Un fallo global provoca una caída de varias páginas de Internet

La Voz

SOCIEDAD

La red de distribución de contenidos Fastly ha identificado y solucionado el problema

08 jun 2021 . Actualizado a las 19:48 h.

Un fallo global ha provocado una caída de páginas y servicios de Internet, redes sociales y medios de comunicación desde el mediodía de este martes. Sitios como Twitch, Reddit, The New York TimesFinancial Times, The Guardian, Le Monde, Movistar, Pinterest, HBO y Spotify, entre otros, presentan problemas para cargar sus páginas y devuelven un mensaje de «Error 503». También están afectadas las webs de Amazon en Estados Unidos y Reino Unido, así como la web del Gobierno británico.

Según distintos medios, el problema se debe a un corte masivo en Fastly, la red de distribución de contenidos (CDN) y especializada en mejorar el tiempo de carga de las páginas y aplicaciones webs. Esta informó a mediodía de que está investigando un «impacto potencial en el rendimiento de sus servicios CDN». En su última actualización,  a las 12.44 horas en España, este proveedor de servicios de computación en la nube aseguraba que ya había conseguido identificar el problema y que trabaja para solucionarlo. En una nueva comunicación, publicada a las 13 horas, Fastly subrayaba que «el problema ha sido identificado y se ha aplicado una solución», aunque aclara que los clientes aún podían experimentar problemas al cargar las páginas mientras los servicios globales se recuperaban.

En su cuenta de Twitter, explicó: «Identificamos una configuración de servicio que provocó interrupciones en nuestros POP (miles de pequeños y dispersos puntos de presencia) a nivel mundial y hemos desactivado esa configuración. Nuestra red global vuelve a estar en línea».

Las acciones de Fastly se dispararon alrededor del 6 %, en torno a los 53,68 dólares (44,03 euros), después de que esta compañía solucionara el fallo en sus servidores y se convirtiera de pronto en el centro de atención del mundo.

En España se vieron afectados varios medios de comunicación. La caída también dañó a páginas como la del del Comité Olímpico Internacional (COI) y le impidió emitir en directo la presentación del equipo olímpico de refugiados, según admitió su portavoz, Mark Adams.

El motivo detrás de esta caída parcial de internet se debe a un problema técnico. Consultadas por Efe fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), no parece que se trate de un ciberataque, sino de un fallo técnico debido a una caída del distribuidor de contenidos.

En la misma línea se ha pronunciado Hervé Lambert, responsable global del área de consumo de Panda Security, para quien no hay señales que apunten a que detrás de este episodio haya un ciberataque, sino que se trataría únicamente de un fallo técnico.

Fastly es un proveedor de servicios CDN (siglas en inglés de Content Delivery Network), redes de servidores distribuidos geográficamente, que compite con firmas como Cloudfare, KeyCDN y Amazon CloudFront. Este tipo de empresas son repositorios que sirven no solo para depositar información, sino para compartirla de forma rápida.

Si bien no hay indicios de que sea un ataque informático, Lambert hace una recomendación: hay que estar atentos a la posible aparición de campañas de phishing con un anzuelo relacionado con este tema. Este tipo de campañas incluyen el envío de correos que aparentan provenir de fuentes fiables para obtener datos confidenciales del usuario o, incluso, dinero: «No hay que dar clic a todo».

Hace unos años, el servicio de computación en nube Amazon Web Services (AWS), el más usado de la industria, también experimentó un pequeño fallo que ocasionó una interrupción en toda la Red.