El comité debate nuevas restricciones, que se mantendrán en la hostelería

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Clientes con mascarilla en una terraza del centro de Monforte
Clientes con mascarilla en una terraza del centro de Monforte CARLOS CORTÉS

El nuevo marco tratará de «homogeneizar» casos, como los aforos exteriores

15 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se prepara para entrar en una nueva fase de la pandemia y lo hace renovando el marco de restricciones. Después de un trabajo conjunto entre la Xunta y el comité clínico que se ha extendido desde el jueves, hoy se debatirá una propuesta de nuevas limitaciones en Galicia que viene, básicamente, a homogeneizar criterios en algunas cuestiones como la de los aforos exteriores.

Lo explicaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, poniendo como ejemplo el límite de quince personas que entro en vigor este pasado fin de semana: «O límite de 15 esténdese a todas as actividades onde teña sentido e ao revés, onde non hai límite» se elimina.

Eso sí, las restricciones en el sector de la hostelería, por el momento, se mantienen. El panel de expertos que asesora a la Xunta ha repetido en varias ocasiones que es necesario ser especialmente escrupulosos en aquellos lugares en los que hay que retirarse la mascarilla (como comer y beber) y sobre todo en lugares interiores, en los que se multiplican las posibilidades de contagio.

Por el momento, la situación epidemiológica es buena. La curva de casos activos está por debajo de los 1.500, es decir, 15 veces menos que en el pico de la tercera ola, cuando llegó haber más de 20.000 personas pasando el covid-19. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa ya en los 42 casos por cien mil habitantes en 14 días y en los 19 a siete días, lo que indica una tendencia, aunque lenta, al descenso de la incidencia.

Hay 16 pacientes en la uci, la misma cifra que el sábado y lo que supone una ocupación del 2 %, y otros 54 en planta, dos más que en el informe anterior, con lo que la ocupación se queda en el 0,8 %. El total de hospitalizados asciende a 68, la menor cifra desde el 19 de agosto con un descenso del 65 % en el último mes. Desde el inicio de la pandemia han muerto 2.430 personas. El Sergas no comunicó ayer, por tercera jornada consecutiva, ningún fallecido.

La evolución de la transmisión del coronavirus permite ir dando pasos hacia la nueva normalidad, pero eso sí, hay que mantener la prudencia, porque el virus sigue circulando y por eso la Xunta se centra en repetir un mensaje de cautela. En las últimas 24 horas se han notificado 79 casos nuevos. «Seguen ingresando pacientes na uci e cada vez con menor idade», ha insistido el conselleiro, que ha vuelto a llamar la responsabilidad. No hay limitaciones en las reuniones, pero sí hay que continuar cumpliendo con una serie de normas como el uso de la mascarilla.

Durante la reunión del comité clínico de hoy también se hará una revisión de los aforos al alza en diferentes actividades como pueden ser por ejemplo las ceremonias, los transportes y los equipamientos culturales, y se valorará por ejemplo dejar sin efecto la distancia interpersonal en ámbitos como la práctica deportiva, siempre manteniendo el uso de mascarilla, que por el momento se quedará como está.

El conselleiro insistía ayer en que por el momento no se abordará la retirada de las mascarillas, a pesar de que se mostró convencido de que no le queda mucho tiempo para empezar a regular ámbitos específicos del exterior en los que se podrán dejar de utilizar. Eso sí, en los interiores sí que habrá que esperar más para poder estar sin mascarilla. El presidente de la Xunta adelantó la semana pasada que se empezaría a trabajar en un protocolo, que está siempre condicionado al Gobierno central, que es quien tiene la competencia para decretar los usos de la mascarilla. Además el comité también debatirá la reapertura y en qué condiciones, de actividades como parques acuáticos.

La Dirección Xeral de Saúde Pública ya ha publicado un protocolo para la celebración de espectáculos musicales al aire libre que contempla dos modelos (con público de pie y con público sentado) y también trabaja en la reactivación de verbenas y fiestas populares, ya que está previsto realizar una prueba piloto este fin de semana, igual que el pasado sábado se celebró la del ocio nocturno, que mantiene su apertura el 1 de julio.

Fernando Simón: «No es lo mismo que fallezca una persona de 95 años a que lo haga una persona de 20, y estamos todavía en ese riesgo»

Sanidad suma 8.167 nuevos contagios desde el viernes, 1.375 menos que el fin de semana pasado. Este ha sido el fin de semana con menos casos y fallecidos desde finales de julio

La Voz

España sigue conteniendo los contagios de coronavirus, pero no a la misma velocidad que sus vecinos europeos. Este ritmo lento, que hace que el Ministerio Sanidad siga registrando a golpe de lunes 8.167 nuevos casos -son 1.375 menos que el fin de semana pasado y supone la cifra más baja en un fin de semana desde finales de julio-, lo achaca Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a las celebraciones de fin de curso. Abundan las infecciones sobre todo entre los más jóvenes, que son los que además aún no están protegidos por la vacuna, y aunque en ellos el virus no es tan devastador como en los mayores, la probabilidad de que fallezca alguien de 20 años existe, recordó este lunes el epidemiólogo; el SARS-CoV-2 aún sigue ahí. 

«Cuando se juntan grupos de jóvenes no vacunados sí puede haber transmisión -advirtió Simón-. No estamos lejos del umbral de inmunidad de grupo, pero esos grupos que todavía no están vacunados, si no respetan las medidas de control, pueden enfermar, necesitar hospitalización, acabar en uci e incluso fallecer. No es lo mismo que fallezca una persona de 95 a una de 20 años, y estamos todavía en ese riesgo.Tenemos que aguantar un poco más».

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa actualmente en los 104 casos por cada cien mil habitantes, cuatro menos que el pasado viernes (último día que Sanidad ofreció datos). Lleva a la baja desde hace mes y medio, concretamente desde el lunes 26 de abril, cuando llegó a 235 contagios por cien mil habitantes, y ya son seis los territorios que han entrado en la nueva normalidad: Murcia (48,4), Galicia, (42,3), la Comunidad Valenciana (40,9), Baleares (40,6), la Comunidad Valenciana (40,9) y Ceuta (45,1).

La tasa de contagios no es el único indicador que lleva cayendo desde hace semanas: a día de hoy hay 3.414 enfermos de covid-19 ingresados en algún hospital español (700 menos que el lunes pasado), de los que 917 están en cuidados intensivos (207 menos que hace siete días). Los porcentajes de ocupación covid ya están en niveles muy bajos (2,77 % en planta y 9,69 % en uci) y la positividad, que sigue por debajo del 5 % fijado por la OMS para dar por controlada la transmisión, continúa reduciéndose y este lunes marca un 4,35 %.

Por primera vez en lo que va del 2021 los pacientes contagiados con coronavirus ocupan menos del 10 % de todas las camas de uci disponibles en España, que alcanzaron el pico de saturación el pasado 1 de febrero, al 45,3 %, en lo peor de la tercera ola. Además, Sanidad notificó este lunes solo 16 nuevas muertes, un recuento que Simón pidió tomar con cautela, ya que puede haber retrasos en la notificación de fallecidos por parte de las comunidades debido al fin de semana. Hace solo cuatro días, Cataluña incluyó 84 fallecimientos de golpe al cómputo total que no había comunicado en su día. De cualquier forma, los decesos distribuidos en la serie histórica por fecha de defunción empiezan a consolidarse por debajo de los 30 al día. Hasta en seis territorios (Navarra, Extremadura, Baleares, Asturias, Ceuta y Melilla) no ha muerto nadie con covid en la última semana, según los datos del ministerio. Galicia lleva tres días sin notificar ningún nuevo fallecimiento.

El fin de la mascarilla en exteriores, «pronto»

Después de que Francia anunciase este lunes su intención de desprenderse de las mascarillas en espacios abiertos ya el 1 de julio y de que Alemania admitiese que también se lo está planteando, Fernando Simón confirmó que el Gobierno español trabaja en la misma línea: hacerlo progresivamente y primero al aire libre. El Ministerio de Sanidad considera que podría darse ya la «situación adecuada» para dejar de usarla, un paso que «será pronto», aunque de momento rechaza fijar una fecha concreta. «Estamos esperando al momento oportuno», dijo el director del CCAES. «Si bien podemos estar en una situación adecuada para no utilizarla en exteriores, en interiores todavía es muy necesaria. Esto es una evolución progresiva. No tiene sentido ni podemos cambiar las conductas que favorecen la transmisión de forma radical. Se tiene que ir retirando progresivamente a medida de que mejore la inmunización de la población», explicó. Varias autonomías, entre ellas Galicia, han reclamado ya que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre.