Nuevo récord diario en la campaña de vacunación

La administración de segundas dosis sigue estancada por debajo de las 40.000

Vacunación en el Ifevi de Vigo
Vacunación en el Ifevi de Vigo

La vacunación registra un nuevo récord con la inoculación de 336.846 sueros diarios, la cifra más alta de la campaña, en aras de dar finalmente el empujón necesario para avanzar en el objetivo de tener al 70 % de la población inmunizada al final del verano, de manera que sube a 6,4 millones las personas que han recibido alguna dosis de las vacunas, el 13,5 % de la población.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, el dato de hoy supera en 30.000 el récord del miércoles previo a Semana Santa (algo más de 306.000 dosis inoculadas) y se produce en el período en el que España está recibiendo más vacunas de las tres farmacéuticas autorizadas.

Sin embargo, el ritmo de personas que ha recibido el segundo suero para completar la pauta vacunal discurre a un ritmo bajo, con 39.540 en las últimas 24 horas, lejos de los más de 100.000 registrados durante algunos días de la campaña.

Son algo más de 2,9 millones las personas a las que se les ha completado la pauta vacunal, es decir el 6,2 % de la población, con Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que los segundos sueros de AstraZeneca deberían comenzar a inocularse en 15 días, cuando se cumpla la pauta de 10-12 semanas recomendada por la farmacéutica.

Tras el descenso en la vacunación durante los días estivales de Semana Santa y con las comunidades ya concienciadas sobre la importancia de acelerar al máximo la campaña para que España pueda retomar una relativa normalidad en los próximos meses, los datos vacunales presagian la posibilidad de comenzar a consolidar una senda diaria que roce o supere las 300.000 inoculaciones, una cifra primordial de cara al objetivo de inmunidad del verano.

Pero el gran reto se mantiene en concentrar en cada jornada al mayor número de personas que reciban el segundo suero para la inmunización, una posibilidad que ahora se abre con la llegada cada semana, como mínimo, de algo más de un millón de sueros y la previsión de entrada de Janssen, que para los próximos meses se cifra en 4,8 millones de antídotos, aunque dichas entregas podrían aumentar.

Según cálculos efectuados por EFE, para que España pueda cumplir con el citado objetivo se deberían inmunizar a entre 200.000 y 210.000 personas al día, es decir, o bien administrando la segunda dosis o bien con la inyección de Janssen (solo precisa una pauta).

España ha recibido hasta el 11.917.275 de vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, de las 98 millones de dosis adquiridas a través de los mecanismos europeos para la vacunación, repartidas a las comunidades y que han administrado 9.021.001 dosis, el 75 % de lo recibido.

La llegada masiva de vacunas permitirá a varios territorios, entre ellos Baleares, la Comunidad Valenciana, Andalucía o Extremadura, culminar esta semana la vacunación de los mayores de 80 años con al menos una dosis.

En otras regiones como la Comunidad de Madrid se ha habilitado esta semana nuevos espacios como el Wizink Center, que se suma a grandes infraestructuras como el hospital Zendal o el estadio Wanda Metropolitano en las que se lleva vacunando de forma masiva desde hace semanas.

Galicia

El 17,3 por ciento de la población gallega ha recibido al menos una dosis de una de las vacunas que están siendo administradas en España, mientras que el 7,3 por ciento ya ha completado la pauta de inmunización a través de los viales.

Son datos del Ministerio de Sanidad, recogidos por Europa Press, a fecha de este lunes 6 de abril. Además, según este informe, Galicia ha administrado el 74 por ciento de las vacunas recibidas, de manera que escala ligeramente en el ránking de comunidades tras el empujón de Semana Santa y está por encima del porcentaje administrado en Melilla, Murcia, Canarias y Aragón.

Concretamente, a fecha del lunes, la Comunidad gallega había recibido 532.465 dosis de Pfizer; 73.600 de Moderna; y 180.300 de Astrazeneca. En total, 786.365 dosis de las que se han administrado 584.849, el 74,4%.

Con al menos una dosis inoculada, hay un total de 408.648 personas en Galicia, mientras que con la pauta completa, la población que ha culminado la inmunización es de 176.201 personas, según este informe.

Mientras, con datos actualizados de la mañana de este miércoles, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó de que hay vacunadas en Galicia un total de 588.893 personas, de las cuales 436.933 lo han sido con una dosis de Pfizer, 39.652 con Moderna y 112.258 con Astrazeneca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Nuevo récord diario en la campaña de vacunación