La equinácea, una planta para atemperar el covid

redacción / la voz

SOCIEDAD

cedida

Un ensayo clínico en el que participa Galicia busca refrendar su eficacia en el tratamiento de la infección por el coronavirus

04 ago 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

No servirá para curar el covid pero, tal y como está el arsenal farmacéutico frente al coronavirus, la llegada de un nuevo fármaco que palíe los efectos del virus será muy bienvenido. El Hospital Clínico de Santiago y el de Barbanza participan en un ensayo clínico que pretende determinar cuáles son los efectos reales de la equinacea purpurea frente a la infección por SARS-CoV-2. Esta planta se utiliza ya como tratamiento para el resfriado común y su papel en el tratamiento del covid viene avalado por un estudio reciente efectuado por científicos suizos que avala el efecto antiviral de la equinácea.

El ensayo pretende confirmar si el tratamiento con esta planta sirve para reducir los días de duración de la enfermedad, el riesgo de ingreso o la mejora en la evolución de los pacientes. También pretenden conocer si hay una reducción de las complicaciones posteriores a la enfermedad. "Es un tratamiento que podría ser una opción fácil de usar, económica y accesible para ayudar a tratar la enfermedad en sus primeras fases", explicó Jesús Requena, bioquímico adscrito al CIMUS (Centro Singular de Investigación en Biología Molecular y Enfermedades Crónicas) y a la Universidad de Santiago.

En el estudio, cuyos resultados podrían estar listos antes de final de año, participan más de treinta profesionales sanitarios de Galicia, Aragón y Cataluña. Está patrocinado por Arkopharma, un laboratorio farmacéutico especializado en principios activos de origen natural. Las cápsulas que reciben los pacientes que participan en el ensayo se administran junto al tratamiento habitual anticovid.La duración de estas pruebas es de cuatro semanas.

La equinácea es una planta originaria de las praderas de Estados Unidos y utilizada originariamente por los nativos americanos para el tratamiento de diversas dolencias. Actúa como un modulador del sistema inmune