Nuevo repunte de casos de coronavirus y de hospitalizaciones en Galicia

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Hay 14 pacientes más en planta y uno más en críticos. Los positivos diarios se quedan rozando los 500. Un total de 5.422 personas tienen infección activa en este momento

30 nov 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

Más casos, más positivos diarios y más hospitalizaciones. Los datos de seguimiento de la pandemia vuelven a mostrar un repunte en la presión asistencial en Galicia. Hay mas de 150 camas ocupadas por pacientes  con covid-19 y de ellas, 27 corresponden a unidades de críticos (una más que en la jornada anterior). Otras 128 personas están hospitalizadas en planta.

Un día más, la peor situación se da en el sur de Galicia. De los 27 pacientes críticos, nueve están ingresados en los hospitales del área de Vigo y cinco más en la de Ourense, que tiene la mayor cifra de ingresos en agudos: 45 pacientes covid en este momento.

La ocupación, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, es del 1,9 % en hospitalización convencional y del 3,3 % en la uci, todavía a bastante distancia de la media estatal, que se sitúa en un 3 y un 7,8 %, respectivamente.

El conselleiro de Sanidade mostró ayer su preocupación por el repunte en la carga asistencial, que hasta el momento se había mantenido estable, y ha alertado de que está habiendo ingresos de personas jóvenes sin vacunar contra el covid-19 directamente en la uci. y que son del rango de edad de 30 años, el que menor cobertura vacunal tiene en Galicia, de alrededor del 80 % con la pauta completa. Más del 60 % de los casos que ingresan en críticos desde el 30 de octubre son de personas sin inmunizar.

Julio García Comesaña ha vuelto a recordar que no se descarta tomar medidas en el caso de que la situación siga deteriorándose y ha hablado de un estado de «prudencia» ante los indicadores, ya que el número de casos del coronavirus sigue al alza. 

Este martes la cifra de positivos vuelve a quedarse por debajo de los 500. Son un total de 494 entre las 18 horas del domingo y la misma hora del lunes. De nuevo, la mayoría de los casos de coronavirus se han notificado en las áreas de Vigo y Ourense, ambas por encima de los cien. En Ourense se han comunicado 144 nuevos casos y en Vigo, 123. 

Les sigue Pontevedra (78) y A Coruña (75). La cifra más baja de contagios de coronavirus la ha vuelto a registrar Ferrol, con una veintena de nuevos casos, seguida de Santiago, con 28. La incidencia acumulada de Galicia ya ha superado los 200 casos por cien mil habitantes a 14 días (204) y está en 125 casos por cien mil habitantes en la última semana, lo que muestra que la tendencia al alza continúa. 

La tasa de positividad también continúa por encima del 5 %. La semana pasada la media de pruebas positivas fue del 6,3 % y según los datos que publica el Sergas diariamente, hasta las 18 horas del lunes el 6,5 % de las pruebas han tenido un resultado positivo. 

Crece también la cifra de casos activos, con 366 más que la jornada anterior, hasta alcanzar los 5.422 pacientes covid en Galicia. Más de la mitad corresponden a las áreas de Vigo (1.466) y Ourense (1.460). Pontevedra supera los 500 casos (un total de 527) y en A Coruña hay 759 personas pasando la infección activa. 

El balance de fallecidos alcanza las 2.670 víctimas desde el inicio de la pandemia. El Sergas notificó a última hora del lunes tres nuevas muertes, la de dos hombres de 72 y 77 años que murieron los días 26 y 27 en el hospital de Verín y el Chuvi, respectivamente, y la de una mujer de 92 años que falleció en el hospital de Burela el día 28. Todos tenían patologías previas. 

El miércoles arranca la vacunación de refuerzo para los mayores de 60 años

La comunidad ya ha administrado 4,9 millones de dosis. El conselleiro ha hecho un llamamiento a la población sin vacunar tras observar ingresos directos en la uci de personas jóvenes sin inmunizar

Una de las claves para controlar la sexta ola es avanzar en la inmunización de la población, especialmente la más vulnerable. Ahora que el proceso de administración de la tercera dosis entre la población mayor de 70 años ya está encarrilado, la Consellería de Sanidade ya está citando a la población mayor de 60 años para la dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus, que arrancará este miércoles

Más del 90 % de la población de Galicia está ya inmunizada contra el covid-19 y, según los datos que publica diariamente el Sergas, ya se han administrado en la comunidad más de 4,9 millones de vacunas. 

«Todo parece indicar que máis tarde ou máis cedo acabaremos por estendela a menores de 60 anos», ha reconocido el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en Lugo. Mientras tanto, hay que centrarse en la vacunación de la población por encima de 60 años, el colectivo de sanitarios y otros grupos poblacionales en situación vulnerable.

Comesaña ha hecho un nuevo llamamiento a ese 6 % de población de Galicia que todavía no se ha inmunizado para que se pongan la vacuna contra el coronavirus.

 

El 15 % de los pacientes covid de Pontevedra que se tratan en planta no están vacunados

El área sanitaria tiene 456 infecciones activas, con 48 nuevos contagios

cristina barral

En el último mes los casos activos de covid-19 se han multiplicado por 7 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Si el 29 de octubre había 65 personas con infección, ayer eran 456. Si hace treinta días los nuevos contagios diarios eran 6, este lunes se detectaron 48. Y si entonces no había ningún paciente de coronavirus hospitalizado, se empieza esta semana atendiendo a 15, 13 en planta de dos centros —11 en Montecelo y 2 en el comarcal de O Salnés— y 2 en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop.

La presión hospitalaria se empieza a notar, aunque por el momento no está previsto habilitar una planta específica para ingresos covid en Montecelo. Algo que confirmó a La Voz el coordinador de hospitalización covid y jefe de servicio de digestivo del Chop, Juan Turnes. «En los últimos días se ha incrementado el número de personas ingresadas en hospitalización convencional, siguiendo el patrón de hace más de una semana. Por el momento, ese volumen de pacientes es perfectamente manejable, aunque habrá que ver la evolución de los próximos días», señaló el facultativo.

Se descarta abrir una planta solo para enfermos covid, aunque la mayoría de los pacientes de coronavirus se atienden en neumología, ya sea por neumólogos o por internistas, ya que no todos los ingresados con covid tienen patología respiratoria. Turnes sí precisó que el 85 % de los hospitalizados en planta sí están vacunados, «algo que no debe sorprender teniendo en cuenta las altas tasas de vacunación en Galicia». El médico reiteró que la vacuna reduce el riesgo de poder llegar a necesitar ingreso en la unidad de críticos. Otras fuentes sanitarias confirmaron que los dos pacientes covid que se tratan en la uci de Montecelo están vacunados. Tienen 61 y 76 años.

El repunte de casos de covid ha conllevado también la primera muerte en dos meses. Se comunicó el pasado domingo y fue un hombre de 92 años y con otras patologías de base que estaba ingresado en Montecelo. Es la víctima mortal número 206 en el área de salud desde que se inició la pandemia, en marzo del 2020. Desde entonces, las personas que han superado la enfermedad y se han curado son 21.415.

Cribado en O Grove

Respecto a la incidencia acumulada (IA) por concellos, O Grove y Forcarei siguen por encima de los 250 casos de covid por cien mil habitantes a 7 días, con 30 y 10 positivos en la última semana, respectivamente. El Sergas hizo público ayer el resultado del cribado llevado a cabo en O Grove durante el fin de semana. Estaban citadas 2.260 personas de 60 a 79 años y acudieron 1.291, un 57,12 %. Pese a esa discreta asistencia, afloraron 5 positivos en las pruebas PCR realizadas el sábado y el domingo.

En la horquilla de 125 a 250 casos por cien mil a 7 días figuran Vilagarcía, Bueu y Ribadumia. Preocupa la subida de Bueu, que tiene 28 casos activos. En Pontevedra, con 120 infecciones activas (-2), la incidencia a 7 días está en la horquilla de 75 a 125 por cien mil; al igual que en Marín, donde 27 de sus 37 positivos se han detectado en la última semana.

García Vega:«Si los síntomas son leves que no acudan por propia iniciativa a urgencias» 

El repunte de los casos de covid-19 en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés coincide con una época del año en la que es habitual una mayor afluencia a urgencias por patologías sobre todo respiratorias, tanto a las de adultos de Montecelo como a las pediátricas del Provincial. Una situación que este año se produce además con una sobrecarga de trabajo por falta de profesionales, algo que fue denunciado por médicos del servicio el pasado 15 de noviembre.

El coordinador de urgencias del Chop, Javier García Vega, confirmó ayer que han conseguido sendas reuniones con la dirección «para intentar solucionar parte de los problemas que estamos teniendo». Este domingo se abrieron por fin las camas de medicina interna 3 del Provincial ante el alto número de pacientes ya ingresados que había en urgencias pendientes de habitación, una demanda que habían trasladado los profesionales. «Sigue habiendo mucho problema de personal, tanto médico como de enfermería, y se está viendo un incremento importante de las asistencias en urgencias, incrementándose los ingresos covid, que son ya 13 en planta y 2 en uci», subrayó el coordinador.

García Vega pidió a la población que mantenga las medidas de distancia, higiene, mascarillas y reducción de aforos en reuniones. «Y si los síntomas son leves que no acudan por propia iniciativa a las urgencias hospitalarias, sino a los dispositivos de atención primaria», recalcó el doctor.

Salceda, O Porriño, Arbo y Moaña entran en riesgo alto

La Consellería de Sanidade elevó la incidencia a catorce días a 300 nuevos casos por cada cien mil habitantes

Jorge Lamas

La pandemia de covid-19 sigue en fase de ascenso y el área sanitaria de Vigo es la segunda de Galicia con peores datos de incidencia. Los municipios de Salceda de Caselas, O Porriño, Arbo y Moaña han entrado en la zona de alto riesgo al sobrepasar los 300 casos por cada cien mil habitantes en catorce días. La Consellería de Sanidade cambió la cifra de la incidencia a catorce días al comienzo de esta nueva ola de la pandemia. Si antes se situaba en los 150 casos por cada cien mil habitantes, ahora, con la ampliación del número de personas vacunadas, se elevó a los 300 casos.

Salceda de Caselas es el municipio del área viguesa más afectado, y su incidencia acumulada a catorce días es de 479,6 nuevos casos cada cien mil habitantes. Le siguen Arbo, con 427; O Porriño, con 388; y Moaña, con 308,4. La ciudad de Vigo está ya muy cerca de sobrepasar ese umbral, ya que actualmente su incidencia es de 284,1.

El último informe de la Consellería de Sanidade indica que en el global del área sanitaria de Vigo hay 1.466 personas con la enfermedad activa, 94 más que en el informe del día anterior. También ha subido de forma considerable el número de enfermos que requieren atención hospitalaria. Hay 29 personas ingresadas en planta y otras 9, en las unidades de cuidados intensivos del Álvaro Cunqueiro y Povisa

En las últimas veinticuatro horas fueron diagnosticados 123 nuevos casos, quedando ahora en 13,7 % el porcentaje de pruebas PCR que dan resultados positivos, una cifra demasiado alta para pensar en un cambio de tendencia a corto plazo. Sanidade también informó en las últimas veinticuatro horas del fallecimiento de una personas diagnosticada de covid-19.

En As Avenidas, frente a la sede del Náutico de Vigo, sigue instalada una unidad del Sergas que realiza pruebas de detección del coronavirus. Se puede acudir sin cita previa.

Veinte nuevos contagios elevan a 276 los casos activos de covid en el área de Ferrol

El concello de Fene es el que registra el mayor incremento de afectados en las últimas 24 horas

Carmela López

Las cifras del covid-19 siguen creciendo en el Área Sanitaria de Ferrol, con 276 pacientes con la infección activa, 15 más que la jornada anterior, según los datos proporcionados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que abarcan hasta las seis de la tarde del lunes. El número de hospitalizados en planta sube de 10 a 11 y el de ingresados en la unidad de cuidados intensivos baja de dos a uno. En las 24 horas previas a las seis de la tarde del lunes se confirmaron 20 nuevos casos a través de 303 pruebas PCR realizadas.

Desde que comenzó la pandemia han fallecido 233 personas por esta causa, se han contagiado 12.029 y se han curado 11.514. En cuanto a las pruebas efectuadas durante todo el período, suman 194.411 PCR, 31.202 de antígenos y 73.504 de otro tipo.

En el análisis por concellos, Ferrol sube de 86 a 88 nuevos contagios en la franja de siete días, dos menos que la víspera, y de  125 a 132 en el acumulado de dos semanas. En Fene pasan de 29 a 35 positivos en una semana y de 52 a 59  en dos; y Narón baja de 25 a 24 en siete días y sube de 35 a 37 en el cómputo de dos semanas.

En el resto de los municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal hubo pocos cambios. El único se registra en Ortigueira, que baja a cero casos tanto en una semana como en dos. Por su parte, Cabanas se mantiene con cero contagios en siete días y menos de diez en dos semanas, mientras que CariñoAs PontesPontedeumeNedaMugardos y Ares se mueven en la horquilla entre 1 y 9 nuevos contagios, tanto en una semana como en dos. Y MañónCedeiraAs SomozasCerdidoMoecheSan SadurniñoMonfero y A Capela se mantienen desde hace semanas libres de covid.