Arranca la vacunación simultánea de la gripe y el covid con 12.000 mayores de 80 años convocados para este lunes

La Voz

SOCIEDAD

Vacunación simultánea de la gripe y la tercera dosis del covid en el centro de salud de Vilanova
Vacunación simultánea de la gripe y la tercera dosis del covid en el centro de salud de Vilanova Martina Miser

El Sergas prevé citar a 60.000 a lo largo de esta semana. Les enviará un SMS para la tercera dosis del coronavirus y después se les ofrecerá ponerse en el otro brazo la vacuna del virus estacional

26 oct 2021 . Actualizado a las 10:27 h.

Alrededor de 12.000 gallegos mayores de 80 años fueron convocados este lunes para recibir la tercera dosis de la vacuna del covid-19 en los centros de referencia de atención primaria determinados para ello por cada área sanitaria donde, aprovechando la cita, se les ofreció la posibilidad de ponerse también la de la gripe. Al acabar la semana, unos 60.000 habrán tenido la oportunidad de recibir simultáneamente las dos vacunas, una en cada brazo. A la población de 70 a 79 años, la dosis de refuerzo frente al coronavirus le llegará a mediados o finales del mes que viene, calcula la Consellería de Sanidade. Este grupo accederá a la vacunación frente al virus estacional a partir del 25 de octubre.

La jornada de ayer arrancó con «total normalidad» y transcurrió sin incidencias, observó, en declaraciones recogidas por Europa Press, la jefa de servicio de Enfermedades Transmisibles de la Consellería de Sanidade, Susana Miras, quien estima que los gallegos mayores de 80 años -incluidos los de 80- estarán vacunados en unas «cuatro semanas». En el caso de que la persona no tenga un número de móvil de contacto en el que recibir el mensaje de texto con la cita, los centros de salud recurrirán al teléfono fijo.

En el área de Ferrol, la doble vacunación se está llevando a cabo en diez puntos distribuidos por los principales centros de salud y el hospital Naval. El centro con mayor convocatoria es el Fontenla Maristany, en la plaza de España, donde la jornada arrancó con el pinchazo de la gripe para los vecinos de 65 a 79 años; a partir de las 11.30 horas, comenzó a suministrarse el preparado de la tercera dosis contra el covid a los mayores de 80, a los que de forma simultánea se les ofreció recibir la inyección de la gripe.

En A Coruña, el centro de salud de Monte Alto volvía a llenarse de nuevo este lunes por la mañana, con salas repartidas entre la vacunación contra la gripe y la tercera dosis contra el covid para mayores de 80 años. Al frente del equipo encargado de la doble inmunización, Cristina Gómez Lendoiro, coordinadora de enfermería del punto de atención primaria de Orillamar, señalaba tranquila que con ambas vacunas tienen experiencia para poder organizarse y animaba a la gente a recibir el tercer pinchazo frente al covid: «Non podemos esquecer que segue aínda entre a poboación. Están aparecendo noutros países novas variantes e debemos extremar as precaucións».

Sobre el proceso de vacunación doble, detallaba que, de la misma forma que ocurría en los centros de vacunación masiva, las dosis llegan todos los días a primera hora desde los almacenes de Santiago «e retornan ao mediodía». La hora y el día en el que se cita a cada paciente dependerá del centro de salud, del número de usuarios y de la cantidad de profesionales. En caso de tener alguna reacción, añadía, «recomendamos paracetamol (se non hai alerxias ao medicamento) e repouso».

«Aquí estoy, derecho. Vamos a ver si luchamos un invierno más»

El primero en volver a casa con un pinchazo en cada brazo recibido en este servicio de atención primaria fue Enrique, de 87 años. La enfermera encargada de administrar ambos fármacos protectores solo podía felicitarle: «Muy bien, muy bien», ante lo que él admitía que no se había enterado de nada. Una vez fuera del punto de vacunación, se lanzaba a decir animado: «Aquí estoy, derecho. Vamos a ver si luchamos un invierno más».

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza, los centros de salud contaban hoy con recibir a más de 2.000 mayores de 80 años. El de O Milladoiro citó para este lunes a 75, y así durante toda la semana. Sin apenas esperas, fueron llegando poco a poco para recibir la inyección frente al coronavirus y, entonces, se les ofrecía la de la gripe. ¿Aceptan todos? «Casi todos, algunos dijeron que no por temor a que les haga reacción», explicaban esta mañana los profesionales de este centro.

Ni Mercedes Allo Castro (88) ni Iris Iglesias Salgueiro (86) fueron de las que la rechazaron. Ochentonas y estupendas «porque somos de boa raza», estas dos vecinas defendieron, convencidas, la vacunación: «Hai que vacinarse, hai que vacinarse, fago como os ministros», bromeaba Iris. «Cando eramos pequenas vacinábannos que se da varíola, da febre amarela, e aquí estamos». 

El de Maceda es uno de los 14 centros que se han habilitado en cabeceras de comarca del área sanitaria Ourense-Verín-Valdeorras para la tercera dosis del covid-19. En esta primera semana, el Sergas prevé administrar 10.066 vacunas de Pfizer a mayores de 80, a los que además también se les ofrecerá vacunarse de la gripe (904 en el distrito de Valdeorras, 8.151 en el de Ourense y 1.011 en el de Verín). Y con este ritmo se seguirá hasta terminar con los más de 32.000 ourensanos que superan esta edad. No pasa nada si no quieren: pueden pedir cita para que se la pongan otro día

La vacunación tendrá lugar en los centros de salud de las cabeceras de comarca, como ya sucedió cuando tocó inocular con las primeras dosis a los mayores de 80 años, y en los hospitales públicos de Verín y O Barco de Valdeorras. Ahora, sin embargo, los usuarios de los centros de salud de Ourense y de los ayuntamientos de sus servicios de atención primaria (Pereiro de Aguiar, San Cibrán, Barbadás, Nogueira de Ramuín, Toén) también acudirán al CHUO.

«Tíñalle un pouco de reparo por si me poñía outra vez mal. Pero non porque foran as dúas xuntas. O que pasa é que estiven bastante fastidiada cando foi que me puxeran a segunda dose -explicaba esta mañana Lía Blanco, de 82 años-. Polo día estaba ben, pero pola noite déronme arrepíos e tiña moitísima calor. Por non molestar aguantei toda a noite, e pola mañá tomei un paracetamol e unha manzanilla, e foime pasando pero estiven todo o día molesta». Los del siguiente rango -de 70 a 79 años- pueden, si quieren, ir concertando un día para vacunarse de la gripe como hacían hasta ahora. Cuando les llegue el momento de recibir el refuerzo del covid-19 (más de seis meses desde la última dosis) serán citados por SMS.

Carlos A. Díez es uno de los primeros que ha recibido las dos inyecciones
Carlos A. Díez es uno de los primeros que ha recibido las dos inyecciones

En el área de Vigo, donde hoy fueron convocados 2.160 mayores de 80 años, uno de los primeros en recibir las dos inyecciones fue Carlos A. Díez, un hombre de 81 años que acudió a primera hora de la mañana al centro de salud de Matamá. «Soy un conejillo de Indias, cada vez que me llamáis me presento», bromeaba con el enfermero que le administró las dos vacunas. Le explicaba este que, tanto en el pinchazo de la gripe como en el del covid, la zona se puede inflamar o enrojecer, y de ser así es recomendable aplicar hielo.También puede ser que le suba la fiebre unas décimas, le advirtió. Y entonces, paracetamol.

En el centro de salud de Carballo se concentraron las vacunaciones de este municipio y de Coristanco y Malpica, como ya ocurrió en febrero. Fueron citadas más de cien personas, pero muchas no acudieron. En la mayoría de los casos, por la dificultad que tienen los ancianos para desplazarse: muchos solo pueden hacerlo si alguien los acompaña. Otro motivo de las ausencias es que algunos han fallecido en este tiempo.

La vacunación doble se realizó en el interior del centro de salud, mientras que los de menos edad, que solo acudieron para protegerse frente a la gripe, fueron destinados a la zona de urgencias, quedando separados los dos grupos. Anselmo Garrido tiene 83 años y llegó desde Malpica, acompañado por su hija. Hizo el mismo camino hasta el centro de salud de Carballo a finales de febrero, cuando le pusieron la primera dosis de Pfizer. Este lunes acudió por partida doble y lo hizo tranquilo. «Nunca unha vacina me fixo reacción», comentaba.

Es habitual de la de la gripe, quizá porque, reconoce, suele pillarla todos los años, aunque tiene la certeza de que las suyas son más suaves precisamente porque es de los primeros en protegerse. El hecho de que le pongan los dos preparados juntos no le preocupa en absoluto.

En el área de Pontevedra y O Salnés se han habilitado 13 puntos de vacunación, explicó el director de Enfermaría de la misma, Juan Vázquez Vilar, que espera que esta inoculación simultánea «se prolongue dos semanas más, hasta el 14 de noviembre». En  Barbanza, los dobles pinchazos tuvieron lugar este lunes en los centros de salud de Ribeira, Boiro, Muros y Noia. En total estaban citadas 320 personas. Entre quienes acudieron a recibir la tercera dosis del covid al ambulatorio ribeirense, se encontraba la vecina de A Pobra Balbina Lago, que volvió a casa con esta única vacuna. La mujer explicó que, de común acuerdo con la sanitaria que la atendió, decidió volver en 15 días para ponerse entonces la de la gripe: «Tiña medo de que puidera provocarme algunha reacción».

Los médicos lamentan que no se haya reforzado la atención primaria

Los médicos de familia lamentan que la campaña de vacunación contra la gripe haya arrancado sin que se haya reforzado la atención primaria, una sobrecarga que además aquí es mayor al incluir el doble pinchazo. El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el lucense Lorenzo Armenteros, recuerda que primaria está debilitada y cansada, y que cuenta con «muchos problemas que son difíciles de solucionar».

Reapertura de los centros masivos para terceras dosis de los menores de 80

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzaban el domingo que la Xunta ya está estudiando la posibilidad de reabrir los centros de vacunación masiva para administrar la tercera dosis contra el covid a los menores de 80 años a partir de mediados de noviembre, cuando ya habrá bastantes que hayan cumplido los seis meses necesarios de cadencia entre dosis.

Información elaborada con la colaboración de Manuel Arroyo, Lucía Cancela, Elisa Álvarez, Cristina Viu, Ángel Paniagua, Ana Gerpe y Josefina Fernández.