El Gobierno pone fecha de caducidad a los circos con animales, las granjas de visones, los zoos y los delfinarios

Alfonso Torices COLPISA

SOCIEDAD

iStock

El Ejecutivo central prohibirá la cría de animales salvajes de especies extranjeras, norma que entraría en vigor en enero del 2023; la norma veta la posibilidad de que los zoológicos compren nuevas especies

30 nov 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Los circos que utilizan animales salvajes, las granjas de visones, los delfinarios y los zoos tienen los días contados en España. El Gobierno central va prohibir la cría de animales salvajes de especies extranjeras, tanto por particulares como por profesionales, con lo que decretará el cierra de todas las granjas de engorde de visones para la fabricación de abrigos, cuellos y estolas. Lo hará porque considera que maltratan a los animales, porque se trata de una especie invasora y porque, además, es una variedad que contagia al hombre muchas enfermedades, como la propia covid. Esta prohibición se incluirá dentro del proyecto de ley de Protección Animal que en pocos días aprobará el Consejo de Ministros a propuesta de la titular del Ministerio de Derechos Sociales, Ione Belarra. A lo largo de diciembre será enviado al Congreso para su tramitación y aprobación con idea de que sus disposiciones entren en vigor el 1 de enero del 2023.

 La futura ley pretende poner coto al sacrificio de animales de compañía, que quedará prohibido salvo para casos justificados de eutanasia; persigue el abandono cero, por lo que también quedará prohibida la cría por particulares y exigirá la identificación obligada de cualquier animal doméstico y de su propietario; y sancionará duramente cualquier episodio de maltrato animal, por lo que multará, por ejemplo, las peleas de gallos o de perros con entre 100.000 y 600.00 euros.

La crianza de mascotas solo podrán abordarla los profesionales, bajo una condiciones estrictas y controlados por registros. No podrá haber animales salvajes en los circos u otros espectáculos similares y los zoos y delfinarios no podrán comprar nuevas especies para reponer los animales.

Para minimizar las compras compulsivas se prohibirá la exposición y venta de animales en tienda y, para evitar accidentes (embarazos indeseados), los ciudadanos que convivan con animales de ambos sexos tendrán que esterilizar a uno de ellos. El texto también limitará su uso en fiestas populares, pero no entra en los espectáculos taurinos.