Solo el 2,6 % de los mayores citados rechazaron la vacuna contra el covid

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Campaña de vacunación masiva contra el covid-19 en el Ifevi de Vigo
Campaña de vacunación masiva contra el covid-19 en el Ifevi de Vigo XOAN CARLOS GIL

El Sergas volverá a llamar estos días a los que no pudieron desplazarse

08 abr 2021 . Actualizado a las 10:34 h.

La vacunación contra el covid-19 en Galicia, y particularmente la de los mayores de 80 años, ha dado un salto adelante en los últimos días. No tanto como preveía el Sergas la semana pasada, que contaba con haber alcanzado a fecha de ayer «el 98 % de los mayores de 80 años», pero anda cerca. Según explicó ayer por la mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, el martes había ya 203.596 personas de este grupo de edad protegidas con al menos una dosis. Cifra que, según el informe del Ministerio de Sanidad de ayer por la tarde, se elevó a 207.664, el 88,6 % de esta población diana de máxima prioridad. Porcentaje que en el conjunto del Estado se sitúa en el 83,2 %. En cambio, en cuanto a administración de las segundas dosis, con las que se adquiere la inmunidad completa, Galicia sí va algo rezagada, en el 39,5 % frente al 46,9 de media en España.

En todo caso, nunca se va a llegar al cien por cien, porque, como detalló Comesaña, un 2,63 %, algo más de seis mil personas, rechazaron la vacuna, lo que supone una cifra extraordinariamente baja si se compara con otras campañas similares, como puede ser la de la gripe.

Además, entre el 7 y el 8 % de los citados tampoco recibieron la inyección «por non poder desprazarse, ou por outros motivos xustificados». De ahí que todos ellos, según dijo el conselleiro, «volverán a ser convocados para acudir á vacinación no seu centro de saúde, ou ben para seren vacinadas nos seus domicilios, no caso de ter problemas de mobilidade».

El colectivo que más retraso acumula, porque en la estrategia de vacunación está definido como grupo cuatro y teóricamente debía haberse completado antes de empezar el de los mayores de 80 años, es el de los grandes dependientes de grado 3. Mientras en otras comunidades ya están inmunizados o falta poco para concluir el proceso, en Galicia -por cuestiones logísticas, fundamentalmente- se están vacunando junto a los mayores de 80 y este martes se había llegado al 46 %, 6.786 personas de las 14.848 que hay en total con este grado de dependencia.

En lo que sí destaca Galicia es en la inmunización de las personas que viven en residencias. El 99,1 % han recibido al menos una dosis y el 94,9 la pauta completa, cuando la media nacional está en el 90,7 %.

También ha empezado con un resultado positivo, pese a las aglomeraciones que se vieron en Santiago de Compostela, la campaña de vacunación masiva de las personas de 66 años hacia abajo, que reciben la de AstraZeneca. Acudieron a la cita el primer día 13.827 de las 18.209 personas convocadas, el 75,93 %, que se repartieron del siguiente modo: A Coruña 3.111, Santiago 2.569, Lugo 1.690, Pontevedra 1.368, Vigo 3.257 y Ourense 1.838. En el área sanitaria de Ferrol todavía se empezaba ayer.

Al margen de todos estos grupos, el Sergas también acaba de activar un mecanismo para que aquellas personas que, por distintos motivos, no tienen derecho al uso de la sanidad pública, se puedan anotar el procedimiento de vacunación a través del número 881 002 021, habilitado para las personas mayores.

Teléfono para mayores: 881 002 021

De lunes a viernes y de 8.00 a 21.00 horas las personas mayores de 80 años tienen a su disposición un teléfono específico en el que resolver sus dudas sobre la citación para vacunarse contra el covid.