La variante sudafricana rebaja a un 77 % la eficacia de las vacunas de ARN

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

DADO RUVIC | REUTERS

La respuesta inmune se produciría siete días después de completar la pauta, según los resultados de un estudio publicado por The Lancet Regional Health Europe

21 jul 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

La pauta completa de vacunación con ARNm proporciona un 88 % de protección contra el virus original, un 86 % contra la variante alfa y un 77 % contra la variante beta o sudafricana. Es lo que han determinado los científicos del Instituto Pasteur (Francia) con un estudio de casos y controles para evaluar la eficacia de este tipo de vacunas contra el coronavirus.

Los resultados se han publicado en la revista The Lancet Regional Health Europe y muestran que esa sería la respuesta inmune siete días después de recibir la segunda dosis. 

En este estudio se incluyeron 7.288 personas infectadas con la cepa original, 31.313 personas infectadas con la variante alfa, 2.550 personas infectadas con la variante beta y 3.644 controles no infectados entre febrero y mayo de 2021. No se encontraron diferencias en la eficacia de la vacuna entre las distintas categorías de edad, sexo o exposición profesional.

Otro hallazgo importante del estudio estaba relacionado con la infección previa. Los científicos demostraron que la infección reciente (en los últimos 2 a 6 meses) confiere una protección similar a la observada con las vacunas de ARNm.

Los análisis se ampliarán ahora para estimar la eficacia de la vacuna contra la variante delta, que es la dominante en Francia, al igual que ya en España y en otros muchos países europeos desde principios de julio.