Las comunidades empiezan a controlar los contagios, pero Galicia no: todavía no ha llegado al pico

SOCIEDAD

Agos Iglesias

La incidencia acumulada a 14 días echa el freno en España, con 702 casos por cien mil habitantes este martes. La media gallega semanal sigue, sin embargo, al alza, por encima del valor nacional. La tasa de infecciones entre los jóvenes está disparada en la comunidad, superando ya a la de Cataluña

27 jul 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

Que los nuevos contagios comienzan a contenerse en buena parte de las comunidades se refleja ya en la incidencia a 14 días de toda España, que este martes pisó el freno y marcó, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 702 casos por cada cien mil habitantes (solo dos más que ayer), pero se aprecia con mayor claridad en la misma tasa a siete días, indicador que adelanta la tendencia al dar una foto más reciente de las infecciones. Es en esta cifra donde se ve cómo Galicia renquea a estas alturas de la quinta ola, con una cifra (345) ya por encima de la media nacional (332) y lamentablemente todavía al alza. Que continúe creciendo supone que el virus suma y sigue, que todavía se detectan cada día más positivos que el anterior.

Los datos del Gobierno central arrojan otro apunte nada favorable para la comunidad gallega: suya es la cuarta peor incidencia de todo el país en jóvenes de 12 a 19 años, en 2.267, ya por delante de Cataluña. La cosa se pone más fea todavía en el siguiente tramo, de 20 a 29. Solo los veinteañeros navarros están peor que los gallegos, con hasta 3.276 contagios por cada cien mil. Aquí son 2.603. Cifras nunca vistas.

El ministerio de Carolina Darias, que este martes registró 26.399 nuevas infecciones -menos ya que el martes anterior; concretamente, 887 menos-, notificó sin embargo 55 fallecimientos más -26 más que hace siete días-. El dato es desalentador, pero previsible: aunque a menor ritmo, la presión en los hospitales sigue aumentando con 138 ingresados más que hacen un total de 9.522, de los que 1.534 están en ucis, 44 más que el lunes.