El riesgo de morir por ómicron es un 25 % inferior al de delta

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ómicron se ha extendido rápidamente por todo el mundo, incluida la India
Ómicron se ha extendido rápidamente por todo el mundo, incluida la India PIYAL ADHIKARY

Un estudio realizado en Sudáfrica en miles de pacientes constata que la vacunación y las reinfecciones han contribuido a la menor virulencia de la nueva variante, que también es menos grave para los no vacunados

14 ene 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

La variante ómicron es mucho más contagiosa, pero también puede ser menos grave. Es la hipótesis que desde hace semanas manejan los expertos y que incluso se ha visto avalada por algún estudio preliminar, aunque de corto recorrido. No existe todavía una investigación concluyente, pero la más extensa realizada hasta la fecha confirma las sospechas iniciales. El riesgo de morir por el nuevo linaje del coronavirus es hasta un 25 % menor que con las variantes precedentes.

Es lo que se concluye de un estudio liderado por la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en el que se comparó a 11.609 pacientes de las tres primeras oleadas de la infección en el país con otros 5.144 que fueron contagiados por ómicron en el último episodio epidémico que está viviendo el país e impulsado mayoritariamente por ómicron. 

La investigación revela que el nuevo subtipo de covid-19 es menos grave que la cepa delta. Pero no solo para los que están vacunados y para los reinfectados que han desarrollado una inmunidad, sino también para quienes no están vacunados o para los que no han tenido una infección previa que, de forma indirecta, parece que se hayan beneficiado de la menor virulencia de ómicron por el efecto de las vacunas.

Una vez realizados los ajustes por la inmunidad de las vacunas o derivadas de las infecciones anteriores, ómicron presenta un riesgo similar al de la versión del virus identificado por primera vez en Wuhan, hace algo más de dos años.

El estudio, que aún no se ha publicado y que, por tanto, no ha sido revisado por pares, se centró en los hospitales públicos del oeste de Sudáfrica y fue dirigido por la epidemióloga Mary Ann-Davies, de la Universidad de Ciudad del Cabo. «El nuestro es el primer estudio de un entorno de alta seroprevalencia previa que demuestra una enfermedad menos grave en la cuarta ola, después de ajustar tanto la vacunación como la infección previamente diagnosticada», según exponen los autores del trabajo.

La investigación encontró que el 8 % de las personas afectadas por ómicron fueron hospitalizadas o murieron dentro de los 14 días posteriores al diagnóstico de covid, mientras que en las tres oleadas anteriores la media fue del 16,5 %. «Hubo un riesgo de muerte sustancialmente menor», según los investigadores sudafricanos.

Pero tampoco se puede minusvalorar la influencia de ómicron, porque que sea un 25 % menos grave que delta no significa que, debido a su elevada transmisibilidad, el número de hospitalizaciones y de enfermedad grave siga en aumento. Y también hay que tener en cuenta el efecto de las vacunas y de las reinfecciones, que han reforzado el sistema inmune y han contribuido a debilitar la virulencia de ómicron.

De hecho, los investigadores recalcan en su trabajo que «en la ola impulsada por ómicron, los resultados graves de covid-19 se redujeron principalmente debido a la protección conferida por una infección previa o por la vacunación». O, lo que es lo mismo, la menor gravedad está asociada a estos dos factores, aunque los científicos también matizan que «la virulencia intrínsecamente reducida puede explicar un riesgo reducido de aproximadamente un 25 % de hospitalización grave o muerte en comparación con delta».