El domingo regresa el anticiclón a Galicia

SOCIEDAD

En A Fonsagrada, la nieve ocultaba ayer casi por completo los coches aparcados.
En A Fonsagrada, la nieve ocultaba ayer casi por completo los coches aparcados. FOTO MANUEL

La próxima semana el sistema de altas presiones volverá a impedir el paso de las borrascas

09 dic 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

La descarga de aire frío de origen polar que venía detrás del frente asociado a la borrasca Barra tampoco ha defraudado. Los chaparrones han sido intensos y han dejado registros destacados. En la localidad lucense de Cervantes se recogieron 17 litros por metro cuadrado. Puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta que es un tipo de lluvia ocasional y no persistente.

El viento del noroeste también ha soplado con fuerza, dejando rachas de 122 kilómetros por hora en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras. Las temperaturas han sido además muy bajas, tanto las máximas como las mínimas. El valor más bajo cayó hasta los cinco grados negativos y el más alto apenas superó los 12 grados. El viento favoreció que la sensación térmica fuese incluso un poco más intensa de lo que realmente marcaban los termómetros. Y tal como se esperaba la nieve ha sido protagonista en la montaña lucense y ourensana, dejando espesores por encima de los cinco centímetros y una estampa muy invernal.

Este jueves, el viento abandona la componente norte y soplará del oeste. Esto quiere decir que ya no llegará aire frío, aunque sí húmedo. Será una jornada con el cielo cubierto y con precipitaciones generalizadas. Durante la primera mitad de la jornada serán débiles y a medida que vayan transcurriendo las horas caerán con más fuerza.

El viernes será un día de transición. El anticiclón de las Azores empezará a remontar en latitud. Sin embargo, su influencia todavía no evitará que haya nubes y algunas precipitaciones débiles, sobre todo por la mañana. Lo mismo que se espera también para el sábado. En cualquier caso la lluvia será escasa y se concentrará únicamente en las provincias de A Coruña y Lugo.

Será el domingo cuando más se perciba el efecto de las altas presiones sobre Galicia y la irrupción del tiempo seco. Habrá un ascenso térmico ya que soplarán vientos de componente sur.

Las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos apuntan a que el anticiclón empezará a reforzarse a partir del lunes. De nuevo su centro de acción volverá a situarse al norte de la Península con un peso elevado, en torno a los 1.044 milibares. Si se confirma, las borrascas no tendrán manera de afectar a la comunidad gallega porque se encontrarán con un enorme escudo. Eso sí, el tiempo será seco, pero volverá el frío nocturno, que podría dejar mínimas muy bajas.