Las nuevas restricciones en Galicia: sin límite en reuniones salvo en la hostelería

tamara montero / Uxía Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

M. Dylan

Se establecen 15 personas máximo en terrazas y seis en el interior. Los bares podrán cerrar también a la 1 de la madrugada, pero deberán instalar un medidor de CO2. El comité clínico empieza a rediseñar un nuevo sistema de restricciones para la «fase final» de la pandemia

10 jun 2021 . Actualizado a las 15:10 h.

La mejor situación epidemiológica desde el pasado mes de agosto y el mayor porcentaje de vacunación de población mayor de 50 años empiezan a dejar ver la luz al final de la crisis sanitaria. Salvo variables desconocidas hasta el momento, Galicia encara ya la «fase final» de la pandemia y lo hace con una nueva relajación de las restricciones, especialmente en lo que a reuniones se refiere.

Con prudencia, porque la interacción social es la principal vía de transmisión del coronavirus, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha adelantado que el comité clínico comienza ahora un proceso de actualización del sistema de restricciones que ha venido utilizando durante el último año y medio para adaptarlo a las nuevas circunstancias. El nuevo documento podría ya debatirse en la reunión del próximo martes y podría entrar en funcionamiento, dependiendo de la rapidez de los avances, el próximo sábado día 19, o el 26 de junio.

Lo que parece que de momento seguirá en vigor es la emergencia sanitaria que declaró la Xunta al comienzo de la pandemia. En opinión de Feijoo, debe continuar porque «non temos a seguridade de que o virus estea erradicado» -de hecho, es seguro que no está erradicado- y porque el porcentaje de vacunación debe ser superior al actual. «Hai pandemia e hai que seguir xestionando a pandemia», remarcaba Feijoo, ya que todos los días se producen entre 50 y 90 nuevos positivos por covid-19 en la comunidad. Por eso, «a prudencia acredita que sigamos en situación de emerxencia sanitaria».

En cualquier caso, Galicia contará con un nuevo sistema de restricciones durante este verano. Los trabajos arrancan cuando los niveles de ocupación hospitalaria son los más bajos de España y además están ya en niveles de nueva normalidad y con una incidencia acumulada en la mitad de la media de España. Además, este fin de semana no habrá ni un solo concello en nivel alto o máximo, con lo que se acaban los cierres perimetrales, toques de queda, el cierre de la hostelería y las restricciones de reunión a solo personas convivientes.

A la espera de que se concreten los detalles a través del DOG, así serán las restricciones en Galicia a partir de este sábado. 

Sin límite en las reuniones, salvo en hostelería

Este fin de semana quedan sin efecto las limitaciones a reuniones de personas no convivientes, tanto en lo que a horario se refiere como a número de personas. La Xunta recomienda sin embargo evitar lo máximo posible las reuniones innecesarias, porque a mayor interacción social más posibilidad de contagio.

El levantamiento de estas restricciones tienen una excepción, que es la hostelería, en la que se siguen estableciendo máximos: seis personas por mesa en el interior y 15 en el exterior.

Comienza a diseñarse el protocolo para la retirada de la mascarilla

La Xunta mantiene que es necesario poner en marcha un protocolo de estas características siempre que se puedan mantener distancias de metro y medio y la retirada sea en espacios no concurridos. «Moitos concellos de Galicia están en situación de normalidade, entendendo a normalidade dentro dunha epidemia» y Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de vacunados mayores de 50 años. Por eso, el comité clínico empezará a diseñar en qué circunstancias, y, si no es en el conjunto del territorio, en qué zonas -por ejemplo en concellos o agrupaciones de concellos dependiendo de su situación epidemiológica-, se puede proponer la retirada de la mascarilla.

Aunque la competencia para decretar los usos está regulada por ley y la competencia es del Gobierno central, «por Galicia non vai quedar facer unha proposta clinicamente solvente e cos requisitos que o comité clínico considere dende o punto de vista sanitario», ha explicado el presidente de la Xunta.

Los bares podrán cerrar a la 1 de madrugada, pero conservan los aforos

Por el momento, quedan como están los aforos máximos en la hostelería, que con carácter general son del 50 % en interiores y del 75 % en los exteriores en el nivel medio-bajo, en el que se encontrará en 98,2 % de la población este fin de semana. 

Lo que se modifican son los horarios. Los bares igualarán su horario con restaurantes, mesones y taperías este fin de semana y podrán cerrar a la 1 de la madrugada. Eso sí, deberán instalar medidores de CO2 para monitorizar la calidad  del aire y ventilar cuando sea necesario. «É unha decisión innovadora , que non se dá no resto de España,  que vai faclitar a seguridade en todos os bares», que garantiza a «calidade para a hostelería e de seguridade para os clientes» y especialmente útil en invierno. De hecho es útil no solo para el covid-19, sino para otras enfermedades como la gripe, según ha explicado Feijoo. 

El decreto también contemplará que no se solapen los horarios en la noche del viernes para evitar una hora en blanco (entre las 23 y la medianoche), por lo que esa noche toda la hostelería tendrá ya como horario límite la 1 de la madrugada.

Se incrementan los aforos en las actividades para jóvenes y niños

Los buenos indicadores permiten también ampliar las actividades de tiempo libre para niños y jóvenes. El aforo se amplía hasta el 70 % y los grupos pasarán de un máximo de 50 a 125, más los monitores para espacios abiertos y de 25 a 50 en el caso de los espacios cerrados.

Hasta el momento también se establecían grupos burbuja de 4 participantes en interiores y 6 en exteriores. partir de este fin de semana podrán ser de hasta 10 personas, además de los monitores, independientemente de si la actividad se desarrolla en el interior o en el exterior. 

Más capacidad en los campamentos de verano

La capacidad máxima de los albergues juveniles crece hasta el 70 % siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de una metro y medio. Las tiendas de campaña podrán tener ocupado el 50 % de su capacidad máxima. Este año se incrementa en un 15 % el número de participantes en los campamentos, hasta unos 7.800, a los que hay que añadir las actividades que diseñen los concellos y otras entidades.

El ocio nocturno reabre el 1 de julio

Este fin  de semana se llevará a cabo la prueba piloto para la reapertura del ocio nocturno en seis locales de la comunidad. Una vez se conozcan los resultados, será el momento de tomar decisiones. Si la Xunta tiene autonomía, establecerá los protocolos. En el caso de que el Gobierno central decrete alguna restricción, la reapertura, que en cualquier caso será el 1 de julio, estará tutelada por Sanidad. 

Grupos burbuja en el Camino

El aforo de los albergues de peregrinos se queda por el momento en el 30 %, pero aquellos grupos de convivencia estable en el Camino podrán compartir una habitación sin límite siempre y cuando firmen una declaración responsable.

Ningún concello estará en nivel alto o máximo de restricciones este fin de semana

El comité clínico ha decidido que los concellos de Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro y Xove tengan limitaciones de nivel medio. El resto de Galicia se sitúa en nivel medio-bajo

tamara montero

Ningún concello gallego vivirá este fin de semana en restricciones de nivel alto o máximo. El comité clínico ha decidido este martes que tan solo cinco municipios tengan restricciones de nivel medio para frenar el avance del coronavirus. Se trata de los municipios de Mos, Oroso, Soutomaior, Viveiro y Xove.

El resto de municipios de la comunidad pasarán este sábado, cuando entrarán en vigor los ajustes en el mapa de la desescalada, al nivel medio-bajo, el que por el momento es el más bajo de los que hay en vigor en Galicia.

Mos y Viveiro, que hasta el momento estaban en nivel alto, pasarán al medio, con lo que la hostelería podrá funcionar a un 30 % de capacidad en el interior y un 50 % en las terrazas. Los concellos de Oroso, Xove se mantienen en el mismo nivel en el que se encontraban.

Solo sube el concello de Soutomaior, que hasta el momento se encontraba en nivel medio-bajo, ya que de los 17 casos de covid-19 que se han diagnosticado en los último 14 días, quince se han detectado en la última semana.  

Desde el nivel medio descienden al medio-bajo los municipios de Moraña, Ribeira, Lobios, Boiro, Monforte de Lemos, Ponteareas, Vilalba, O Barco de Valdeorras y Cenlle. Además, A Pobra do Caramiñal y Ordes bajan desde el nivel alto directamente al medio-bajo.

El comité clínico volverá a reunirse de nuevo la próxima semana para analizar la evolución de la situación epidemiológica de Galicia y tomar decisiones sobre cómo proceder.