El fin de semana la cota de nieve baja a 800 metros

SOCIEDAD

Cedida

Una nueva irrupción de aire polar dejará inestabilidad a partir de mañana y con un descenso de las temperaturas

25 nov 2021 . Actualizado a las 16:09 h.

El anticiclón de las Azores sigue sin mostrar ningún síntoma de debilidad. En la previsión a corto, medio y largo plazo continúa situado al noroeste de Galicia impidiendo que lleguen las borrascas a la comunidad gallega. A pocos días de que termine noviembre ya se puede decir que acabará siendo un mes extremadamente seco. En la mayoría de las estaciones no se han acumulado ni 30 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es que superen en muchas los 200 litros.

La configuración actual del sistema de altas presiones favorece que se formen corredores de aire frío que llega desde el extremo norte. Hasta ahora, uno de los pasillos ha estado canalizando vientos del nordés. Hoy, tal y como apunta MeteoGalicia, el aire frío en altura dejará un cielo parcialmente cubierto con chubascos más probables y frecuentes en la mitad norte que serán en forma de nieve por encima de los 1.200 metros. Las temperaturas se mantienen sin grandes cambios, con máximas por debajo de los 12 grados en las cuatro provincias.

A partir de mañana, sin embargo, el anticiclón y una borrasca sobre el mar del Norte formarán un nuevo corredor, pero de vientos del norte y noroeste. El aire gélido propiciará algo más de inestabilidad de la que hemos tenido hasta ahora. Habrá precipitaciones intermitentes, más probables durante el día en la mitad norte, tendiendo a generalizarse al final de la jornada. La cota de nieve se mantendrá en el entorno de los 1.200 metros. Las temperaturas no experimentarán cambios o lo harán con un ligero descenso, sobre todo las máximas.

El sábado se espera que los chaparrones sean ya generalizados. Y la cota de nieve irá descendiendo durante todo el día hasta los 800 metros de altura. Atención especial también al viento, que soplará de forma intensa en la costa y las zonas altas. Este viento provocará, además, que la sensación térmica de frío sea algo más acusada y por debajo de lo que marquen los termómetros. El domingo la circulación del noroeste provocará una nueva jornada inestable, especialmente en la provincia de A Coruña. Será otro día de lluvias intermitentes, con viento fuerte, bajas temperaturas y nieve a partir de los 1.000 metros de altura.

La semana que viene el anticiclón dará otro giro a esta historia de altas presiones y sustituirá el viento de componente norte por uno de oeste e incluso sur. Las temperaturas ascenderán, sobre todo las mínimas, y podría llover algo, aunque no demasiado.