El Constitucional alemán aprueba el «freno de emergencia» para imponer medidas a los «länder» para frenar la pandemia

Juan Carlos Barrena COLPISA

SOCIEDAD

Traslado de pacientes graves en Alemania a hospitales más desahogados
Traslado de pacientes graves en Alemania a hospitales más desahogados PHILIPP GUELLAND | efe

Los jueces del máximo tribunal germano dan luz verde al paquete de restricciones con el que el Gobierno intentará tomar el control de la emergencia sanitaria

30 nov 2021 . Actualizado a las 11:05 h.

Las restricciones a las libertades de los ciudadanos dictadas por el gobierno federal durante la pandemia de coronavirus, como el cierre general de centros educativos o las limitaciones de los contactos personales, son constitucionales. El Tribunal Constitucional Alemán sentenció hoy que el llamado «freno de emergencia», el paquete de radicales medidas restrictivas dictadas la pasada primavera durante la tercera ola de la epidemia y que finalizaron en junio, se atienen a la ley fundamental del país y rechazó así varias demandas presentadas por particulares contra las decisiones adoptadas entonces por el gabinete de la canciller federal, Angela Merkel.

El gobierno central aplicó una normativa general con las mismas medidas a adoptar en aquellas regiones donde la propagación del virus alcanzaba niveles alarmantes. Desde el 24 de abril se adoptaban restricciones radicales en aquellas localidades o distritos donde la incidencia del virus superaba los 100 casos por cada 100.000 habitantes en una semana durante tres días seguidos.

Entre otras medidas figuraba un toque de queda entre las 22.00 horas y las 05.00 horas con contadas excepciones y la prohibición del contacto directo con más de una persona ajena al propio domicilio. Los colegios estaban además obligados a dar clases alternas con la mitad de los alumnos en casa y la otra mitad de manera presencial. A partir de una incidencia de 165 casos las clases presenciales quedaban terminantemente prohibidas. El máximo tribunal germano rechazó varias demandas presentadas por alumnos y padres en contra de esa medida, aunque reconoció por primera vez «el derecho de los niños y jóvenes ante el estado de recibir educación».

La puesta en marcha del llamado «freno de emergencia» desencadenó una ola de más de 300 demandas ante el tribunal con sede en la ciudad de Karlsruhe. Como las medidas adoptadas se aplicaron por decreto federal se hizo superflua la presentación de demandas a través de los tribunales administrativos.

Situación extrema

El llamado «freno de emergencia» se introdujo entonces dentro del marco de la Ley de Protección contra las Infecciones. La reciente reforma de esta ley aprobada en el Bundestag, el parlamento federal, por iniciativa de los partidos de la próxima coalición de gobierno ?socialdemócratas (SPD), verdes y liberales (FDP)- contempla la modificación de ese artículo e incluye como novedad el establecimiento de normas en los puestos de trabajo que obligan, en caso de pandemia, a presentar certificados de vacunación o curación o test negativos recientes. Ante el fuerte aumento actual de las infecciones por coronavirus en Alemania y la detección de la nueva variante Ómicron, han aumentado las voces que exigen la aplicación de nuevo de fuertes medidas restrictivas en este país para afrontar la pandemia durante los meses de invierno.

A partir de este mediodía se reunirán la canciller federal en funciones, la conservadora Angela Merkel, su virtual sucesor en el cargo, el socialdemócrata Olaf Scholz, y los primeros ministros de los 16 estados federados alemanes para abordar la crisis sanitaria y estudiar posibles medidas conjuntas. Todos ellos han esperado a conocer la sentencia del constitucional antes de tomar decisiones. A debate se encuentran la posible introducción de la vacunación obligatoria para todos los ciudadanos y el dictado de restricciones severas como el confinamiento en sus hogares de los no vacunados o incluso de todos los ciudadanos.