La variante sudafricana rebaja a un 77 % la eficacia de las vacunas de ARN

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

DADO RUVIC | REUTERS

La respuesta inmune se produciría siete días después de completar la pauta, según los resultados de un estudio publicado por The Lancet Regional Health Europe

21 jul 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

La pauta completa de vacunación con ARNm proporciona un 88 % de protección contra el virus original, un 86 % contra la variante alfa y un 77 % contra la variante beta o sudafricana. Es lo que han determinado los científicos del Instituto Pasteur (Francia) con un estudio de casos y controles para evaluar la eficacia de este tipo de vacunas contra el coronavirus.

Los resultados se han publicado en la revista The Lancet Regional Health Europe y muestran que esa sería la respuesta inmune siete días después de recibir la segunda dosis. 

En este estudio se incluyeron 7.288 personas infectadas con la cepa original, 31.313 personas infectadas con la variante alfa, 2.550 personas infectadas con la variante beta y 3.644 controles no infectados entre febrero y mayo de 2021. No se encontraron diferencias en la eficacia de la vacuna entre las distintas categorías de edad, sexo o exposición profesional.

Otro hallazgo importante del estudio estaba relacionado con la infección previa. Los científicos demostraron que la infección reciente (en los últimos 2 a 6 meses) confiere una protección similar a la observada con las vacunas de ARNm.

Los análisis se ampliarán ahora para estimar la eficacia de la vacuna contra la variante delta, que es la dominante en Francia, al igual que ya en España y en otros muchos países europeos desde principios de julio.

La vacunación es efectiva contra la variante delta, con la pauta completa

La variante Delta ya causa hasta el 85 % de los casos en algunas comunidades

Melchor Sáiz-Pardo

La variante Delta no solo es ya la predominante en España sino que lleva camino de colonizar todo el país, convirtiendo al resto de mutaciones precedentes en marginales. Según el último informe de Sanidad sobre las variantes de interés para España, Delta ya copa hasta el 85% de los casos secuenciados en algunos territorios, particularmente en la Comunidad Valenciana donde casi 9 de cada 10 perfiles analizados corresponden a esta mutación.

La situación, de acuerdo con los datos del estudio de Sanidad, es preocupante, pero probablemente lo sea en realidad más porque las secuenciaciones van con mucho retraso y, además, no hay datos de todas las comunidades. Un panorama que -admiten los responsables de Sanidad- impide al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) hacerse una idea general y actualizada de la situación epidemiológica y tomar decisiones en tiempo real.

Seguir leyendo