La variante sudafricana ómicron «posiblemente sea un 500 % más infecciosa» que el virus original

La Voz

SOCIEDAD

Europa Press

El prestigioso epidemiólogo estadounidense Eric Feigl-Ding advierte de que este nuevo subtipo «dobla el número de mutaciones de la Delta»

27 nov 2021 . Actualizado a las 14:40 h.

Una nueva variante del covid-19 ha puesto en alerta al mundo. Detectada primero en Sudáfrica y extendida ya a cinco países vecinos, acaba de ser catalogada como variante de riesgo por la Organización Mundial de la Salud, que le ha puesto el nombre de ómicron. Su denominación científica es B.1.1.529 y presenta un número «extremadamente elevado» de mutaciones que pueden convertirla en más contagiosa y reducir el efecto de las vacunas sobre ella. El epidemiólogo estadounidense Eric Feigl-Ding advierte de que «posiblemente sea un 500 por ciento más infecciosa» que el virus original y de que «dobla el número de mutaciones de la Delta»

También ha sido reconocida por el Centro de Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) como variante de interés, a la espera de valorar su designación como variante de preocupación en función de su repercusión epidemiológica en la Unión Europea

¿Qué se sabe?

Por el momento, parece la causante de la explosión de casos en Sudáfrica, que ha multiplicado por diez el número de contagios en el último mes. «Podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación», aseguró el virólogo Tulio de Oliveira, que trabaja en Universidad de Kwazulu-Natal de Sudáfrica, donde descubrió la anterior variante vinculada a ese país.

¿Cuántas mutaciones tiene?

El virólogo español Estanislao Nistal incide en esa idea. «Por lo que sabemos, la variante tiene un número muy grande de mutaciones, alrededor de 50, de las que 30 se encuentran en la proteína spike [espiga] y 10 en el receptor, que es donde funcionan las vacunas. Por eso, existe el riesgo de que esta variante tenga un escape vacunal alto», señala.

«Muchas de estas mutaciones en la espícula, además, se han visto en variantes de preocupación y variantes de interés previamente, pero esta es la primera en que, digámoslo así, reúne a muchísimas de ella en un solo genoma», explica el catedrático de Genética de la Universidad de Valencia y codirector del consorcio SeqCovid-Spain, Fernando González Candelas. Y su compañero Iñaki Comas apunta en una dirección parecida. «Por una parte -señala- acumula un número grande de mutaciones en la espícula, incluyendo algunas que creemos que están asociadas a mayor transmisibilidad y otras asociadas a una reducción de la eficacia de los anticuerpos. Sin embargo, al no verse nunca juntas, no podemos saber si esto es realmente así o no. Para ello se estarán realizando ya experimentos que nos permitan decir si la respuesta a los anticuerpos es similar o no, y en paralelo se mira su tasa de crecimiento epidemiológico, lo que nos permitirá saber si tiene mayor o menor transmisibilidad que delta».

¿Cuántos casos se han detectado?

La preocupación se extiende y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este viernes que debía ser considerada «variante preocupante». Es ya la dominante entre los nuevos infectados en Sudáfrica. El 90% de los nuevos casos están siendo causados por la nueva variante y en Botsuana se han detectado al menos cuatro infecciones en personas que estaban totalmente vacunadas. En Hong Kong, hay un viajero procedente Sudáfrica contagiado y se ha identificado otro caso que está en cuarentena en un hotel. En Europa hay al menos un caso confirmado en Bélgica.

¿Dónde se ha detectado?

Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue y Botsuana, además de Sudáfrica, han detectado casos en los últimos días y este mismo viernes, Israel ha anunciado que ha hallado otro positivo. «La variante descubierta en los Estados del sur de África ha sido identificada en Israel. Se trata de una persona que vino de Malaui», informó el Ministerio de Salud de este país.

El Gobierno de Bélgica informó ayer de que el pasado lunes, 22 de noviembre, detectó en el país un caso de la nueva variante sudafricana en una mujer adulta joven no vacunada, que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto a través de Turquía, y esta mañana el minstro de Asuntos Sociales del estado alemán de Hesse, Kai Klose, informó a través de su cuenta de Twitter de que «es muy probable» que la ómicron haya llegado ya a Alemania.

¿Habrá más variantes?

La aparición de nuevas variantes era una opción sobre la que habían advertido los expertos, principalmente tras el inicio de la campaña de vacunación en los países occidentales. Los científicos avisaron de que si las vacunas no llegaban a todo el mundo, se multiplicarían las posibilidades de que el virus mutara.

¿Podría afectar a la efectividad de las vacunas?

«No lo sabemos todavía, hemos visto anteriormente alguna de las mutaciones más preocupantes en ese sentido en otras variantes pero también sabemos que es la combinación de todas las mutaciones, cómo se combinan en una variante concreta, lo que determina su comportamiento. Algunas mutaciones de esta variante sabemos que reducen la neutralización por anticuerpos porque las hemos visto antes, no es buena noticia, pero la respuesta inmune es mucho más compleja que la mediada por anticuerpos, incluyendo la respuesta celular que todos tenemos pero raramente se mide porque no es fácil», responde Iñaki Comas.

«Son necesarios estudios serológicos que muestren el impacto de esta variante en las personas vacunadas. De forma teórica, este conjunto de cambios tiene el potencial de afectar a la protección conferida por las vacunas. Además, se ha descrito la infección por esta variante en algunos vacunados con pauta completa por Pfizer, Janssen y Astra Zeneca. La realidad es que, por el momento, la muestra estudiada es pequeña, por lo que no tenemos información completa al respecto», advierte María Iglesias-Caballero, investigadora del Laboratorio de Referencia de Gripe y Virus Respiratorios en el Centro Nacional de Microbiología.