Confirmados en Vigo los dos primeros casos de ómicron en Galicia

Ángel Paniagua / Tamara montero VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Realización de pruebas PCR en Pontevedra para detectar el covid
Realización de pruebas PCR en Pontevedra para detectar el covid Ramón Leiro

Hay diez casos más en estudio en Vigo y A Coruña y todos pertenecen al mismo brote, causado tras el viaje de uno de ellos a África

10 dic 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

La variante ómicron del coronavirus ya está en Galicia. El servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha confirmado los dos primeros casos de esta variante del coronavirus, que ha puesto en alerta a la comunidad científica de todo el mundo por la gran cantidad de mutaciones que contiene. Hay otros diez casos que se están estudiando. Todos pertenecen al mismo brote, así que se espera que en las muestras de todos los contagiados se confirme la presencia de esta variante que apareció el mes pasado en el sur de África.

Algunos de los miembros de este grupo son familiares, otros son allegados. Uno de ellos volvió de un viaje a África en avión. Regresó contagiado y provocó el brote. Dado que procedía de una zona donde la variante ómicron se ha expandido en las últimas semanas, cuando se confirmó el contagio y se conocieron sus antecedentes, se decidió secuenciar las muestras para averiguar si el caso estaba provocado por esta variante. Tras las primeras confirmaciones se ha mandado a secuenciar a todas las muestras del mismo brote.

Los dos primeros casos están en Vigo, pero entre los diez que se están estudiando hay personas que residen en el área de Vigo y otras que son de la de A Coruña

Según fuentes oficiales del Sergas, todos los pacientes con covid-19 de este brote están asintomáticos o bien tienen síntomas leves. Ninguno de ellos ha necesitado, hasta ahora, ser hospitalizado. La variante ómicron es más transmisible que todas las anteriores y los expertos empiezan a ver indicios que apuntan a que podría provocar una enfermedad más leve. Todavía es pronto para saberlo, porque no se han producido suficientes casos como para sacar conclusiones. La primera muestra que se secuenció de esta variante se tomó en Botsuana el 9 de noviembre, de manera que no ha dado tiempo a hacer un análisis epidemiológico con suficiente precisión.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que se espera que en las próximas horas se puedan ir confirmando más casos de esta variante. Si una prueba PCR, para confirmar que el coronavirus está en una muestra, se hace en tres horas, secuenciar todo el genoma es un proceso que lleva unos tres días. Pero solo así se puede averiguar qué mutaciones contiene el virus y, por tanto, a qué variante pertenece.

Pero por el momento, la variante delta sigue siendo la predominante en la comunidad gallega, con más del 99 % de los casos, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre la evolución de las nuevas variantes. La aparición de la ómicron es simbólica, porque ha ido llegando a cuentagotas a toda España. Al menos otras seis comunidades autónomas han notificado casos de ómicron hasta el momento: Canarias, Baleares, Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha y al menos dos casos tienen relación entre sí y no están vinculados a viajes internacionales. 

España prorroga 14 días más la cuarentena a los viajeros llegados de los países africanos de alto riesgo

A Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue se suman Malawi y Zambia

La Voz

El Gobierno ha prorrogado hasta el 26 de diciembre la cuarentena impuesta a las personas procedentes de varios países africanos considerados de alto riesgo por la variante ómicron del coronavirusEl Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden del Ministerio de Sanidad con esta medida para los vuelos que lleguen a España, con o sin escalas, desde cualquier aeropuerto situado en Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, a los que se suman las repúblicas de Malawi y Zambia entre los países considerados de alto riesgo tanto por su situación epidemiológica como por la proximidad con los otros países afectados.

Quedan excluidos los pasajeros en tránsito que sean residentes o titulares de visados de larga duración de países europeos y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, Vaticano o San Marino, que se dirijan a esos países, así como el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Los viajeros afectados por esta medida deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a la llegada a España o durante toda su estancia, si esta fuera inferior a ese plazo. Este período podrá finalizar antes si al séptimo día el viajero es sometido a una prueba diagnóstica con resultado negativo. Durante la cuarentena deben permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar los accesos de terceras personas. También tienen que restringir sus desplazamientos a los imprescindibles, como adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, asistencia a centros de salud o por causas de fuerza mayor.