Lugo desarrolla un test pionero posvacuna que permite confirmar la inmunidad frente al coronavirus

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los primeros test posvacuna para confirmar la inmunidad frente al covid-19 de hacen en Lugo
Los primeros test posvacuna para confirmar la inmunidad frente al covid-19 de hacen en Lugo CEDIDA

Se hace a partir de un análisis de sangre convencional, permite conocer el nivel de anticuerpos adquirido tras la vacuna y cuesta 40 euros

14 abr 2021 . Actualizado a las 16:58 h.

Un análisis de sangre realizado entre 14 y 21 días después de recibir la última dosis de la vacuna contra el coronavirus permite confirmar la inmunidad frente al coronavirus. Esta prueba está en marcha en Lugo desde el lunes y cuesta 40 euros. Desde la Clínica Santo Domingo del grupo Ribera Polusa explican que no es necesario acudir en ayunas y que los resultados están disponibles a las 48 horas de la realización del test.

¿Cómo funciona?

Los test posvacuna permiten confirmar la generación de anticuerpos frente al coronavirus y, por tanto, la inmunidad de cada persona ante el virus. Para ello, cuantifica las inmunoglobulinas G dirigidas a la espícula de SARS-CoV2, la del coronavirus. Es por lo tanto, un indicador objetivo y fiable para conocer el nivel de anticuerpos adquirido tras la vacuna y confirmar así su efectividad, precisan desde el laboratorio lucense.

¿En qué consiste?

Es una extracción de sangre convencional, como en una analítica, ya que solo necesitan un mililitro de suero. 

¿Solo puedo hacérmela entre 14 y 21 días después?

No. Los profesionales de Ribera Lab hacen esa recomendación, pero precisan que no hay problema en hacer el test a partir de ese período de tiempo. Por ejemplo, un mes después de haber recibido la última dosis. Los estudios realizados hasta la fecha confirman que hay personas que desarrollan anticuerpos a os 10 días y otros a los 21. 

¿Qué son los anticuerpos?

Las inmunoglobulinas son los primeros anticuerpos que se producen cuando hay una infección, por lo que son considerados marcadores de la fase aguda de la enfermedad.