La quinta ola acelera entre los jóvenes, sube 136 puntos en un día para sumar una incidencia acumulada por encima de 1.000

SOCIEDAD

La explosividad de los contagios tiene su contrapunto en la menor mortalidad, puesto que solo se han notificado seis fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado verano
09 jul 2021 . Actualizado a las 19:59 h.La quinta ola de coronavirus sigue catapultada en España sin que se divise aún el pico. La incidencia acumulada ha subido en un solo día en 39 puntos, sin contar con los datos de Valencia, que no los ha facilitado por problemas técnicos, con lo que sitúa en 277,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando ampliamente el riesgo extremo.
Siguen siendo los jóvenes el auténtico motor de una ola con visos de tsunami, ya que la incidencia en el grupo de edad de 20 a 29 años se ha incrementado en 136 puntos en un día en una escalada acelerada a velocidad de fórmula 1, lo que sitúa su incidencia en 1.047. El colectivo de 12 a 19 años le va a la zaga, con un crecimiento de 92 puntos en una jornada y una IA de 891.
La situación, sin embargo, es muy desigual por comunidades. La incidencia acumulada de los jóvenes de Cataluña de entre 20 y 29 años es dos veces y media superior a la de la media española,ya que se sitúa en 2.576. Ni Madrid, ni Navarra ni ninguna otra comunidad habían alcanzado una cifra similar en su conjunto durante los peores momentos de la pandemia en España.
También es muy elevada la incidencia en este grupo en Castilla-León (2.300), Cantabria (1964), Asturias (1.729) y Navarra (1.043). Por contra, la de Galicia, aunque es muy alta, con 481, es de las más bajas de España, solo por encima de Ceuta y Melilla, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha.
Este escenario de incidencia acelerada también se ha traducido en el récord diario de casos desde el pasado 2 de febrero, en pleno pico de la tercera ola, la más devastadora hasta el momento. En la última jornada hubo que sumar 21.879 nuevos contagios.
Sin embargo, existen datos para la esperanza y que explican la diferencia radical entre esta oleada y las anteriores. Hay muchos casos, pero muchas menos muertes. En las últimas 24 horas se notificaron solamente 6 fallecidos, lo que contrasta, por ejemplo, con los 485 que se registraron a principios de febrero con una cifra similar de contagios. Son casi 90 veces menos. Los seis fallecidos es la cifra más baja desde el pasado verano, cuando la incidencia del virus era testimonial.
La contención en la mortalidad es buena muestra de que esta quinta ola, con gran parte de la población ya vacunada total o parcialmente, a pesar del alto volumen de contagios está demostrando una menor letalidad y gravedad en los casos. Así, la ocupación de camas por parte de enfermos de covid creció solo unas décimas hasta situarse en el 2,60% mientras que la de las uci repuntó levemente hasta el 6,88 %. No obstante, muy lejos de las ocupaciones récord que se vieron en otras olas como a principios de febrero con una ocupación de camas cercana al 25 % y una de uci superior al 45 %.