Castilla-La Mancha, la primera comunidad que pone fecha a la vacunación de los treintañeros

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Cézaro De Luca | europa press

Comenzará a inmunizar a los menores de 40 años en la última semana de junio. En Galicia el Sergas aún no ha adelantado cuando se producirá ese avance en los grupos de edad

14 may 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

La población de Castilla-La Mancha entre 40 y 49 años empezará a recibir la vacuna frente al covid-19 la primera semana de junio, y la vacunación a menores de 40 años arrancará la última semana de junio en el territorio de esta comunidad autónoma.

En este momento, el 38 % de la población tiene al menos una dosis puesta, y el 18 % la pauta completa, según han informado este viernes a Efe fuentes del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha.

Las previsiones del Ejecutivo regional son empezar a vacunar la primera semana de junio a la población de entre 40 y 49 años y la última semana de junio a los menores de 40 años.

En los 14 días transcurridos de mayo, Castilla-La Mancha ha puesto tantas vacunas como todas las del mes de marzo, esto es, más de 200.000 dosis, y solo este jueves se vacunó a 32.000 personas.

Los mayores de 80 años tienen la pauta completa al 100 % y los mayores de 60 la tienen al 92 % en una dosis y al 44,5 % en las dos, han agregado las fuentes. 

Extremadura también lo ve posible

La comunidad autónoma de Extremadura podría comenzar a vacunar a lo largo del mes de junio contra el covid-19 al grupo etario de 39 a 30 años si se cumplen las previsiones actuales de llegada de dosis de vacunas contra el coronavirus.

De este modo lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, sin «lanzar las campanas al vuelo» y tratando de ser en todo caso «prudente» en cuanto a la llegada de las vacunas previstas, por cuanto ya se ha producido en algún momento de la pandemia circunstancias «roturas de stock».

«Ya habíamos previsto que con el ritmo de vacunación que llevábamos podíamos vacunar a los de 40-49... No quiero lanzar las campanas al vuelo porque además quiero ser prudente a la hora de la llegada de las vacunas con roturas de stock que hemos tenido previamente, pero igual podemos vacunar en primera dosis a algún grupo de edad de los 39 a 30 en el mes de junio... Y esas son las buenas noticias que yo creo que hay que compartir», ha dicho.

En este sentido, Vergeles ha avanzado que según las previsiones Extremadura va a recibir el próximo mes de junio más de 300.000 dosis solo de la vacuna de Pfizer, lo que según ha recalcado va a permitir «casi con toda seguridad ir a un ritmo mucho mayor» de vacunación del que ya había previsto la Administración regional.

Con ello, ha aprovechado también para destacar las «buenas noticias» lanzadas este pasado jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuanto a las previsiones de llegadas de dosis de vacunas contra la Covid-19 a España.

Las comunidades ponen fecha a la vacunación de los menores de 50 años

Cada semana de junio llegarán un millón de dosis de Pfizer a mayores

j. v. lado

Prácticamente la mitad de las comunidades ya le han puesto fecha al inicio de la vacunación contra el covid en el grupo de 49 años hacia abajo. La Comunidad Valenciana dice que el 17 de junio. Castilla y León y Cataluña también lo prevén para mediados del mes que viene. Extremadura, Andalucía y Baleares señalan que a lo largo del mes sin más concreción y Asturias, a finales. Este jueves se sumó también Madrid, cuyo viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, lo anunció igualmente para junio e incluso ve «factible» empezar en julio con los menores de 40 años.

Un optimismo que contribuyó a alimentar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar que España recibirá el mes que viene 13 millones de dosis de Pfizer, lo que significa que los 1,7 semanales que llegan ahora se convertirán en 2,7.

En Galicia el Sergas aún no le ha puesto fecha a ese avance en los grupos de edad, aunque si la campaña avanza como hasta ahora también estará, semana arriba o abajo, en ese rango de mediados-finales de junio, pese que de aquí en adelante, como anunció el presidente de la Xunta, va a ver reducido el porcentaje de dosis que le tocan. El motivo es que mientras la comunidad tiene el 8,3 % de los mayores de 80 años de España, únicamente el 5,3 % de los españoles de entre 25 y 49 años son gallegos. Y, lógicamente también va a tener un impacto en la diferencia de cobertura que ahora existe entre Galicia y el conjunto del país, que en el caso de los mayores de 60 es de seis puntos.

Aunque el avance del plan de vacunación resulta innegable, con una disposición de la población a recibir las dosis por encima de lo esperado y entre las más destacadas de Europa, también hay que tener en cuenta todo lo que queda por delante. Solo para acabar de inmunizar a los mayores de 60 -en el caso de que todos se quieran vacunar- hacen falta más de medio millón de dosis en Galicia y 8,3 millones en el conjunto de España. Y para los de 50 a 59, casi 700.000 y 12,2 millones respectivamente.

Dadas las 3-4 semanas (o 12 en el caso de AstraZeneca) no se van a poner todas antes y tendrán que coexistir esas inyecciones de refuerzo con el inicio del grupo de 40. Incluso la situación puede dar otro vuelco si Janssen cumple y manda los 1,3 millones previstos para este mes (5,5 hasta finales de junio) pero hasta el momento casi todo depende de Pfizer.