Más de 27.400 gallegos con cáncer se trataron con aceleradores lineales financiados por la Fundación Amancio Ortega

La Voz

SOCIEDAD

María Jesús Fuente

Son nueve equipos en la comunidad y el próximo mes entrará en funcionamiento otro más en el área sanitaria de Vigo

10 nov 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

Más de 27.400 gallegos con cáncer han sido tratados con los nuevos aceleradores lineales instalados en los servicios de radioterapia de los hospitales del Sergas gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega. Los pacientes sufrían 55 patologías distintas. Este acuerdo de colaboración fue suscrito en el 2015 y está previsto que a las nueve máquinas existentes se añada una más que funcionará en el área sanitaria de Vigo.

Estos datos los hizo públicos Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, en el Parlamento gallego en respuesta a una pregunta de uno de los grupos de la Cámara. García Comesaña señaló que los aceleradores estuvieron activos una media del 99,20 % del tiempo programado. Y añadió que, gracias a otro lote compuesto por 16 equipos de mamografía, también financiados por la Fundación Amancio Ortega, se realizaron un total de 294.708 mamografías entre los años 2015 y 2020. Siete están instalados en hospitales comarcales, compartiendo el uso entre cribado y diagnóstico hospitalario; cuatro se dedican solo a cribado y cinco únicamente a diagnóstico hospitalario.

En su intervención en el Pazo do Hórreo, García Comesaña recordó que en mayo pasado la Xunta firmó un nuevo convenio con la Fundación Amancio Ortega para el servicio de adquisición y mantenimiento, por un período de cinco años, de un nuevo equipo de secuenciación masiva de ADN destinado a la Fundación Pública de Medicina Xenómica. El contrato acaba de adjudicarse y formalizarse por importe de 1,4 millones de euros. Según manifestó el conselleiro, Medicina Xenómica ya ha recibido este secuenciador, que se está instalando para iniciar su funcionamiento en el corto plazo. 

Se refirió también al cumplimiento de un acuerdo parlamentario aprobado en el 2018 que instaba a la Xunta a impulsar acciones de mecenazgo que redunden en una mejora en la atención al paciente siempre de forma complementaria a la inversión pública. En este sentido, explicó que, además de este aporte de la Fundación Amancio Ortega, los recursos que recibe Medicina Xenómica directamente de la Xunta se han duplicado desde el inicio de la legislatura, de 3,4 millones a siete el próximo año, estableciendo así lo que considera que es una complementariedad entre mecenazgo y recursos públicos con el objetivo de reducir tiempo de espera y costes para el diagnóstico genético.

Protonterapia

El pasado mes de octubre se anunció también la financiación de equipos de protonterapia por parte de la Fundación Amancio Ortega. Galicia contará con uno de ellos y se instalarán a lo largo de los próximos meses por toda España. La entidad presidida por fundador de Inditex se comprometió con el Ministerio de Sanidad a financiar con 280 millones de euros la adquisición de una decena de máquinas. La protonterapia es una técnica avanzada en la lucha contra el cáncer que es mucho menos agresiva que la radioterapia al actuar con más exactitud sobre las células afectadas, por eso está indicada para tumores ubicados en zonas delicadas.

Hasta la fecha, en España solo se aplica esta técnica en dos centros privados de Madrid. El equipo que se instalará en Galicia será ubicado en la provincia de A Coruña. Además, se ubicaran dos en Andalucía (uno en Sevilla y otro en Málaga), otros dos en Madrid, dos más en Cataluña (Barcelona), uno en la Comunidad Valenciana, otro en el País Vasco (Vizcaya) y el último en Canarias.