Cataluña pone fin a las restricciones salvo el cierre de las discotecas

Cristian Reino COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Un manifestante antivacunas disfrazado junto al cristal de una cafetería en Barcelona
Un manifestante antivacunas disfrazado junto al cristal de una cafetería en Barcelona ALBERT GEA

El viernes termina el toque de queda, la prohibición de reuniones de más de diez personas y la limitación del aforo en gimnasios, establecimientos de restauración y comercios

25 ene 2022 . Actualizado a las 15:12 h.

Nuevo paso en la desescalada en Cataluña. El Govern catalán aprobó este martes en su reunión semanal poner fin a buena parte de las restricciones, que están en vigor desde el inicio de las vacaciones navideñas. Si la semana pasada, el Gobierno catalán dio por concluido el toque de queda nocturno, de una a seis de la mañana; a partir del viernes de esta semana se acabará la prohibición de celebrar reuniones de más de diez personas y se levantará también la limitación del aforo en gimnasios, establecimientos de restauración y en los comercios.

La sexta ola sigue castigando con fuerza y se están batiendo todos los récords de contagios. En solo 24 horas, se han registrado más de 50.000 nuevos positivos en el sistema catalán de salud y cien fallecidos. Un total de 513 personas están ingresadas en la UCI en los hospitales catalanes, siete más que en el último informe del Govern catalán. Tras la última actualización, la única restricción que quedará vigente en Cataluña este próximo viernes será el cierre del ocio nocturno.

No obstante, el Govern prevé levantar esta restricción en las «próximas semanas o días». Esta tarde, la administración catalana se reunirá con el sector del ocio nocturno para empezar a estudiar cómo acometer la reapertura de la discotecas, a pesar de que ya hay locales, con licencia de restaurante, que abre como discoteca encubierta. «No se cerrará ni un día más del necesario», ha afirmado la portavoz del Govern, Patricia Plaja. Respecto al pasaporte covid, el Ejecutivo catalán decidirá esta semana si lo mantiene o lo elimina. Las medidas han funcionado, según Plaja, a pesar de que las cifras de contagios hace semanas que están en récord absoluto desde el inicio de la pandemia. Plaja ha detallado que ha habido momentos en que las UCI han registrado ingresos de cien personas por semana.