El 65 % de los gallegos estarán en nivel alto o máximo a partir del sábado

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las siete ciudades suben al umbral alto; Sanidade mantiene todas las restricciones frente al covid ante una situación epidemiológica «mala»

28 jul 2021 . Actualizado a las 17:22 h.

Pocas noticias positivas en la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para informar de las decisiones tomadas en la reunión del comité clínico del martes. «A situación epidemiolóxica continúa a empeorar polo que hai que continuar coas medidas tomadas», recordó. Sube la incidencia acumulada, superando ya la medida estatal a siete días, suben las hospitalizaciones, los casos activos y el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas. Esto implica que el mapa de restricciones por concellos tendrá un cambio significativo a partir del sábado: el 65 % de los gallegos estarán en nivel alto o máximo, incluidos los que viven en las siete principales ciudades. 

Mapa de concellos

Es quizás el principal anuncio de la comparecencia. A partir del sábado seis concellos suben a nivel máximo: Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro e Monterroso, y se suman a los seis que ya lo estaban: Boiro, O Barco, Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo. Son en total 138.364 gallegos los que viven en estos municipios, con el matiz añadido de que la mayoría son ayuntamientos costeros que multiplican su población estos días. Pero es en el nivel alto en donde hay más incorporaciones, Santiago, Ferrol, A Coruña y Lugo alcanzan este umbral por su alta incidencia, por lo que las siete ciudades están en este intervalo de restricciones. A ellas hay que añadir otros 41 municipios: Avión, Carballo, Arteixo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Melide, Ribeira, A Pobra, Cervo, Ribadeo, Barbadás, O Carballiño, Verín, A Illa, Marín, Poio, Vilagarcía, Vilanova, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Tomiño, Cambre, Culleredo, Ames, Bueu, Meis, Ponte Caldelas, Ribadumia, A Guarda, Moaña, Mos, O Porriño, Redondela, As Pontes, Ortigueira, Chantada, Monforte, Soutomaior y Cariño. En total, el 65 % de la población gallega, 1,7 millones, está en nivel alto o máximo. «Temos 12 concellos en máximo, 48 en alto, 52 en medio e 201 en nivel medio-baixo», destacó Comesaña. Si se aplicasen los criterios de hace unas semanas, cuando no se modulaba la incidencia acumulada con la capacidad asistencial, habría más de doscientos ayuntamientos en los tres niveles más restrictivos.