Pacientes gallegos probarán una terapia para el cáncer única en el mundo

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Firma del convenio para probar los fármacos en Galicia
Firma del convenio para probar los fármacos en Galicia Lavandeira jr

Es un nuevo fármaco CAR-T dirigido a tratar tumores sanguíneos

13 oct 2021 . Actualizado a las 18:47 h.

A principios del 2022 se prevé comenzar la selección de pacientes gallegos para probar un nuevo tratamiento contra el linfoma. Se trata de una terapia CAR-T, producida inicialmente en el Hospital Clínic de Barcelona, y que después se elaborará también en un nuevo centro de terapia avanzada contra el cáncer que va a habilitarse en Santiago.

Además, a principios del próximo año, se probará con pacientes gallegos otra terapia CAR-T del centro catalán, para mieloma múltiple. Esos son los dos cánceres de la sangre más frecuentes en los que resulta eficaz el nuevo tratamiento hasta en el 80 % de los casos. Para llevar a cabo todo este plan se firmó un convenio entre el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el director general del Clínic de Barcelona, Josep María Campistol. El centro catalán es pionero en la utilización de estas terapias desde hace diez años y cuenta con el primer fármaco de este tipo aprobado en Europa.

Todo está pendiente de la autorización de la Agencia Española del Medicamento, pero «confiamos que lo aprobará muy pronto, porque está enterada de todo y también de este convenio, y ya ha aprobado nuestro tratamiento», indica Campistol.