Veinteañeros vascos y gallegos tienen la mayor tasa de contagios de España

Jorge Casanova
jorge casanova REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los veinteañeros gallegos son los que tienen el peor índice de vacunación en toda España
Los veinteañeros gallegos son los que tienen el peor índice de vacunación en toda España Salvador Sas

Los jóvenes de Galicia tienen el índice de vacunación más bajo del país

04 ago 2021 . Actualizado a las 10:30 h.

Aunque la incidencia empieza ya a remitir, el impacto del covid entre los veinteañeros gallegos ha sido de tal intensidad que actualmente lidera, junto al País Vasco, el triste ránking en la incidencia acumulada a 14 días en toda España. No fueron los primeros en incorporarse al fenómeno que ha disparado la infección en lo que se esperaba como un verano tranquilo, pero el colectivo de gallegos entre 20 y 29 años entró tan de lleno en este incremento de la incidencia, que ahora mismo es el que registra el segundo peor dato en este aspecto.

La alta incidencia coincide con la baja cobertura en la vacunación de este grupo etario que también lidera un penoso ránking, aunque en otro sentido: no hay otra comunidad autónoma cuyos veinteañeros tengan un índice tan bajo de vacunación.

El mes de julio fue un mes nefasto para la evolución del covid, con unos incrementos en la incidencia absolutamente inesperados y protagonizados básicamente por la parte más joven de la población. Cataluña fue la comunidad que inició la escalada de una forma más intensa alcanzando valores por encima de los 3.300 casos por cien mil habitantes. Castilla y León, que se incorporó algo más tarde, estuvo por encima de los 3.500, pero ambas comunidades han conseguido reducir sustancialmente el impacto de la infección en el grupo de edad de entre 20 y 29 años.