazabilidad de los casos, parámetro que indica los contactos que se rastrean desde el contagio inicial y que se sitúa en el 80 %, la situación es buena.

El informe de los datos diarios divulgado ayer también ha arrojado un vuelco a la situación epidémica. Por primera vez en lo que va de tercera ola España sale del escenario de riesgo alto si se atiende exclusivamente al criterio de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, ya que ha bajado de la media de los 150 casos en los últimos 14 días, en los que se había fijado el límite. Sanidad ha sumado al balance 6.654, con lo que, en general, en este apartado se ha pasado a un nivel medio.

Lo peor de la estadística, sin embargo, ha llegado con los muertos, ya que se han sumado al recuento oficial 637 nuevos óbitos, aunque no se corresponden con la última jornada, sino que son de varios días.

También bajó el porcentaje de ocupación de camas ucis, aunque continúa con un preocupante 25,14 % de media estatal, lo que supone un riesgo extremo. Galicia, con un 11,37 %, es la tercera comunidad que presenta unos números más favorables, por detrás de Extremadura y Navarra. Madrid, por contra, tiene un 40 %.